Saltear al contenido principal

Abierto el plazo de inscripción en la 40ª edición de los Encuentros de Arte Joven de Navarra

Los proyectos pueden presentarse hasta el 10 de junio a través del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra
Cartel del programa
Cartel del programa

Nahi ta Nahiez, El Columpio Asesino, Marea, Chica Sobresalto, June Crespo, Alessandra Baurés, Leire Urbeltz son solo algunos de los más de 6.000 artistas navarros y navarras que han participado en alguna edición de los Encuentros de Arte Joven. Un programa impulsado por el Instituto Navarro de la Juventud-Nafarroako Gazteriaren Institutua (INJ-NGI), que este año cumple su 40 aniversario y para el cual ya están abiertas las inscripciones.

Desde ahora y hasta el 10 de junio las personas interesadas, que deben tener entre 14 y 30 años, podrán presentar sus proyectos artísticos, que, además, se encuadrarán en alguna de las modalidades señaladas en la convocatoria: artes escénicas, plásticas y audiovisuales, diseño, literatura y música. Además, este año, como novedad, se recupera la independencia de esta disciplina, una de las que más solicitudes obtuvo durante los primeros años de existencia del certamen.

Los jurados de las diferentes disciplinas seleccionarán hasta un total de 40 obras que obtendrán una dotación económica de 800 euros dirigida a sufragar los gastos de producción de las y los artistas. En el festival, que tendrá lugar entre el 25 y 27 de octubre, se elegirán, así mismo, las 10 obras que el jurado estime más completas en calidad artística, experimentación y frescura en su presentación pública, que estarán galardonadas con 1.500€ cada una.

Los Encuentros de Arte Joven de Navarra buscan impulsar la creación y el tejido artístico joven, cuyo objetivo principal es crear una red de comunidad que exponga y desarrolle su práctica artística, así como permitirles compartir experiencias, procesos y lenguajes relacionados con las diferentes artes. Al igual que el año anterior, las 40 propuestas seleccionadas disfrutarán de tutorizaciones y seguimiento por parte del jurado, talleres formativos y una residencia artística que tendrá lugar en Lekaroz los días 6, 7 y 8 de septiembre.

Bases del programa

Las bases de participación del programa están disponibles en la página web del Instituto Navarro de la Juventud, al igual que el formulario de inscripción, que puede presentarse a través del Catálogo de Trámites o del Registro General Electrónico del Gobierno de Navarra.

Las y los artistas pueden participar de forma tanto individual como colectiva, con la posibilidad de presentar varios proyectos en la misma convocatoria. Cabe destacar que pueden presentarse obras inacabadas o en proceso de desarrollo.

Modalidades y jurados

Cada una de las 5 modalidades contará con un jurado compuesto por 3 artistas o personas expertas en la materia. El jurado de artes escénicas contará Amaia Elizaran Letamendia, bailarina y coreógrafa; Greta García Jonsson, bailarina, actriz y escritora; y Alessandra García Rodríguez, actriz y dramaturga.
En el de artes plásticas y audiovisuales participarán Taxio Ardanaz Ruiz, artista plástico; Alejandro Rubio Simón, artista, investigador y profesor en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca; e Irati Urrestarazu Zubizarreta, artista plástica y fundadora de Okela Sormen Lantegia.

La modalidad de diseño dependerá de SinPatrón de Alberto Etxebarrieta Valero, diseñador y recycling; Silencio visual languages, estudio de diseño gráfico formado por Iñigo Lanz Gómez y Javier Santamaría Bobadilla; y ZenZerro Pamplona, formado por Carmen Hernández Esparza y Cristina Palacios Alonso, escenógrafas y atrezzistas.

Literatura quedará al cargo de Laura Chivite Ezkieta, escritora; Hedoi Etxarte Moreno, escritor y editor; y Javier López Menacho, escritor.

Finalmente, la categoría de Música tendrá por jurado a Leire Aranguren Rivas, productora de Estudios Aberin; Iñigo Goldaracena Sola, músico, y Anselmo Pinilla Martinez, Dj y promotor musical.

Encuentros, talleres y formación en agosto, septiembre y octubre

La residencia artística de Lekaroz, dirigida a los proyectos seleccionados, se celebrará del 6 al 8 de septiembre y contará con talleres formativos y tutorizaciones individuales impartidas por miembros del jurado. Esta iniciativa, organizada por segundo año consecutivo, responde a la necesidad de generar un espacio de intercambio y descubrimiento colectivo en el que confluyen diferentes lenguajes artísticos.

La programación del certamen se iniciará con dos conciertos al aire libre a finales del mes de agosto que tendrán lugar en el Mesón del Caballo Blanco, como parte de su programación estival. En octubre, el resto de artistas llevarán a cabo una muestra pública de sus proyectos adaptada a las características de cada modalidad en el Centro Huarte entre el 25 y el 27 de octubre en formato de festival.

A lo largo del festival, la modalidad de literatura ofrecerá una charla-coloquio que versará sobre los trabajos seleccionados junto con sus autoras y autores. Del mismo modo, las representaciones de la modalidad de escénicas también tendrán lugar durante el festival. Los proyectos pertenecientes a las disciplinas de diseño y artes plásticas y audiovisuales estarán expuestos en Huarte durante diez días, los días del festival entre ellos.

40 Encuentros y sumando

Nahi ta Nahiez, El Columpio Asesino, Marea, Chica Sobresalto, June Crespo, Alessandra Baurés, Leire Urbeltz, Fermín Díez de Ulzurrun, Carlos Irijalba, Hasier Larretxea, Oihane Garmendia, Laura Chivite son nombres artistas navarras y navarros de primera línea que forman parte del mapa de Encuentros y han trascendido más allá del panorama local con sus obras. Los comienzos de su andadura artística están marcados por su participación en el programa, que desde sus inicios ha apostado por contribuir a la profesionalización y desarrollo profesional de artistas jóvenes locales.

Actualmente, Encuentros de Arte Joven es uno de los programas más longevos del Gobierno de Navarra en el ámbito de la cultura y la creación. Su extensión en el tiempo ha posibilitado que el certamen se consolide como como una plataforma de creación, formación y exhibición de la creación artística joven.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba