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tg STAN “Trahisons” (Traición)

02/11/2019 /20:00 - 03/11/2019 /20:00

Programación FesTA

tg STAN “Trahisons” (Traición).

2 de noviembre de 2019 a las 20:00 Compra tu entrada

3 de noviembre de 2019 a las 20:00 Compra tu entrada

 

(Espectáculo en francés con sobretitulación en castellano).

Y viviré creyéndote sincero
Cual marido engañado que no advierte Que la faz del amor es engañosa:

Que cuando estás conmigo en mí no piensas. En tus ojos jamás anida el odio
Y no sabré por ellos si has cambiado;

En todos los semblantes la falsía Traza líneas, arrugas y visajes, Mas los cielos al crearte decretaron Que en tu faz sólo dulce amor viviera, Y sean cuales fueren tus anhelos
En tu rostro no habrá más que dulzura.

¡Cual la fruta de Eva es tu belleza Si eres dulce tan sólo en apariencia!


Shakespeare, Soneto 93

 

Harold Pinter escribió «Traición» en 1978. La obra cuenta la historia de un clásico trío amoroso, donde Emma lleva siete años engañando a su marido Robert con su mejor amigo Jerry.

Empleando una estructura dramática inusual —la obra comienza por el final y termina por el principio—, Pinter investiga temas como la fidelidad, la insinceridad y el autoengaño. Desarrolla personajes que se quedan atrapados en la insostenibilidad de una pasión que todo lo consume, que luchan contra la inevitable mediocridad de su existencia cotidiana, que quieren vivir a lo grande en un mundo demasiado pequeño. Como si usase un bisturí, deja al descubierto el orgullo y los deseos, las mentiras y las debilidades de sus personajes, y consigue, en ese estilo lacónico e implacable que tan virtuosamente maneja, glorificar el amor al mismo tiempo que lo ridiculiza. De esta manera, Pinter eleva lo prosaico de las relaciones humanas a la condición de poesía.

Créditos

texto: Harold Pinter
traducción al francés: Eric Kahane
de y con: Jolente De Keersmaeker, Robby Cleiren y Frank Vercruyssen
vestuario: An D’Huys
iluminación: Thomas Walgrave
producción y decorado: tg STAN

La compañía

La compañía de teatro STAN, acrónimo de Stop Thinking About Names, es el colectivo teatral formado por Jolente De Keersmaeker, Damiaan De Schrijver y Frank Vercruyssen, quienes se conocieron a finales de los años ochenta en el Conservatorio de Amberes. Allí trabajaron, entre otros, con Matthias de Koning, de la compañía Maatschappij Discordia, que les presentó una visión diferente, menos dogmática, del teatro. La compañía trabaja conforme al principio democrático de que todos participen en todas las decisiones, desde la elección del texto, los decorados y la iluminación hasta el vestuario y los carteles. STAN considera que los actores son lo más importante, y cree firmemente en el precepto del actor soberano: el que actúa y a la vez crea. No hay ensayos en el sentido convencional de la palabra: la mayor parte del proceso de ensayo tiene lugar en torno a una mesa. Cuando se elige una obra, el texto se edita y retraduce hasta obtener un nuevo guión. Los actores no suben al escenario hasta que no faltan más que unos pocos días para el estreno, y no hay una representación real hasta que los espectadores acuden a la sala. STAN cree firmemente en la fuerza «viva» del teatro: el espectáculo no es la reproducción de algo aprendido, sino una creación nueva cada noche, en compañía del público. Por tanto, una actuación de STAN no es un producto acabado, sino más bien una invitación al diálogo.

STAN significa teatro de texto, y tiene a su alcance un repertorio amplio y variado. Un alto puesto de ese repertorio lo ocupan las obras de los autores de teatro clásicos, como Chéjov, Gorki, Schnitzler, Ibsen, Bernhard o Pinter. Se desempolvan textos de la historia del teatro y se traen al aquí y el ahora a través de la relectura, colocándolos en un contexto contemporáneo. Aparte de los grandes clásicos, STAN selecciona a menudo trabajos de autores contemporáneos como, recientemente, Yasmina Reza, y muchas veces encarga obras a autores como Willem de Wolf, Oscar Van den Boogaard o Gerardjan Rijnders, entre otros. Sin embargo, la elección también puede recaer en collages de textos, partiendo tanto de textos teatrales como de relatos cortos, números cómicos, guiones de películas, tratados filosóficos y novelas. STAN parte del convencimiento de que el teatro no es un arte elitista, sino más bien una reflexión crítica sobre la posición de cada uno de nosotros en la vida, sobre nuestras convicciones, nuestras preocupaciones, nuestra indignación. El repertorio mundial ofrece una visión incomparable de la condición humana y proporciona claves para aprehender la complejidad de este mundo. Con él, STAN busca a menudo la paradoja de la comedia: el humor y la ligereza suelen hacer la tragedia más palpable e intensa.

Cada actor de STAN forma parte del colectivo, pero también traza su propio recorrido. Además de buscar la afinidad común, también hay espacio (y necesidad) de conocer a actores invitados y otras compañías, e interactuar con ellos. En el pasado, STAN ha trabajado a menudo con Compagnie De KOE, Olympique Dramatique y Rosas, y con las compañías holandesas Maatschappij Discordia y Dood Paard. Para El jardín de los cerezos se contrató a nueve actores invitados.

STAN no solo ocupa un lugar muy específico en el panorama teatral en lengua neerlandesa, sino que también tiene mucha demanda en el extranjero: a lo largo de los últimos veinte años, la compañía ha desarrollado un sólido repertorio de espectáculos en otros idiomas y ha hecho muchas giras por
Europa (Francia, España, Portugal, Noruega) e intercontinentales (Tokio, Río de Janeiro, Nueva York, Quebec), tanto con las versiones en otras lenguas de sus creaciones en neerlandés como con las obras en francés o en inglés que ha creado en otros países.

Entradas: 10 € (en taquilla y web)  Personas en situación de paro y venta anticipada: 8 € (en taquilla).
Venta anticipada: miércoles 18:30 a 19:30 (a partir del 11 de septiembre) y todos los días que haya función, previos a la representación elegida.
Taquilla abierta todos los días de función desde hora y media antes de las mismas.

 

Reseñas de prensa

«Rabia, lágrimas, una crisis de nervios y todo lo que alivia el desbordamiento de las emociones se canaliza con una admirable destreza opuesta al pathos y a la histeria. En los TG STAN encontramos esta capacidad de situarse en cierto modo en la superficie del personaje, de conseguir que exista sin existir en él por completo, controlando continuamente la respiración, lo que da a los diálogos de Pinter un impacto sorprendente». H.L.T. Libération, 12 de junio de 2015

«Jolente De Keersmaeker, Robbie Cleiren y Franck Vercruyssen se apoderan de esta obra con una facilidad pasmosa, pero con una energía que da al texto una nueva apariencia que había perdido en ciertos aspectos. Esto se debe a la vez a la simplicidad de la actuación, a ese esbozo que no dejan de pulir, como si fueran artesanos tercos, pero seguros de lo que hacen». Marie-José Sirach, L’Humanité, 22 de junio de 2015

«Una vez más nuestros amigos belgas ahondan en la cruda realidad de Pinter. No hacen de ella una comedia “elegante” llena de silencios “elocuentes”, como manda una cierta tradición perezosa. ¡Todo lo contrario! ¡Ni de casualidad!» Armelle Héliot, Le Figaro et vous, 19 de junio de 2015

Jolente de Keersmaeker (la mujer), Robby Cleiren (el amante) y Frank Vercruyssen (el marido) han estrujado el texto de Pinter para exprimir toda la ironía negra y la crueldad desesperada. Su teatro desbaratado (en el decorado), la distancia (en la actuación), hacen justicia a la obra del premio Nobel y evitan toda deriva facilona. Sin efectos espectaculares, sin delirio basura. Su enfoque es humilde, contenido, casi clásico, si no fuera por su estilo inesperado, que se acerca a la improvisación. Los tres actores respetan al detalle las pausas y los silencios, se concentran y se aplican, con una efusividad y una cólera que parecen casi amortiguadas. Empezando por la implosión del triángulo amoroso, vamos siendo testigos de la historia de amor paso a paso, vemos cómo se van atando y desatando todos los cabos, desde la última caricia hasta los primeros abrazos apasionados. Todo ello al ritmo de una banda sonora fabulosa, con una oleada de nostalgia, en tono menor («Aguas de Março», de Jobim) o en tono mayor («All Along The Watchower», de Hendrix). El amor, la amistad y el honor traicionados explotan ante el espectador; el drama conyugal se convierte en tragicomedia existencial, una imagen de una vida en vano. Una estampa de los maestros de TG STAN. Philippe Chevilley, Les Echos, 19 de junio de 2015

«Una mujer, dos hombres: el marido, la mujer y el amante. El gran dramaturgo británico Harold Pinter hizo de este triángulo clásico del teatro de bulevard una de sus obras más brillantes y profundas. Una de las más crueles, también, sobre la vacuidad del amor y del matrimonio burgués. Vemos aquí una interpretación fabulosa (en francés), precisa y delicada, de los actores de la agrupación flamenca TG STAN, Jolente De Keersmaeker, Robby Cleiren y Franck Vercruyssen». Fabienne Darge, www.lemonde.fr/culture, 19 de junio de 2015

«TG STAN ilustra su propio nombre S(top) T(hinking) A(bout) N(ames) (literalmente, “dejad de pensar en los nombres”). Este deber de no dejarse encerrar por las reglas para reinventarlas mejor es, para Franck Vercruyssen, “una aventura vertiginosa, bonita, pero a veces pesada sobre los hombros de los comediantes”. Una aventura en forma de constante desafío: deshacerse al hilo de sus producciones de toda certeza, de toda expectativa. Y de presentar en escena un golpe de efecto permanente». Emilie Chaudet, Le Monde, junio de 2015

«Con TG STAN nos reímos, por supuesto, pero es una risa amarga, ya que la historia está llena de vilezas y ternura imposibles. La vida no deja más que restos, como esa vajilla sucia que se apila en el escenario. STAN representa perfectamente estas ambigüedades a pesar del obstáculo del idioma (los actores son neerlandófonos) y sin ningún artificio ocupa perfectamente el escenario del KVS para ese regreso nostálgico al pasado». Guy Duplat, La Libre Belgique, 23 de febrero de 2015

«tg STAN son famosos desde hace más de dos décadas por su estilo escénico lúcido y por lo divertido de sus actuaciones. En Traición, los actores Frank Vercruyssen, Jolente de Keersmaeker y Robby Cleiren se superan. Desempolvan el texto tantas veces representado de Pinter; cada diálogo suena en su boca como un acontecimiento actual, una reflexión espontánea. Los silencios de los personajes al comienzo dan paso gradualmente a unos diálogos malévolos, que se reproducen a un ritmo muy ágil. El lenguaje desnudo y directo de Pinter se despoja del exceso de carga psicológica. Los actores aparejan una representación sutil y matizada con una sincronización magistral de explosiones incontroladas. Ofrecen una nueva visión de la forma despiadada en que unas personas pueden arrastrar a otras con mentiras y traiciones». Del comentario del jurado del Nederlands Theaterfestival 2012

«Una historia de amor triangular, contada por Harold Pinter de adelante hacia atrás (desde la ruptura de Emma con Jerry hasta su primer beso de amantes, que le robó cuando estaba recién desposada con Robert, su mejor amigo) e entrepretada quirúrgicamente por tres actores de tg STAN, compañía flamenca caracterizada por prescindir de la figura del director. Desde su fundación, en 1989, su trabajo gira en torno al texto y a los intérpretes, que forjan sus personajes sin directrices externas y los templan en el roce escénico diario con sus compañeros. El trío de actores recrea este extenso romance con el tono cuasi exacto que requiere cada una de las nueve escenas en las que se articula simétricamente: cuatro antes y cuatro después del momento de la revelación de la infidelidad conyugal. El trío trabaja a escenario desnudo, con luz fría, sin artificio ilusionista alguno, pero con una verdad y una convicción envolventes, lo que produce una tensión sostenida entre contenido y forma. El contexto y el subtexto de la función están desentrañados con minucia y (…) la relación de los amantes es aquí la melodía, y Robert, que asumía allí un carácter rector, pasa a ser el bajo continuo. El contraste entre obertura y epílogo, violento de veras por el cambio energético que se opera en sus intérpretes, produjo en el público la sensación de haber completado un bonito viaje». Javier Vallejo, El País, 14 de junio de 2014

Detalles

Comienza:
02/11/2019 /20:00
Finaliza:
03/11/2019 /20:00
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:
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Local

Escuela Navarra de Teatro
Calle San Agustín, 5
Pamplona / Iruña, Navarra / Nafarroa 31001
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Teléfono:
679 50 22 39
Web:
http://www.laescueladeteatro.com/es/
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