Saltear al contenido principal

Alan Berliner y Tatiana Huezo se incorporan como docentes a la próxima edición de Doklab Navarra


Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 15 de junio.


Los cineastas Alan Berliner; galardonado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA), la Berlinale, Festival de Cine de Sundance, Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata o Visions du Réel; y Tatiana Huezo; premiada en la Berlinale, Festival de Cine de Cannes, Festival Internacional de Cine del Mar de Plata, Visions du Réel, o Festival Internacional de Cine de San Sebastián; compartirán con los participantes de la tercera edición de Doklab Navarra su experiencia y claves en su trabajo.

ALAN BERLINER
Alan Berliner es un cineasta independiente con una filmografía singular, que ha tenido un amplio reconocimiento internacional desde sus primeros trabajos en los años ochenta. Creador de un estilo propio, combina el documental autobiográfico y el ensayo audiovisual, trabajando el montaje con una maestría extraordinaria, apoyado en un uso de archivo fílmico muy diverso, desde metraje encontrado hasta metraje doméstico propio.

Desde su estudio en Nueva York, compartirá sus trucos, métodos y procesos creativos. Debatirá con los residentes sobre el viaje desde la idea hasta la película, haciendo especial hincapié en el proceso de montaje. Será una masterclass abierta a la conversación y al debate sobre asuntos concretos que preocupen a los cineastas de Doklab Navarra. Berliner es la mente detrás de obras maestras como ‘Intimate Stranger’, ‘Nobody’s business’, ‘The sweetest sound’, o ‘Wide awake’.

TATIANA HUEZO
Nacida en San Salvador y afincada en México, Tatiana Huezo es directora, fotógrafa y montadora. Sus trabajos han obtenido diversos reconocimientos alrededor del mundo y han sido galardonados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con seis Premios Ariel, entre ellos los de Mejor documental y Mejor dirección por ‘Tempestad’, que se estrenó en la sección Forum del Festival de Berlín, fue el elegido para representar a México en los Oscar y nominado al Goya a la Mejor película iberoamericana en 2018. Su primera película de ficción, ‘Noche de Fuego’, fue seleccionada en Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde obtuvo una Mención especial del jurado. También fue nominada a los Independent Spirit Awards como Mejor film internacional, así como a los premios DGA como Mejor directora, y obtuvo en el Festival de San Sebastián los premios Horizontes, RTVE-Otra Mirada y Cooperación Española. Con su obra más reciente, el documental ‘El eco’, Huezo ganó el premio a Mejor documental en la 73ª edición del Festival de Berlín, así como el de Mejor dirección en la sección Encuentros.

La cineasta salvadoreña se desplazará hasta Olza para un encuentro cercano, íntimo y profundo con un reducido grupo de cineastas durante la 3.ª edición de Doklab Navarra. Compartirá su proceso de escritura de guionreescritura durante el rodaje y construcción del relato en la sala de montaje.


TERCERA EDICIÓN DE DOKLAB NAVARRA


El programa de formación para documentalistas emergentes Doklab Navarra abre la convocatoria de su tercera edición, que celebrará entre el 2 y el 15 de septiembre de 2024 la primera fase presencial. Entre octubre de 2024 y marzo de 2025 se desarrollará un seguimiento online y masterclasses; y en marzo de 2025 se llevará a cabo un reencuentro en Pamplona con una sesión de pitching en el marco del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, Punto de Vista.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el próximo 15 de junio a través de la página web de www.doklabnavarra.com.

Tras sus dos primeras ediciones, Doklab Navarra es un programa formativo ya consolidado en el calendario nacional de laboratorios audiovisuales con su objetivo de descubrir proyectos únicos y ayudarles a alcanzar el mercado internacional. Se buscan cineastas que pongan su creatividad y su capacidad de producción al servicio de proyectos con impacto global. Se seleccionarán proyectos formados por equipos de 1 o 2 personas, pudiendo ser tanto proyectos documentales en desarrollo como líneas de investigación.



PRIMERA FASE PRESENCIAL


La fase presencial de esta propuesta de formación disruptiva en cine documental se llevará a cabo entre el 2 y el 15 de septiembre de 2024 en el Palacio de Olza, a 15 kilómetros de Pamplona. Los participantes vivirán una experiencia transformadora de catorce días en esta residencia inmersiva que pretende explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. 

Por las mañanas, por un lado, habrá proyecciones y coloquios con documentalistas de reconocido prestigio internacional, y por otro lado, habrá talleres con especialistas de otras disciplinas que tienen una relación esencial con el cine de lo real para aprender a observar, a percibir la realidad, a resolver conflictos, a crear desde la limitación. El espíritu de estos talleres es potenciar las capacidades del cineasta, dándole herramientas para crecer, ser más creativo, más eficaz y más resiliente.

Cada día, tras la comida, habrá una tertulia con cineastas de perfiles muy diversos. A veces desde la perspectiva de la creación, otras de la producción, otras de la distribución internacional, compartirán sus experiencias de modo informal y abierto al diálogo.

Además, los participantes tendrán sesiones de briefing online diarias con los principales canales, plataformas, productores y financiadores del mercado español e internacional. A partir de la información recibida de primera mano se desarrollará un juego de rol que implicará a todos los proyectos. Esa dinámica gamificada permitirá testear la respuesta del mercado a los proyectos y determinará su viabilidad.


SEGUNDA FASE ONLINE


Desde el final de la residencia, y durante seis meses, cada equipo avanzará en el desarrollo de sus proyectos o propuestas creativas. El equipo Doklab Navarra hará el seguimiento y mentoría de los proyectos, dando indicaciones para encontrar su voz y hueco en el mercado.


TERCERA FASE: EL REENCUENTRO


Finalmente, y después de seis meses trabajando en sus proyectos, los participantes se volverán a encontrar en marzo de 2025 en Pamplona. Allí tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras.



COLABORACIÓN CON FESTIVALES


Doklab Navarra ha renovado su colaboración con Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra. De esta forma, su director artístico, Manuel Asín, volverá a formar parte de la selección de proyectos de la tercera edición de esta residencia. Además, Punto de Vista volverá a acoger la sesión de pitch en la tercera fase de Doklab Navarra, donde las personas participantes presentarán sus proyectos ante un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras.

Esta colaboración con Punto de Vista se suma a la relación que Doklab Navarra mantiene también con otros tres festivales de cine documental: DocsBarcelona y DocsMX. 


SEGUNDA EDICIÓN DE DOKLAB NAVARRA


Las personas participantes de la segunda edición mantuvieron encuentros con cineastas de prestigio internacional como Victor Kossakovsky, Tatiana Huezo, Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, Chico Pereira, Waad Al-Kateab y Javier Corcuera. Además, participaron en talleres impartidos por Irene Poza, Irene Funes y Maite Eraso.  

En el apartado de la gamificación de mercado, contaron con la presencia de Jorge Santos, Carlos San Julián, Jaume Ripoll y Rosa García, entre otros.

También asistieron a tertulias con profesionales del sector audiovisual como Teresa Morales, Miguel Molina e Iñaki Alforja, Ana Herrera, Gonzalo de Pedro y Beatriz Lucas, Marina Lameiro, Samuel Nacar y Enrique Abad, Peter Andermatt, Ainara Vera, Jorge Santos y Marias Recarte.



DOKLAB NAVARRA


DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación (Pura vida, Cholitas, Muros), y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón, la plataforma GuideDoc, Intangia, la distribuidora y exhibidora Golem y los festivales DocsMX de Ciudad de México y DocsBarcelona. Su objetivo es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global.

Doklab Navarra cuenta con la financiación del Gobierno de Navarra.


WEB DOKLAB NAVARRA

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba