Saltear al contenido principal

26 proyectos, actividades y programas obtienen la distinción Mecna de mecenazgo cultural

Han sido declarados de interés social y optarán a los incentivos fiscales que contempla la legislación navarra

La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha declarado de interés social 16 proyectos y actividades culturales y 10 programas-tipo, lo que les permitirá acogerse a la Ley Foral Reguladora de Mecenazgo Cultural y recibir aportaciones de mecenas con incentivos fiscales.

Esta declaración permite que las aportaciones realizadas se beneficien de incentivos fiscales tanto para personas físicas como para empresas. En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto.

En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

En la actualidad, hay más de 120 proyectos que cuentan con el distintivo Mecna. En el mes de mayo se abrirá el primer plazo del año 2022 para la presentación de solicitudes para obtener la declaración de interés social de proyectos e iniciativas culturales.

Proyectos y actividades culturales

Los 16 proyectos y actividades culturales que se han calificado como de interés social son los presentados por Antonio Chuaqui Concha, para Pelotariaren taupadak: circuito teatro físico + pelota vasca; la Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Ezkaroz, para Acondicionamiento y restauración del Órgano Roqués de la iglesia de Ezcaroz; Paz de Ziganda Ikastolako Helduen Abesbatza, para “Abestu gureQueen” Conciertos para coro y banda sobre música de Queen; Parroquia La Natividad de Piedramillera, para Rehabilitación interior iglesia parroquial de Piedramillera; y Asociación Grupo Irurtzungo Aizpea y Asociación Pikuberri Elkartea, para Irurtzun Euskara eta Kultura 2022.

En este grupo también se encuentran los presentados por Asociación La Cuerda de Oro, para Artis Musicae; Parroquia de la Asunción de Aldaba, para Rehabilitación del interior de la iglesia de la Asunción de Aldaba; Garces de los Fayos Ikastola, para Nafarroa Oinez 2022; Santuario de San Miguel de Excelsis, para Recepción, tienda y aseos en la hospedería de San Miguel de Aralar; Suakai Música S.L, para Música en Cada Rincón; Haruru Filmak (Solax Company S Microcoop), para el largometraje documental “Petrus”.

Completan la lista los proyectos la Asociación Banda de Música y Coral de Fitero, para Actividades de la Banda de música y Coral de Fitero para el periodo 2021 -22; Asociación de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka, para Plan de Actuación de la Asociacion de Amigos del Órgano Roqués de Lesaka; Asociación Kontalariak, para Brif, braf, bruf; Agrupación Coral de Elizondo, para Apoyo a la difusión de la música en el año 2022; y Asociación Cultural y Peña Sanferminera Pompaelo, para Ediciones Pompaelo.

Programas-tipo de proyectos y actividades culturales

En cuanto a los programas-tipo de proyectos y actividades culturales, son 10 las entidades merecedoras de la calificación de interés social. En concreto, han obtenido la distinción Mecna la Orden de San Benito Congregación de Solesmes, para su proyecto sobre la biblioteca de Leyre; Jaso Fundazioa, para Jaso Musikala; Guaixe Fundazioa, para Nafar Kultura Euskaraz Sustatzen; Asociación Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa, para Proyecto Cultural Ateneo Navarro/Nafar Ateneoa 2021-2027; y Asociación de Periodistas de Navarra, para Galardones Teobaldo.

A estos se suman, la Asociación Navarra de Amigos del Órgano-ANAO, para Desarrollo del Plan estratégico de ANAO; Asociación Butaca 78, para Ciclo teatral Butacascena; Asociación Coral San José Abesbatza, para Programación Coro In Tempore Abesbatza 2022, 2023, 2024, 2025 y 2026; Nafarroako Bertsozale Elkartea, para Bertsolaritzaren Transmisioa eta Sustapena Nafarroan; y Asociación Cultural Xorroxin Elkartea, para el proyecto Xorroxin Elkartearen Kulturaldia.

Las solicitudes de declaración de interés social fueron presentadas del 1 al 31 de octubre  por parte de entidades y personas que desarrollan actividades artísticas. Las entidades y personas beneficiarias podrán hacer uso en sus comunicaciones, presentaciones, publicaciones y documentos del Sello Mecna, siempre y cuando las mismas estén relacionadas con los proyectos, actividades culturales o programas declarados de interés social. En todos los casos, las declaraciones tendrán validez exclusivamente mientras dure la ejecución de los proyectos y actividades.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba