Skip to content

El Auditorio de Navarra es el primer espacio en España en instalar de forma permanente el sistema fijo de la Serie L de L-Acoustics

El Auditorio de Navarra es el primer espacio en España en instalar de forma permanente el sistema fijo de la Serie L de L-Acoustics, que mejora la calidad sonora, refuerza la sostenibilidad y optimiza el servicio a artistas, público y promotoras de eventos .

 

En su firme apuesta por la excelencia tecnológica y medioambiental, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – BALUARTE ha renovado el sistema de sonido de su Sala Principal con la incorporación de un equipo de última generación de la Serie L de L-Acoustics (modelo L2D). Se trata de un avance pionero en el panorama nacional, ya que Baluarte es el primer espacio en España en contar con este innovador sistema de forma permanente. Esta inversión se enmarca en línea con los ejes de Digitalización y Sostenibilidad del Plan Estratégico 23–30 del auditorio pamplonés.

La actualización supone un salto cualitativo en la experiencia sonora: la renovación acústica incluye la instalación de dos altavoces L2D (uno a cada lado del escenario), que permiten una reproducción más precisa, limpia y controlada del sonido, dirigiendo las tumbas directamente hacia el público y reduciendo la dispersión no deseada sobre el escenario. Esta mejora permite asegurar la máxima calidad en los eventos amplificados, adaptarse con flexibilidad a distintos ajustes y reforzar la proyección del espacio en el ámbito MICE (Reuniones, Incentivos, Conferencias y Exposiciones).

Según explica el Director de Sostenibilidad y Calidad de NICDO y Staff de apoyo a Dirección como responsable de Operaciones en Baluarte, Eduardo Nanclares, la digitalización del sistema “ha permitido afinar aún más el control del sonido en la sala, lo que se traduce en una experiencia auditiva de alta fidelidad, con menor distorsión y una mayor adaptabilidad a las necesidades de cada evento”. Añade que la instalación del L2D supone también “un importante paso adelante en nuestro compromiso medioambiental, ya que se trata de un sistema extraordinariamente eficiente y respetuoso con el entorno”.

UN REFERENTE EN SOSTENIBILIDAD TECNOLÓGICA

La Serie L destaca no solo por su excelencia sonora, sino también por ser actualmente el sistema más eficiente y sostenible del mercado, lo que, según Eduardo Nanclares, “refuerza la estrategia de futuro de Baluarte alineada con la sostenibilidad y la innovación”. Además, el nuevo sistema destaca por su eficiencia y reducido impacto ambiental. Diseñado teniendo en cuenta toda la cadena de valor —desde la fabricación y el transporte hasta su instalación y operación—, el sistema L2D representa una solución tecnológica compacta, potente y responsable. Su instalación requiere un 30% menos de madera y un 60% menos de acero, utiliza un 56% menos de pintura y el equipo es un 25% más ligero. Además, su montaje puede realizarse en un 68% menos de tiempo, lo que contribuye a una implantación más ágil y sostenible.

Con esta renovación, Baluarte reafirma su posición como auditorio de referencia a nivel nacional, y recupera los primeros niveles de excelencia en materia acústica, con una solución pensada para mantener altos estándares de calidad a largo plazo y seguir ofreciendo el mejor servicio a artistas, público general y empresas promotoras de eventos tanto congresuales como culturales.

Una prueba de personal experto

Diversos profesionales del sonido que ya han trabajado con el nuevo sistema de la Serie L en Baluarte destacan su calidad, equilibrio y versatilidad:

⚫ Koldo Sagastume, técnico de sonido en el concierto de Morgan: “Baluarte está pensado con visión moderna y todo son facilidades: cableado, accesorios, descargas… En cuanto al sonido, es una gozada. La sala suena muy homogénea, y esa es la mejor sensación: saber que todo el mundo va a oír igual de bien. Dejas de resolver problemas y te concentras en lo que realmente quieres hacer. Por mi parte, un 10”

⚫ Juanbau Larburu, técnico de sonido en el concierto de Ion Maia: “Trabajar con este equipo ha sido una grata sorpresa. El L-Acoustics L2D ofrece una buena respuesta en todo el espectro de frecuencias: los agudos son nítidos y claros, los graves definidos. El sonido está compensado en todo el teatro, garantizando una experiencia homogénea para la audiencia. Los instrumentos suenan naturales y las voces con presencia. En resumen, creo que Baluarte ha acertado con esta elección”

⚫ David Jurío Iriarte, técnico de sonido en el concierto Los Tenampas & Amigos: “Desde el primer momento, me encontré con un sistema perfectamente ajustado. Pude controlarlo desde FOH con varias salidas independientes: L+R, SUB, FRONTFILL… Lo que más me gustó es que permite exprimir las dinámicas del show sin que en ningún momento la sala saturada. El sonido es excelente tanto en palco como en platea. En líneas generales, un sistema excelente para disfrutar mezclando en una sala tan importante”

⚫ Carlos Grimaldi, técnico de sonido en el concierto de María José Llergo: “Desde el primer momento me sorprenderá la claridad, la cobertura uniforme y la respuesta tonal equilibrada en todo el recinto. El sistema tiene una gran capacidad de presión sonora sin perder definición ni matices, incluso en mezclas complejas. Las bajas frecuencias ofrecen una base sólida sin comprometer la nitidez general. Sin duda, una mejora significativa que eleva la calidad acústica tanto para técnicos como para público”

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba