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Brigid o el fuego de la transformación

28/02/2019 /20:00

AUTORA: ISABEL BLANCO OLLERO

DÍA: JUEVES-28 DE FEBRERO

LUGAR: NUEVO CASINO PRINCIPAL

Plaza del Castillo, 44

HORARIO: 20 H

Presentan a la autora:

  • Ana Belén Albero de la Asociación Navarra para la Innovación, la creatividad y la Cultura (ANICC).
  • Iñaki Auzmendi (Cantautor y poeta)
  • Actuación musical: M.O.M.  (Intérprete y compositora lisboeta)

ALGUNAS NOTAS SOBRE EL LIBRO (Pertenecientes al prólogo del mismo, cuya autora es la crítica y poeta Pilar Gorricho)

 

El libro consta de cuatro capítulos:  «Paisajes de la furia y del dolor», «El amor nos defiende», «Con la impaciencia de un águila salvaje» y «Algunos días», y donde se reconoce en la consideración de la dimensión social y como núcleo de la naturaleza humana el uso del don poético con el cual Isabel Blanco ha sido dotada para alzar la voz.      

Sublimar el lenguaje con el uso adecuado de símbolos, metáforas, y una lingüística estudiada es lo que encontramos en este caminar por el libro de Blanco, quien, con la soltura que le otorga la veteranía y su alto grado de sensibilidad poética, así como no podía ser de otro modo del amplio estudio, y la lectura logra emocionarnos a la par que convencernos de que aunar semántica y afectividad en el trabajo poético ofrece el resultado de una obra artística atemporal.            

Así pues, temática social y de igualdad, poemas del transitar humano y análisis del tiempo existencial o versos anclados en la poesía amorosa se van desgranando en los poemas de Blanco y cada uno de los cuatro capítulos mantienen una entidad propia con un denominador común: la polifonía y el uso de imágenes, así como de anáforas y metáforas brillantes ya presentes en sus anteriores libros.

La poeta despierta los sentidos mediante las palabras y la creación de belleza en el lenguaje, y también cultiva la imaginación y la memoria. Es toda una realización de las facultades corporales y anímicas del ser humano. Porque la forma de cuanto se dice o escribe es tan importante como el sentido o el «mensaje». 

Cabe destacar, al transitar por la lectura de las páginas que nos ocupan, el excepcional diálogo permanente entre el «yo poético» y «yo lírico». Como en el «respirar», la escritura permite el paso del aire hacia dentro y hacia fuera de «su casa», lo que va definiendo un límite, una frontera, una tensión donde puede vivir el poema. La estética va configurando o se va identificando con una ética, y no solo del lenguaje, sino de la propia relación con el mundo.

(Y no quieres huir de ti / como no quieres huir del fuego / porque sabes que tiene conciencia

y te mantiene / y es lo único que te salva / en las noches heladas / del desierto de tus vacilaciones)     (Del poema “La conciencia del fuego”)

       

BIOGRAFÍA  de Isabel Blanco Ollero

Natural de San Sebastián, reside desde el año 1984 en Pamplona.

Es gestora cultural. Funcionaria en excedencia  del Ministerio de Trabajo, ha ejercido de coordinadora en la galería de arte T-dieciséis y colabora habitualmente en ayuntamientos y entidades culturales coordinando  talleres literarios, clubs de lectura, exposiciones, conciertos, grupos de teatro de lecturas dramatizadas y charlas de diversa índole. Colabora en prensa y radio y desarrolla proyectos de Igualdad de su autoría. Miembro fundador del Grupo de Poesía Ángel Urrutia y de Prosa Miguel Delibes del Ateneo Navarro,coordinando ambos grupos (1998-2004). Relaciones Públicas y presentadora de la Feria del Libro de Trujillo 2016 y 2017.

Coordina en Pamplona el Festival Internacional de Poesía y Arte que se celebra en más de treinta países, simultáneamente durante el mes de marzo, en contra de la violencia de género a través de Poetas Mujeres Internacional.

Obra suya publicada en diversas antologías y revistas nacionales e hispanoamericanas tales como:

Trilce (Chile)  (Instituto Estatal de Cultura de Tabasco, México)

Kundra (Argentina),

Ombligo (Editorial Ombligo) (México)

Nueva Poesía Hispanoamericana (Perú) (Editorial Lord Byron) 

Poesía amiga y otros poemigas para Aute  (Editorial Neverland) 

Artistas con Haití (Ayuntamiento de Badajoz)

Universos para Somalia de (Editorial Quadrivium)

Alhucema  (Ayuntamiento de Albolote) (Granada)

Norbania (Asociación cultural Norbanova) (Cáceres)

Revista  Poética (Editorial Rumorvisual)  (Cáceres)

Antología V Día Internacional de la Poesía en Segovia (Diputación de Segovia)

Antología Poética (Ayuntamiento de Trujillo)

Poesía Española del Siglo XXI-(Editorial Lord Byron)

Cambrils (Retrat amb Paraules) y CD. Ayuntamiento de Cambrils  (Tarragona)  

Río Arga (Navarra) Constantes Vitales (Ateneo Navarro) 

Títulos de poemarios editados: Tacto de Miel (2001) Desde las Ondas (2003)  Salmo de tu cuerpo (2009)  La permanente costumbre del Adiós (2011) El cuaderno de Montparnasse (2015) y La dádiva de los extraños (2016)Autora delargumento escénico con temática de Igualdad En nombre de la reina muerta (2008) representado en varios escenarios. Colabora en prensa y radio con artículos de opinión y programas.

Creadora de los “Cantoemas” proyecto de difusión de la poesía cuyo resultado fue el CD. Estación de Hendaya (2009) con la colaboración del compositor Pedro Planillo y que fue presentado junto al poemario “Salmo de tu cuerpo” en el transcurso del VI Encuentro Iberoamericano de Poesía en México 2010.

Entre otros galardones: Finalista del Certamen de Creación Literaria 2009 del Gobierno de Navarra con el poemario “La Permanente Costumbre del Adiós”,   Finalista del V y VI Día Internacional de la Poesía en Segovia 2014 y 2015-patrocinado por la UNESCO- Ganadora de la 93 edición del Certamen  “Palabras Prestadas” 2016   o Finalista del V Certamen Umbral de Poesía Valladolid 2018.

Incluida en la tesis doctoral “Búsqueda de identidad y renovación estética en la poesía femenina actual de Navarra (1975-2015) de Isabel Logroño y publicada por el Gobierno de Navarra en Enero del presente año.

             NOTA DE LA AUTORA SOBRE “BRIGID O EL FUEGO DE LA TRANSFORMACIÓN”

Quizás la poesía sea una alucinación, un lenguaje repleto de misterios, de contrastes, de silencios. De silencios que no pueden contenerse y nos hablan quedamente, con un fuego de lirismo y rudeza que nos domina sin hacer daño, sin artificios. Y si nos duele, también la aceptamos como parte de esa realidad que es necesario se nos muestre.

En la cultura celta, Brigid es una divinidad muy poderosa que representa al fuego, la sanación, las artes y la poesía, entre muchas otras atribuciones. Llama de la sabiduría se la honra como el origen de la inspiración creativa y se la equipara con Minerva, diosa romana y con quien comparte muchas de sus facultades.

Y bien es cierto, que el universo poético puede llegar a transformarnos. Es un género que ejerce un poder de conocimiento personal así como de ese entorno en el que estamos inmersos día a día, algo que nunca puede dejarnos insensibles, por justicia, por concienciación. Por ello, cada poema, cada verso, cada palabra, son a modo de teas que no sólo nos alumbran, también pueden llegar a quemarnos. Y es de agradecer, porque muchas veces, es la única forma de despertar.

Así el título de este poemario, donde Brigid tiene licencia para conseguir algo que siempre intento hacer tangible -sea en lecturas ajenas como en mi propia obra- que los poemas dejen de ser solamente unos versos sobre el papel, que tomen cuerpo y que nos perturben, que se dirijan con fuerza a nuestros corazones, que nos hechicen, que nos ayuden, que levanten sus manos al alba, que nos descubran, que nos transformen, que nos incendien si es preciso, pero que jamás nos dejen indiferentes. Con un solo poema que lo logre, ya me considero afortunada y que el fuego de la transformación de Brigid siga acompañándonos. En conclusión, que la hoguera de esta diosa celta nunca apague sus llamas.

Venue

Nuevo Casino Principal
Plaza del Castillo 44 Bis 1º
Pamlona / Iruña, Navarra / Nafarroa 31001
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