Saltear al contenido principal

948 Merkatua convierte a Pamplona en foro de encuentro de artistas y profesionales de la cultura hasta el viernes 22

La consejera Esnaola ha destacado en la inauguración de la feria la calidad, innovación y lenguajes actuales de este evento que reunirá a más de 680 profesionales de Navarra y de otras regiones nacionales e internacionales

La consejera Esnaola se dirige al público asistente a la inauguración.

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha inaugurado esta mañana en Baluarte, 948 Merkatua, Mercado de las artes de Navarra y Foro de encuentro profesional, que se constituye hasta el 22 de noviembre en plataforma de encuentro para más de 680 profesionales de las industrias culturales y creativas de Navarra y de otras regiones, tanto nacionales como internacionales.

En su discurso, Esnaola ha subrayado que “948 Merkatua avanza para posicionarse como un evento singular en torno a las nuevas creaciones. Ofrece calidad, innovación y lenguajes actuales donde todas las expresiones creativas y artísticas tienen cabida.” Y ha destacado que “van a estar presentes en Navarra todas las disciplinas potenciando el carácter innovador y contemporáneo; teniendo en cuenta los espacios habituales para el desarrollo de la cultura, pero sin olvidar la relación entre ésta y el territorio.”

Asimismo, ha recalcado que la feria es una oportunidad de acercarse a la creación artística navarra más atractiva y sugerente, y también lo va a ser para apreciar propuestas internacionales y nacionales poco conocidas.”

Junto a la consejera Esnaola han estado presentes en la inauguración la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo; la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz; y la consejera de Derechos Sociales, Mari Carmen Maeztu. Además, ha habido presencia de cargos institucionales como Grial Ibáñez, subdirectora general de Cooperación Cultural con las comunidades autónomas del Ministerio de Cultura; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, y de otras regiones como Andde Sainte-Marie, parlamentario electo de Nouvelle Aquitaine, que ha visitado 948 Merkatua en representación del Presidente Alain Rousset; y Joxean Muñoz, viceconsejero de Cultura del Gobierno Vasco.

Además, representantes de diferentes instituciones han participado en la mesa técnica de Cultura y Territorio Rural convocada por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de Navarra, en el marco de 948 Merkatua. Ha sido la primera reunión institucional de las tres que se van a celebrar hasta el viernes, 22 de noviembre, en Baluarte.

En concreto, el jueves 21 será el turno de las eurorregiones de Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra; Euroregión Meuse-Rhin (formada por cinco regiones de tres estados miembro de la Unión Europea como son Alemania, Bélgica y Países Bajos); y la Euroregión de Pirineos Mediterráneos (formada por Cataluña, las Islas Baleares, Languedoc-Rousillon y Midi-Pyrénées). Y el viernes se dará continuidad al Focus Group, un foro de encuentro de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra en el que los y las asistentes pondrán en común sus políticas culturales.

Por otro lado, este miércoles también será el turno de la Ventana a la creación navarra, pensada para que las y los creadores artísticos de la Comunidad Foral puedan presentar sus proyectos ante el público profesional de 948 Merkatua. En total, se han seleccionado nueve propuestas y dispondrán de 10 minutos para exponerlas.

Además, durante todo el día en Baluarte y cada tarde en diferentes espacios de Pamplona / Iruña como el Teatro Gayarre, la Escuela Navarra de Teatro, Sala Zentral y Walden Librería Café, se han programado más de 30 showcases y exhibiciones, todas de carácter interdisciplinar y abiertas tanto a profesionales como al público en general.

Más información en www.948merkatua.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba