Saltear al contenido principal

Aprobadas las prórrogas de los contratos con las asociaciones Banda de Txistularis de Pamplona y Banda de Gaiteros de Pamplona

El contrato regula las actuaciones de ambas bandas en San Fermín y otras fiestas, en las dianas o en los bailables de txistu y gaita a lo largo del año

 

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta mañana las prórrogas de los contratos con la asociación Banda de Txistularis de Pamplona y la asociación Banda de Gaiteros de Pamplona durante un año más, desde el 1 de febrero de 2020 hasta el 31 de enero de 2021. El contrato con la Banda de Txistularis asciende a 58.985 euros y el de la Banda de Gaiteros, a 44.638 euros.

La Banda Municipal de Txistularis de Pamplona y la Banda Municipal de Gaiteros de Pamplona fueron creadas por Acuerdo de Pleno en 1942. El propio acuerdo fijó el régimen de obligaciones y derechos de sus miembros con un régimen propio de los músicos dependientes del Ayuntamiento. En 1951, tras nueve años de actividad y a propuesta de la Comisión de Fomento, ambas bandas fueron adscritas al Patronato de la Banda de Música, en el que se integraba también La Pamplonesa. Los txistularis y los gaiteros se incorporaron al Patronato en régimen de equiparación con los miembros de la Banda de Música.

Esta nueva situación jurídica continuó durante treinta y cinco años. El 24 de diciembre de 1986, el Pleno de la Corporación acordó la disolución del Patronato de la Banda de Música y la modificación de la relación jurídica que las tres formaciones musicales integrantes mantenían con el Ayuntamiento. Para preservar su estatus y el régimen de obligaciones y derechos de sus miembros, la relación se articuló mediante un convenio de treinta años de duración desde febrero de 1987. El espíritu del convenio fue la de salvaguardar la singular función, actividades y derechos de los músicos municipales.

Actuaciones de los txistularis y gaiteros

Las actuaciones que se engloban en el contrato de la asociación Banda de Txistularis de Pamplona – Iruñeko Txistulari Taldea incluyen el acompañamiento a la Corporación municipal en la Procesión y la Octava de San Fermín y la participación en la celebración del Privilegio de la Unión, la procesión de San Saturnino, San Fermín de Aldapa y la recepción a la imagen del Ángel de Aralar. Además, protagonizarán alrededor de 34 dianas en los meses de enero a junio y de noviembre a diciembre, de 9 a 10 horas; alrededor de 19 bailables de junio a septiembre, de dos horas de duración; y otras actuaciones tradicionales en San Fermín como el Chupinazo, pasacalles o bailables.

El contrato prorrogado de la asociación Banda de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak incluye actuaciones tradicionales durante las fiestas de San Fermín (Chupinazo, Vísperas, Procesión y Octava); el acompañamiento al Rey Europeo de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y la despedida de la comparsa el 14 de julio; así como la presencia en otras fiestas como el Privilegio de la Unión, San Saturnino o San Fermín de Aldapa. Deben realizar, además, alrededor de 34 dianas en los meses de enero a junio y de noviembre a diciembre y 19 sesiones de bailables de junio a septiembre.

Aparte de estas obligaciones programadas con carácter anual, el Ayuntamiento de Pamplona podrá convocar a la Banda de Gaiteros y a la Banda de Txistularis en otras tres ocasiones de libre elección en lugar a convenir, siempre que se realice con una antelación mínima razonable, sin coste alguno para las arcas municipales.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba