Saltear al contenido principal

Arranca el nuevo programa de conciertos de Euskadiko Orkestra con elenco renovado

Euskadiko Orkestra ha invitado a un conjunto de voces de primer nivel para la interpretación del ‘Réquiem alemán’ de Brahms: la soprano ucraniana Olga Pasichnyk (que sustituye a Ainhoa Arteta, tras su reciente cancelación); el barítono islandés Johann Kristinsson (que sustituye al inicialmente previsto Michael Nagy); y el Orfeón Pamplonés.

Hay entradas a la venta para todos los conciertos, dirigidos por Georg Mark, que tendrán lugar del 23 de marzo al 1 de abril en las cuatro capitales habituales.

Euskadiko Orkestra, que anunció hace pocos días la cancelación de última hora de la participación de la soprano Ainhoa Arteta, confirma en vísperas del inicio de su nuevo programa de conciertos ‘Brahms Réquiem’ a la soprano ucraniana Olga Pasichnyk como reemplazo. En el capítulo de voces, este programa tiene en su elenco también a Johann Kristinsson (quien sustituye al inicialmente previsto Michael Nagy) y al Orfeón Pamplonés, que será el primer coro en regresar a los conciertos de la orquesta tras la pandemia. Este programa sinfónico-coral de gran dimensión, el primero de estas características desde hace más de dos años, estará dirigido por el austriaco Georg Mark, gran especialista del repertorio germánico del siglo XIX.

Los conciertos tendrán lugar del 23 de marzo al 1 de abril en las cuatro capitales habituales, todos ellos a las 19:30:

  • 23 de marzo, miércoles: Palacio Euskalduna de Bilbao.
  • 25 de marzo, viernes: Auditorio Kursaal de San Sebastián. Patrocinador: Laboral Kutxa.
  • 28 de marzo, lunes: Auditorio Kursaal de San Sebastián. Patrocinador. Laboral Kutxa.
  • 29 de marzo, martes: Auditorio Baluarte de Pamplona.
  • 1 de abril, viernes: Teatro Principal de Vitoria.

 

COMPRAR ENTRADAS AQUÍ

 

Un Réquiem alemán de Johannes Brahms es una obra sacra, un réquiem muy singular, único y desconcertante en muchos aspectos, comenzando por el propio texto. Brahms, en vez de apoyarse en los tradicionales versos litúrgicos de la misa latina de difuntos acude aquí a la Biblia de Lutero. Brahms no incluye referencias al Juicio Final, alegatos ni oraciones por los muertos, evita cualquier mención al nombre de Cristo e introduce solo una breve y ambigua referencia a la redención a través de la muerte de Jesús. Se decanta por mensajes que transmiten un consuelo espiritual y humano sin apoyarse demasiado en ninguna doctrina. El Réquiem de Brahms pronuncia palabras de consuelo, pensadas para reconciliar a los vivos con la idea de sufrimiento y muerte.

Tras el gran éxito del estreno en Bremen, el Réquiem alemán se puso de moda entre las sociedades corales que abundaban en Alemania y su publicación sentó las bases de la independencia económica de Brahms, quien desde entonces se pudo dedicar casi exclusivamente a componer. Tardó un poco más en asentarse en el resto de Europa, especialmente en los países católicos, que en ocasiones mostraron ciertas reticencias. Pero en la última década del XIX el Réquiem alemán ocupaba ya un lugar central del repertorio sinfónico-coral internacional, que aún conserva en la actualidad.

Hay entradas a la venta para todas las sesiones en euskadikoorkestra.eus, así como en las webs y taquillas de los auditorios, de 10 a 35 euros.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba