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14ª edición de los Premios C de C a la mejor comunicación española del año del Club de Creativos de España

CdeC

El X Día C, el gran día que la creatividad publicitaria española ha celebrado el 11 y 12 de abril en Pamplona, ha culminado con la ceremonia de entrega de los premios c de c, convocados anualmente por el Club de Creativos de España con la finalidad de reconocer las ideas más creativas de la comunicación española. Al acto, celebrado en el Palacio de Congresos de Baluarte han asistido más de 1.000 personas relacionadas con el mundo la creatividad, la comunicación, la cultura, la música, la arquitectura y el diseño.

En esta edición, el jurado, compuesto por 33 profesionales de prestigio, ha seleccionado 159 piezas de comunicación para que formen parte de la historia de la comunicación española en el XIV Anuario de la Creatividad Española, el prestigioso libro anual de la comunicación de nuestro país y una de las publicaciones más esperadas por el sector.

 La 14ª edición de los premios a la mejor comunicación española del año, que otorga el club de creativos, nos muestra que la crisis no ha hecho mella en el talento creativo, pero sí en el tono y las formas de la comunicación.

El jurado de esta edición ha resaltado la reflexión, la sensibilidad y la sostenibilidad como las nuevas claves en la comunicación actual, aunque también encuentran su sitio el humor y la emoción y dónde queda latente que la crisis ni ha hecho mella en el talento español.

La diversidad de piezas galardonadas refleja en primer lugar la ingente variedad de canales y formatos que utiliza hoy en día la comunicación. No obstante, es posible rastrear una serie de temas y elementos comunes en muchas de las piezas seleccionadas que sí pueden estar relacionados con el particular momento que vive este país. La comunicación apuesta por la reflexión sobre los temas que inquietan e importan antes que una evasión frente a los mismos, como ha sido la tónica habitual de la comunicación publicitaria.

Reflexión, sensibilidad  y sostenibilidad son algunas de las claves nuevas en la comunicación actual, donde también encuentran su sitio el humor y la emoción

La innovación se detecta ante todo en las formas de conectar con el consumidor y de hacer que se involucre y participe. Muchas de las piezas seleccionadas para el  Anuario derrochan originalidad y talento en la forma de aproximarse al consumidor e iniciar el contacto con él.

En la comunicación de esta época de crisis, se busca antes la complicidad que la admiración y se apela antes a la empatía que a la ostentación. No es de extrañar que algunas de las piezas además de formar parte del Anuario de la mejor Creatividad Española sean recordadas por todos los ciudadanos.

Los 33 profesionales del jurado han querido borrar ese pesimismo que se había instalado en los últimos años en el sector publicitario. Todos han coincidido en señalar la calidad de la cosecha del año 2012.

Las manos que hablan

Casi en directa contradicción con lo que ha sido la comunicación hasta fechas muy recientes, el Banco de Sabadell ha demostrado que es posible utilizar todos los medios y recursos que la tecnología pone al alcance de los consumidores y construye un discurso de hondura con una cámara fija, imagen en blanco y negro y el movimiento de dos manos que se relacionan. La campaña “Relaciones”, también galardonada en esta edición, propone conversaciones entre dos manos, creando un discurso propio, sencillo y reflexivo sobre el significado de una unión.

En palabras del jurado “en tiempos del tweet y con una imagen nefasta de la banca, la comunicación del Banco Sabadell, recreada en los años 50, ha conseguido acercarse al consumidor y ser creíble”.

Afrontar el futuro con optimismo

Dos de los recursos más habituales de la comunicación, la emoción y el humor, siguen siendo valores en alza. “Curriculum de todos” para Campofrío, es una loa al efecto balsámico del humor, hecho con la máxima emotividad. Centrado en la solidaridad, el trabajo en equipo, la valentía y la creatividad de los españoles, esta campaña habla de los logros realizados por la gente, entre ellos amas de casa, familia, pensionistas o gente joven. La redacción de esta pieza le ha servido para alzarse con un galardón .

Humor en estado puro

El humor se ve reflejado en las piezas Mónica Limón para Shandy, A tomar Fanta para Fanta, Festival Low Cost de Benidorm o el regreso de Chimo Bayo. Todas ellas ponen de manifiesto el humor como ingrediente principal. En el caso de las dos primeras, dos apuestas arriesgadas, se hace uso del humor en consonancia con la música y apuestan por la diversión en el mensaje.

Por su parte dos campañas virales y distribuidas únicamente por las redes “No esperes a viejo para ir a Benidorm” del Festival de Benidorm y “Dinero por tu móvil” de Chimo Bajo, han conseguido un galardón gracias a la popularidad conseguida sin reflejar una gran ejecución en la producción.

Menos recursos, más maestría

El apartado Ejecución debería ser donde más se acusara la crisis, sin embargo, aquí es quizás donde más se aprecia cómo la industria de la comunicación española ha ganado en maestría. Se seleccionaron 109 piezas, 31 de ellas en el área audiovisual, 61, en gráfica, y 17 en interactiva. Un número superior, incluso al de años anteriores y que pone de manifiesto cómo es la calidad de la producción en España.

 La cosecha del 2012

Respecto a las piezas más creativas del 2012, la categoría que más premios c de c ha conseguido ha sido Ejecución gráfica con 61 piezas, y dentro de ésta destaca, sobre todo, el trabajo que SCPF realizó para Banc Sabadell, que ha obtenido premio en casi todos los apartados. Dos de los trabajos para este anunciante, “Seny”, y “Gestos” ha conseguido además un c de c de plata. Entre los 61 premiados de esta categoría, hay trabajos de Tapsa, para Gol Televisión, Interflora o General Motors; de Evil Love, que logró también una plata para su autopromoción “Unexpected Project”; de Shackleton, para Mutua Madrileña; de Sra. Rushmore, para NBC Universal; de Grey, para G+J; de DDB, para LíuLlla Diagona; de Lola, para Bodegas Canopy; de SantaMarta, para Empordaigua; China, para NGC y Multiópticas; TBWA, para Sony y Perfetti; Twoelf, para Erika Lusto Happy Pills, o El Cuartel, para Grupoland.

En Ejecución audiovisual, un total de 31 trabajos han sido los galardonados con un premio c de c. Entre los premiados  Grey, con G+J;  Ogilvy España, con ING Direct, y Ford;  SCPF, con Sabadell y San Miguel; La Despensa, con Dinero por tu móvil;  Remo, por Ashoka y Guardian Express; Agosto, con Vinos Lavaque; Tesauro, con Loterías del Estado; McCann Erickson, también con Loterías del Estado, Calvo y Coca Cola; Wind, con Calvo, pieza distinguida además con una plata c de c; Garlic, con Dia; Blur, con Laboratorios Alter; TBWA, con Festival de Música low cost; El Laboratorio, con Schweppes, y Germinal, con Festival de Cante de las Minas.

En la categoría de interactiva, el jurado concedió 17 premios c de c, que recayeron en Contrapunto, con Aministía Internacional; Ogilvy España, con ING Direct, galardonada con plata c de c; La Despensa, con Munreco; Kids Advertising, con Hello Valencia; Shackleton, con Loterías y Apuestas del Estado y ACH; SCPF, con San Miguel y FAD; JWT, con Corona, que ganó también una plata c de c; DDB, con Volkswagen; BtoB, con Diageo y Mahou; Grey, con  G+J, que logró una plata c de c,  y Loterías y Apuestas del Estado.

En la categoría de Ideas, el Anuario contendrá 50 piezas. Estas piezas son de McCann Erickson, para Campofrío, Coca Cola, Loterías y Apuestas del Estado y Calvo, ganadora además de una plata c de c; Remo, para Guardian Express y Ashoka; DDB, para Volkswagen; Innocean, para Kia; Aftershare, para Antena3-La Sexta; Shackleton, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, la propia agencia –su promoción de Navidad– y Loterías y Apuestas del Estado; SCPF, para Banc Sabadell, que sumó un c de c de plata, San Miguel; Ogilvy España, para Openbank e ING Direct, que ganó un c de c de plata; La Despensa, para Fintonic y Estrella; Sra. Rushmore, para ING Direct, Atlético de Madrid, Aquarius, que consiguió además una plata, NBC Universal, Flex y Mahou San Miguel; JWT, para Corona; Lola, para Shandy y Monkey Week; Verve, para Red Bull; BOB, para Universidad Nebrija; Contrapunto, para Complot; Grey, para G+J y Fundación contra el Cáncer; Havas Sports, para Konami, que ganó asimismo un c de c de plata; Germinal, con Germinal Cante de las minas, que consiguió otro c de c de plata; Dimensión, con Euskaltel; TBWA, para L´Oreal.

El único certamen que juzga la creatividad en publicidad

El Día C, único certamen que juzga en exclusiva la creatividad en la comunicación española, ha celebrado este año su décima edición. Por primera vez, el club de creativos ha elegido la ciudad de Pamplona, que la ha convertido durante dos días en la capital de la creatividad publicitaria. Además de dar a luz los premios c de c, durante la jornada, se han celebrado varias ponencias y debates.

Tras esta cita, el Día C se consolida como el certamen de la creatividad publicitaria española, después de diez años, con tres ediciones en Madrid, dos en Valencia, una en Sitges, otra en Barcelona, en Zaragoza y en Valladolid.

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