Saltear al contenido principal

Acto de entrega del premio Cadenas de Navarra

A las 11.30 de ayer, día 12 de diciembre, ha tenido lugar en la Casa del Almirante, de Tudela, el acto de entrega del premio Cadenas de Navarra, que anualmente concede la Asociación Cultural Doble12. En su edición de 2020, ha sido otorgado a la Asociación Navarjota, por su impulso y su trabajo para que la jota navarra fuera reconocida hace un año por el Gobierno de Navarra como bien cultural inmaterial.

En el acto, con un número reducido de asistentes por las restricciones de aforo necesarias en estos momentos de pandemia, no ha faltado la interpretación de varias jotas, a cargo de Diego Urmeneta y Ainara Martínez, de Castejón, y María Herrera, de Tudela, que han cantado desde el zaguán de la Casa del Almirante, contiguo al salón donde se ha celebrado el acto. Al comienzo han cantado “La jota más brava” y, al finalizar, han interpretado una composición que una de las premiadas, Laly Jausoro, ha realizado expresamente para esta ocasión, a modo de agradecimiento por el premio. En el
desarrollo del acto han interpretado, asimismo, varias jotas más: Las cadenas de Navarra, Pueblo que canta no muere y La jota navarra es.

En la ceremonia de entrega, guiada por Ricardo Guelbenzu, vocal de la Junta Directiva de Doble12, han intervenido el Presidente de ésta, Rafael Berro, las premiadas —Laly Jausoro y Mª Angeles González—, y la Concejala de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Mercedes Añón.

Rafael Berro ha interpretado el marco simbólico del premio Cadenas de Navarra como la presencia y protagonismo de Navarra en el contexto de una acción en que los reinos de España actuaron unidos, la batalla de las Navas de Tolosa. Ha pasado a explicar cómo las premiadas encajan en ese marco, en su trabajo por dar peso y destacar, dentro del conjunto de la cultura española, un aspecto tan característico de nuestras tradiciones como es la Jota Navarra.

Por otra parte, ha mencionado con detalle diversos aspectos de la jota, destacando que “nace del pueblo y es espontánea, auténtica, humilde, y expresa la vida de la gente sencilla, su alma, sus creencias, sus sentimientos, su mundo. Efectivamente, hay Jotas referidas al trabajo del campo, a la trashumancia, al amor y al desamor, a festividades, a romerías, a actos religiosos, a la Navidad, a la Javierada, a temas de actualidad; hay Jotas de ronda, satíricas, de picadillo, etc.” A continuación, ha extraído de distintas jotas otros tantos ejemplos de cómo en ellas se ponen en valor varios aspectos nucleares de la vida del pueblo. Ha terminado sus palabras diciendo “Todos estos ejemplos muestran que en las Jotas hay muchas pequeñas cosas hermosas, y damos el premio Cadenas de Navarra a Navarjota porque ha conseguido que se reconozca su valor”.

El Presidente de Doble12 ha querido aprovechar su discurso, así mismo, para recordar al tudelano de adopción José María Iribarren, de cuyo fallecimiento se cumplirán 50 años el próximo año 2021.

Acto seguido han tomado la palabra las premiadas, que han agradecido la concesión del premio y han expuesto distintos trabajos y propuestas que están en su proyecto de estudio de la jota navarra.

Para terminar el acto, la Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tudela, Mercedes Añón, ha felicitado a las premiadas y ha saludado a los presentes, en su nombre y en nombre del Alcalde de Tudela, Alejandro Toquero.

Laly Jausoro y Mª Angeles González, de Pitillas y Castejón respectivamente, ambas maestras en los alrededores de Pamplona, fundaron la asociación Navarjota para, en primer lugar, impulsar el reconocimiento de la Jota Navarra como bien cultural inmaterial y, posteriormente, para plantear y llevar a cabo distintos proyectos destinados a conocer y preservar todo el patrimonio cultural que alrededor de este canto existe en la Comunidad Foral, en archivos, pueblos y familias.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba