Arranca La Residencia Navarra – LRN
La Residencia Navarra -LRN- inicia mañana en el Señorío de Bértiz su primera fase en torno a la creación cinematográfica.
En esta primera fase se recibieron cerca de 150 trabajos y se han seleccionado seis proyectos, que estarán mentorizados por algunos de los mejores cineastas del país
La Residencia Navarra -LRN- se llevará a cabo en Bértiz del 3 al 6 de noviembre con el objetivo de convertirse en un espacio para formación y mejora de proyectos, así como de intercambio entre los participantes de aprendizajes y experiencias en torno a la creación cinematográfica. El proyecto está dirigido por el cineasta Joaquín Calderón y Lola Mayo será la jefa de estudios de LRN.
El proyecto cuenta con subvención de los fondos europeos Next Generation -en una convocatoria específica para laboratorios cinematográficos que convocó el ICAA-, está dirigido a productores, directores y guionistas emergentes europeos, y se desarrolla a través de mentorías, talleres, financiación y presentación a la industria de seis proyectos de largometraje de ficción.
LRN incluye tres citas presenciales, que tendrán lugar durante cuatro días de noviembre (del 3 al 6), cuatro días de febrero y cuatro días de junio. Entre medias de estos momentos presenciales habrá una mentorización online que se prolongará hasta junio.
El primer encuentro de LRN se realizará en Navarra, entre los días jueves 3 y domingo 6 de noviembre. Esta primera fase de noviembre tendrá lugar en el Palacio de Bertiz dentro del Parque natural del Señorío de Bértiz. Los participantes se alojarán en el Hotel Urgain, ubicado junto al Palacio de Bértiz.
Los seis proyectos seleccionados en esta primera edición del laboratorio son:
1. EL DILEMA DE LAS ANGUILAS (Cataluña) ELENA MOLINA y MONTSE PUJOL
2. LOS ANIMALITOS (Madrid) PACO RUIZ y PILAR RODRÍGUEZ
3. PULSERA DE PINTXOS (Euskadi) XABIER IRIONDO y MARIAN FERNANDEZ
4. SORDA (Murcia) EVA LIBERTAD y NURIA MUÑOZ
5. ULTRAVIOLETA (Madrid) MAMEN DÍAZ y VIOLETA RODRÍGUEZ
6. UN HOMBRE EN UN PUENTE (Madrid) DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS y AMAYA IZQUIERDO
Entre las productoras que están detrás de estos proyectos destacan: Boogaloo films, Elamedia Estudios, Txintxua films, Nexus Creafilms, Vertigo Films e Iconica Films.
Las ocho personas que participarán como mentoras en este primer encuentro presencial, por la fase en que se encuentran los proyectos son, seis de guion:
– Daniel Tubau
– Elisa Puerto
– Lola Mayo
– Marina Parés
– Martín Barandalla
– Sergio V. Santesteban
Una de producción:
– Mintxo Díaz
Una de dirección:
– Pedro Aguilera
El director de LRN, Joaquín Calderón, destaca sobre el objetivo central del proyecto: “Queremos llevar a la gran pantalla seis largometrajes de ficción que vamos a ir viendo crecer en las distintas fases de La Residencia Navarra. Para ello hemos seleccionado talento joven y compañeras más experimentadas. Paridad y variedad. No puedo dejar de señalar que todos, tanto los mentorizados como los mentores tienen gran talento y experiencia. Realmente el nivel es muy alto y los proyectos son maravillosos. Me gustaría que tanto las mentoras como las compañeras de los diferentes proyectos vean la oportunidad de tener un espejo, un acompañamiento de donde aprender a vernos mejor y, en última instancia, a crecer”.
El programa, además de asesorías individuales y colectivas de guion, producción y dirección, contará con algunas ponencias, encuentros y masterclasses. Por ejemplo el día 3 se celebrará una masterclass con el cineasta Oliver Laxe. Ese mismo día Sara Sevilla, responsable de la Navarra Film Commission, les hablará de las posibilidades y condiciones para el rodaje en Navarra. El día 4 Virginia Agudo, del Área de cine del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, les hablará de las ayudas que otorga el programa Generazinema y del incentivo fiscal navarro.
También, de un modo más informal, en los momentos “after work” que tienen preparados en LRN, o acompañándoles en las comidas y cenas, recibirán la visita de artistas y representantes del ámbito cinematográfico foral como Arturo Cisneros, gerente de CLAVNA, el Clúster audiovisual navarro o la escritora Fátima Frutos, así como de otros perfiles. Con esta iniciativa, la dirección de LRN pretende dinamizar la actividad formativa enriqueciendo el panorama audiovisual navarro.
MÁS DATOS SOBRE LOS MENTORES DEL PRIMER ENCUENTRO INMERSIVO DE LA RESIDENCIA NAVARRA (NOVIEMBRE 2022)
GUION
DANIEL TUBAU
Guionista y director de televisión durante más de veinte años y profesor en prestigiosos centros como la Escuela de Cine de Madrid (ECAM) y universidades como Juan Carlos I, Carlos III, Nebrija y muchas otras.
• Es autor del clásico Las paradojas del guionista, reglas y excepciones en la práctica del guion.
• El guion del siglo 21, el futuro de la narrativa en el mundo audiovisual, donde explora las nuevas formas narrativas llegadas con el mundo digital, Internet, la multinarrativa hipertextual, los videojuegos o las nuevas series de televisión, demostrando que muchas de ellas recuperan grandes enseñanzas olvidadas de guionistas y narradores clásicos.
• El espectador es el protagonista, manual y antimanual de guion.
• La Musa en el laboratorio, dedicado a las técnicas y el estímulo de la creatividad.
• Es también autor de libros de ensayo, de ciencia ficción y de novela histórica, además del aclamado No tan elemental: cómo ser Sherlock Holmes (Charla TED Cómo ser Sherlock Holmes: https://www.youtube.com/watch?
• Es profesor en las principales universidades y academias de España y América, como: Escuela de Cine de Madrid (ECAM), Universidad Nebrija, Universidad Carlos III Universidad Rey Juan Carlos, Factoría del guión (en España); SAE Institute (Ciudad de México, México), Universidad de Lima, Perú). UASD de Santo Domingo (República Dominicana) y muchas más.
• En la EICTV imparte varios cursos de guion cada año, tanto presenciales como online.
• Para más información ver:
http://www.
Y su perfil laboral en LinkedIn:
http://es.linkedin.com/pub/
ELISA PUERTO
Estudió Guion en el curso regular de la EICTV (Cuba) y el programa internacional de la FAMU (Praga).
Especializada en la escritura y la asesoría de proyectos de género (thriller, terror, ciencia ficción), es guionista de “La venganza de Jairo” (premio del público de la sección Documenta del Festival de Sitges 2019) y directora de los cortos de género “El establo” y “La antesala” (estrenos 2022).
En estos momentos escribe para productoras de Europa y Latinoamérica, lee y asesora guiones para laboratorios y organismos de financiación europea, e imparte clases de guion y masterclasses sobre cine de terror en universidades de los dos continentes.
LOLA MAYO (Jefa de estudios de LRN)
Guionista y profesora de cine.
Es productora y coguionista de las películas del director Javier Rebollo. Junto a él y a Damián París, fundaron hace 25 años la productora Lolita Films, dedicada al cine de autor y heterodoxo.
Ha dirigido durante una década documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo.
Es profesora de Narrativa en los grados de Comunicación, Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Enseña guion y es tutora de proyectos en la ECAM, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Audiovisual Lens.
Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona.
Es parte del comité de selección de los festivales DocumentaMadrid y Alcine y enseña cine a escolares dentro del proyecto Cine en Curso.
Coordinó la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños entre 2014 y 2017 donde también es profesora de guion desde 2010.
Es asesora habitual en laboratorios de cine y residencias de festivales y eventos como: Laboratorio de Proyectos Corte Final en Documenta Madrid, Laboratorio WORK en Festival Márgenes, asesoría de guion en sección Guiones para el Cambio de Another Way Film Festival, Programa de tutorías One to One de CIMA Mentoring, organización del Foro de Encuentro dentro del programa de Residencias de la Academia del Cine Español.
En este momento escribe los próximos proyectos de los directores Pedro Aguilera (Día de Caza) y Manuel Martín Cuenca (El amor de Andrea) y prepara su primera película en solitario, “Libertad, igualdad, fraternidad”, que obtuvo la Beca de las Residencias de la Academia del Cine Español en 2021.
MARINA PARÉS
Guionista y profesora de cine.
Es productora y coguionista de las películas del director Javier Rebollo. Junto a él y a Damián París, fundaron hace 25 años la productora Lolita Films, dedicada al cine de autor y heterodoxo.
Ha dirigido durante una década documentales para el espacio Documentos TV, de TVE, y ha obtenido el Premio Reina Sofía de Periodismo.
Es profesora de Narrativa en los grados de Comunicación, Periodismo y Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid. Enseña guion y es tutora de proyectos en la ECAM, el Instituto de Cine de Madrid y la Escuela Audiovisual Lens.
Ha dirigido el Laboratorio Feminista de Creación Documental en el Centro Francesca Bonnemaison de Barcelona.
Es parte del comité de selección de los festivales DocumentaMadrid y Alcine y enseña cine a escolares dentro del proyecto Cine en Curso.
Coordinó la Cátedra de Documental de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños entre 2014 y 2017 donde también es profesora de guion desde 2010.
Es asesora habitual en laboratorios de cine y residencias de festivales y eventos como: Laboratorio de Proyectos Corte Final en Documenta Madrid, Laboratorio WORK en Festival Márgenes, asesoría de guion en sección Guiones para el Cambio de Another Way Film Festival, Programa de tutorías One to One de CIMA Mentoring, organización del Foro de Encuentro dentro del programa de Residencias de la Academia del Cine Español.
En este momento escribe los próximos proyectos de los directores Pedro Aguilera (Día de Caza) y Manuel Martín Cuenca (El amor de Andrea) y prepara su primera película en solitario, “Libertad, igualdad, fraternidad”, que obtuvo la Beca de las Residencias de la Academia del Cine Español en 2021.
MARTÍN BARANDALLA
Tras estudiar varios cursos de guion, empezó escribiendo documentales para Channel
4 en Londres después pasó a series de ficción como -Un paso adelante- para Globomedia.
Durante 7 años fue jefe de desarrollo de KanZaman Productions. Ha estudiado un máster en producción audiovisual (Mega Plus) y ha completado el programa Training Mentors for European Screenwriters and Filmmakers de Europa Creativa (Sources 2).
Ha sido analista de guion para varias instituciones y productoras, españolas y europeas, y ha trabajado durante doce años en el Festival de San Sebastián y otros como Málaga y Londres. Ha dirigido tres cortometrajes (dos de ellos en los talleres de Estudios Melitón con Ashgar Farhadi e Isabel Coixet).
Su serie de ciencia ficción El síndrome Cástorp, ha entrado en el slate de una productora asociada a Disney Star. Vive en Londres.
SERGIO V. SANTESTEBAN
Nació en Estella (Navarra), estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y guion de series en el NIC (Instituto de Cine de Madrid).
La primera serie en la que trabajó fue 7 vidas, para escribir luego en otras como Aída, Cuestión de sexo, Con el culo al aire, Gym Tony o la reciente adaptación de la película Señor dame paciencia.
También ha sido coordinador de guion de Allí abajo y creador y coordinador de series como HKM, La peluquería o Herederos por accidente.
Actualmente se encuentra desarrollando una serie para Antena 3.
PRODUCCIÓN
MINTXO DIAZ
Empezó a trabajar como productor en 2009 y desde entonces ha producido diversos cortometrajes y largometrajes tanto de ficción, documental como animación, con un claro target internacional.
Ha sido seleccionado en prestigiosos workshops como Berlinale Talents 2017, IDFA Academy 2018, Torino Feature Lab 2019, EAVE Marketing Workshop 2020 o Cannes Focus Copro 2021.
Algunos de los títulos que ha producido son el cortometraje “Safari”, estrenado en la Semaine de la Critique de Cannes y nominado a los Goyas, el cortometraje “Picnic” que fue seleccionado en el Tribeca IFF y que ganó la Biznaga a mejor corto en el Festival de Málaga, el largometraje “Maus”, estrenado en el Fantastic Fest de Austin y el Festival de Sitges o el largometraje “Letters to Paul Morrissey”, que se estrenó en el Festival de Sevilla y el PÖFF-Tallinn Black Nights, entre otros.
Además de la producción de proyectos cinematográficos está participando en varios proyectos de I+D que utilizan técnicas de Inteligencia Audiovisual para procesos creativos enfocados en la animación, como por ejemplo “Emotional Films” que sería nuevo formato audiovisual que varía en función de las emociones del espectador.
DIRECCIÓN
PEDRO AGUILERA
Ha escrito y dirigido tres largometrajes de ficción. El primero, LA INFLUENCIA, se estrenó en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes y estuvo presente en otros festivales como Montreal o BAFICI.
NAUFRAGIO estuvo en la Sección Oficial del Festival de Sevilla y estuvo presente en San Sebastián o Morelia. DEMONIOS TUS OJOS se estrenó en la Sección Oficial a concurso del Festival de Róterdam y en la Sección Oficial Zonazine de Málaga, también en festivales como Transilvania o el D’A.
OTROS MENTORES PARTICIPANTES EN EL SEGUNDO Y TERCER ENCUENTRO INMERSIVO DE LA RESIDENCIA NAVARRA (FEBRERO Y JUNIO 2023)
PRODUCCIÓN
CARLO D’URSI
Inició su carrera junto al director Pedro Almodóvar. Su siguiente etapa profesional está ligada a la empresa española Alta Producción.
Ha producido 25 títulos, que le han valido selecciones y premios en Festivales internacionales. Es también consultor audiovisual y docente.
Ha sido Director del comité científico del Máster en Audiovisual Management de SPEGEA- Adscrita a ASFOR (Bari-Italia).
En 2021 ganó el Premio José María Forqué como director y productor en la categoría Mejor Cortometraje con “Yalla”, nominado a los Goya 2022.
Además, es miembro elegido de la comisión de producción de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
JAIME GONA
Ha producido Los comensales que se estrenó en la sección ZonaZine del Festival de Málaga 2016 en el que obtuvo el Premio del Público.
En 2017 Gonita produce la tercera película de Víctor García León, Selfie, estrenada en el Festival de Cine de Málaga en el que obtuvo el Premio de la crítica y una mención especial del jurado.
Acaba de estrenar Los europeos, adaptación de la novela homónima de Rafael Azcona dirigida por Víctor García León.
MARÍA DEL PUY ALVARADO
Diplomada por la ECAM en producción audiovisual y Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM.
Desde el año 2005 dirige la productora Malvalanda con la que ha llevado a cabo una gran variedad de proyectos audiovisuales que han cosechado más de 350 premios en festivales.
Ha conseguido cinco nominaciones a los premios Goya: dos por los largometrajes “Anatomía de un Dandy” (2020) y “El Agente Topo” (2020) y tres por los cortometrajes “Luchadoras” (2009), “Primavera Rosa en México” (2016) y “Madre” (2017), que consiguió el galardón.
También ha sido nominada dos veces a los Premios Oscars, por los proyectos “Madre” (2017) y “El Agente Topo” (2020) y es miembro de la Academia de Hollywood desde 2009.
En la actualidad se encuentra en la producción del último largometraje de Carlos Saura.
IKER GANUZA
Productor (Lamia). En 2020 produjo “Akelarre” (Pablo Agüero), una coproducción hispano-franco-argentina que se estrenó a competición en la Sección Oficial en el Festival de Cine de San Sebastián. Fue la película más premiada en los Premios Goya de 2021, con 5 galardones.
Anteriormente ha producido títulos como “Varados”, “Acantilado”, “Nagore” o “La Buena Nueva”, de Helena Taberna y en 2023 estrenará “Una vida no tan simple”, de Félix Viscarret.
Es graduado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra y experto en propiedad intelectual y derecho del audiovisual, con posgrados en la Universidad de Montpellier (D.E.A. Droit des Créations Immatérielles) y la Unversidad Paris I Sorbona y el INA (European Certificate in Audiovisual Financing and Commercialisation).
Es vicepresidente de la Asociación de Productores Vascos – Euskal Produktoreen Elkartea.
DIRECCIÓN
CARLOTA PEREDA
Carlota Pereda Supervisora de guiones en Periodistas, Acacias 38, El secreto de Puente Viejo, Lex, Los hombres de Paco y Águila Roja.
Su cortometraje Cerdita seleccionado en más de 300 festivales obtiene 90 premios,entre ellos el Forqué y el Goya. CERDITA su primer largometraje se estrena en Sundance 2022, se selecciona en el FocusCoPro de Cannes y gana la Residencia Pop Up.
Obtiene el Premio Ventana Sur en el Ventana CineMad, el Premio ARRI en el European Work in Progress de Colonia, y participa en Oltrecorto en el Festival de Torino y en el Mercado de Coproducción de la Berlinale.
CELIA RICO CLAVELINO
Licenciada en Comunicación Audiovisual y en Teoría de la literatura y literatura comparada.
Como guionista y directora empezó su carrera con el cortometraje “Luisa no está en casa” (2012).
En 2013 dirigió la segunda unidad de la película “No llores, vuela”.
Su ópera prima “Viaje al cuarto de una madre” (2018) obtuvo el premio a mejor película en la sección New Visions del Santa Barbara Film Festival de California, el de Mejor Guión en los Premios Gaudí y el de Mejor Película en los Premios ASECAN, además de cuatro nominaciones en los Premios Goya y la nominación a Mejor Ópera Prima Iberoamericana en los Premios Platino.
Ha publicado el libro para niños “Celia se aburre” (Premio Boolino 2017) y ha creado y co-escrito la serie de animación infantil “Mironins” (nominada a los Premios Goya 2022 como mejor película de animación).
Participa en el proyecto de pedagogía del cine “Cine en Curso”.
CLARA ROQUET
Guionista y directora de cine española. Ha escrito películas como “10.000KM” o “Els Dies que Vindràn” junto a Carlos Marques-Marcet, “Petra”, de Jaime Rosales o “Costa Brava, Lebanon”, junto a Mounia Akl. Su primer largometraje, “Libertad”, se estrenó en la Semana de la Crítica del festival de Cannes y ganó dos premios Goya, entre ellos el de mejor dirección Novel. Gracias a una beca de La Caixa, estudió un Máster de Guión en la Universidad de Columbia en Nueva York
JIAJIE YU YAN
Elegido como uno de los 10 talentos emergentes con mayor proyección internacional por la revista de cine británica Screen International es licenciado en Comunicación Audiovisual. Estudia el Máster de Guion y Dirección Cinematográfica en la escuela de cine Bande à Part. y el Máster de Dirección de Fotografía en EFTI.
Su cortometraje, No Voice (2021) se estrenó en el Festival de Málaga y en el Festival de Medina del Campo. Su proyecto Xiao Xian (2019), fue nominado a los Premios Goya 2020 a mejor cortometraje de ficción y 10 nominaciones y 5 galardones en los Premios Fugaz (CortoEspaña).
Actualmente desarrolla una serie de ficción para Morena Films seleccionada en Conecta Fiction 2020. Su largometraje, San Dai Shi Guang (Tres edades), forma parte del programa de desarrollo en las Residencias de la Academia de Cine.
Su largometraje, San Dai Tong Tang (Tres generaciones bajo el mismo techo), forma parte del programa de desarrollo Cambio de plano organizado por DAMA y NETFLIX.
SINOPSIS, LOGLINES DE LOS SEIS PROYECTOS SELECCIONADOS
- EL DILEMA DE LAS ANGUILAS (Cataluña) ELENA MOLINA y MONTSE PUJOL
Ghizlane, Saba, Dolors y Flor, provenientes cada una de un centro de acogida diferente, se ven obligadas a compartir un piso de acogida en Barcelona. Por primera vez tienen una habitación y un baño propios pero la convivencia no es fácil, tampoco escapar del destino al que parecen estar abocadas.
La amenaza de perder el piso y el embarazo secreto de Dolors las empujará a tomar decisiones en las que la unión y la ternura, a pesar de sus diferencias, son la única vía de escape.
- LOS ANIMALITOS (Madrid) PACO RUIZ y PILAR RODRÍGUEZ
Javiera y Alberto, una pareja de vacaciones en un hotel de lujo, inventan un juego sexual para salir de la rutina.
- PULSERA DE PINCHOS (Euskadi) XABIER IRIONDO y MARIAN FERNANDEZ
Un solitario chico observa todos los días a una mujer casada. Se cuela en su casa y descubre que, como él, es una apasionada de la música.
Juntos, viajan en coche durante varios días. El final de la aventura llega antes de lo que él quisiera.
- SORDA (Murcia) EVA LIBERTAD y NURIA MUÑOZ
Ángela, una mujer sorda, va a tener un hijo con Héctor, su pareja oyente. Durante el embarazo afloran los temores de Ángela ante la maternidad y se hacen patentes los problemas en la relación de pareja. Tras un parto complicado, Ángela afronta la crianza de su hija en un mundo que no está hecho para ella.
- ULTRAVIOLETA (Madrid) MAMEN DÍAZ y VIOLETA RODRÍGUEZ
Violeta tiene 26 años y acaba de entrar a trabajar en una agencia de detectives venida a menos donde se ve forzada a investigar algunos rocambolescos casos, a través de los cuales acabará por descubrir secretos inesperados, incluso de sí misma.
- UN HOMBRE EN UN PUENTE (Madrid) DAVID MARTÍN DE LOS SANTOS y AMAYA IZQUIERDO
Andrés, de 50 años, vive dentro de un coche de lujo aparcado en el parking de un centro comercial. Una noche, la policía le obliga a irse a su casa por culpa de un virus que comienza a propagarse rápidamente. Sin saber a dónde ir, decide regresar al pueblo donde creció y del que huyó en el pasado, renegando de todos sus vínculos. Allí se reencuentra con su hermano mayor, con un viejo amigo de la adolescencia y con una novia de juventud con la que planeó formar una familia. Pero hace más de 15 años que nadie sabe nada de él y ahora intentará reconciliarse, ocultando sus verdaderas pretensiones y su vergonzosa realidad.
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