Skip to content

Atardecer Pamplona comienza este viernes en la plaza de la O con un espectáculo de danza contemporánea a cargo de Andrea Irurzun y Nerea Vicandi

La zona contará con otras actividades artísticas y creativas, también gratuitas, entre las 19 y las 22.30 horas

 

La danza contemporánea abrirá las citas de Atardecer Pamplona, un programa de acción cultural que cada viernes, del 19 de julio al 6 de septiembre, integrará ciencia, arte, nuevas tecnologías y energías renovables. La plaza de la O se convertirá un año más en lugar de iniciativas y experiencias artísticas, con actividades y espectáculos gratuitos dirigidos a todo tipo de públicos. Este viernes las protagonistas serán, a partir de las 20.30 horas, Andrea Irurzun y Nerea Vicandi, que presentarán su espectáculo ‘Femenina o lo que me dé la gana’.

Desde las 19 horas y hasta las 22.30 horas, aproximadamente, se sucederán diferentes actividades, talleres y expresiones artísticas en la plaza de la O, en el entorno del recinto fortificado de Pamplona, y en un horario en el que durante el desarrollo de la programación caerá el atardecer sobre la ciudad. La zona se ha estructurado en diferentes espacios donde acomodar las exposiciones, las actividades dirigidas a menores o los espectáculos programados, además de la pequeña instalación solar fotovoltaica que proporciona la energía eléctrica necesaria para la utilización de los recursos tecnológicos propios en una creación artística. La programación de Atardecer Pamplona se ha organizado junto a la asociación Concienciarte.

Las creadoras y bailarinas pamplonesas Andrea Irurzun y Nerea Vicandi interpretarán ‘Femenina o lo que me dé la gana’. El montaje parte del concepto o idea de identidad propia, con dos intérpretes iguales y antagónicas, con dos trajes iguales y antagónicas en textura y color, pero ambas con género femenino. Se trata de un juego de interpretación de los mismos movimientos, combinando tanto el unísono como la discordancia de dinámicas de movimiento, y así crear una sensación contradictoria al público. Un grito a la libertad del ser y un juego para así poder desmontar y desvirtuar todos estos estereotipos.

La obra es el resultado de una búsqueda de la relación entre las diferentes dinámicas del movimiento, gestos, velocidad y ritmo con los estereotipos de género. Así como la velocidad y la fuerza, se asocia a lo masculino mientras que la plasticidad y la fluidez a lo femenino, en realidad estas dinámicas de movimiento son independientes al género. Es un viaje que parte desde un movimiento mecánico, deshumanizado e igualitario y cuyo desenlace es un movimiento con identidad propia más libre y personal, que va caracterizando a las dos intérpretes y marcando la relación entre ellas. En la línea de toda la pieza está la música, ya que combina pistas muy variadas y contrastadas. Desde música electrónica más abstracta y actual hasta música más conocida de hace 50 años con voz.

Atardecer Pamplona. Plaza de la O. De 19 a 22.30 horas

  • Viernes 19 de julio, 20.30 horas
    • DANZA CONTEMPORÁNEA. FEMENINA O LO QUE ME DÉ LA GANA
    • Andrea Irurzun y Nerea Vicandi
  • Viernes 26 de julio, 20.30 horas
    • MÚSICA EN DIRECTO
    • JUAREZ
  • Viernes 2 de agosto, 20 horas
    • CIRCO-TEATRO
    • PHÍZATE. CIRCOCIENCIA
  • Viernes 9 de agosto, 20 horas
    • CONCIERTO DIDÁCTICO. HISTORIA INVENTADA DE LA MÚSICA INVENTADA
    • NEONYMUS
  • Viernes 16 de agosto, 20 y 21 horas
    • DANZA Y MÚSICA. ECHOS
    • EFLIRKOA & KARRIKAN
  • Viernes 23 de agosto, 19.30 horas
    • MÚSICA EN DIRECTO. ANOCHECE QUE NO ES POCO
    • ESTEFANÍA DE PAZ & GORKA PASTOR
  • Viernes 30 de agosto, 19.30 horas
    • LOS SECRETOS DEL AGUA.
    • MAGO HODEI
  • Viernes 6 de septiembre, 19 y 21 horas
    • TALLERES CREATIVOS. DESEOS AL AIRE
    • ART5 & KALIGRAMAK
    • SESIÓN DJ. BOR BOR DJ SET.
    • CHESTERUNO & NATXO

Comments (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba