Saltear al contenido principal

Auditorio Barañain presenta al premio Ondas, Juan Carlos Ortega con su monologo: Relatividad General. Humor heredado de aquellos cómicos que juntaban alrededor de la radio a toda la familia.

Este espectáculo, llega el próximo viernes, 1 de febrero y sábado, 2 de febrero, a las 20:30 horas, al Auditorio Barañain, tras una gran respuesta de público en diferentes localidades españolas.

 

Este barcelonés de 48 años, Juan Carlos Ortega sabe que es raro y lo explota elaborando un humor que no se parece al de nadie. Con un oído prodigioso para el habla y sus lugares comunes elabora unas historietas que mezclan lo cotidiano con lo extraordinario provocando un efecto hilarante. Su humor es heredero del de aquellos cómicos que convocaban alrededor de la radio a toda la familia. La ironía orteguiana, tan fácil de disfrutar como sofisticada en su elaboración, es una gema en el país del exabrupto.

Su trabajo es difícilmente clasificable, pues no obedece a esquemas convencionales, situándose en la periferia del humor, en lo que algunos podrían llamar “meta-humor”. Con un estilo claro sitúa al interlocutor en situaciones absurdas que revelan el aspecto enloquecido de la vida. Ayudándose de sus propias voces, entrevista, dialoga y reflexiona con seres aparentemente reales y sencillos. Sus fans, que lo consideran un artista de culto, intercambian sus chistes radiofónicos con la ilusión del coleccionista.

 

Comenzó a trabajar en la radio en el programa “La bisagra” que conducía Javier Sardá en Radio Nacional de España. Cuando Sardá se traslada a la Cadena SER, mantiene las colaboraciones de Ortega en su espacio La Ventana. También ha trabajado con Jesús Quintero en El lobo estepario y con Julia Otero en La radio de Julia de Onda Cero. En televisión hizo sus primeras incursiones en el programa La escalera mecánica (2000) ,1 de TVE y posteriormente en Vitamina N (2002) de City TV la televisión local de Barcelona, ambos presentados por Jordi González.

Tras ese paréntesis vuelve a la radio, en esta ocasión con Gemma Nierga, también en La ventana de la Cadena SER. Paralelamente se convierte en colaborador asiduo del programa de TV Crónicas marcianas de Telecinco (2003-2005).

Desde octubre de 2009 presenta el programa divulgativo La mitad invisible de La 2 de RTVE, como conductor del programa. En la actualidad colabora en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera dirigido y presentado por Pepa Fernández, que se emite durante las mañanas de los fines de semana. Su sección “Cuentos para Ulises” se ha convertido en un referente del programa. En el mismo programa presenta la sección “Radio 6”.

También tiene un espacio en la Cadena SER llamado Las noches de Ortega, dentro de la programación de Oh! My LOL.

 

En 2016 se le concedió el Premio Ondas por su trayectoria profesional.

Juan Carlos Ortega, ha asegurado en algunos medios de comunicación: “A mí me gustan tanto Bach como AC/DC, Antonio Molina o Perales. Yo disfruto mezclando la copla con la ciencia y el costumbrismo. La barrera entre el humor y el surrealismo es muy difusa. Para mí Dalí o Buñuel son de los mejores humoristas que ha habido. La idea de ‘El ángel exterminador’ es propia de Gila, es casi de peli de los Monty Phyton.”

Las entradas para todos los espectáculos ya están a la venta en la web www.auditoriobaranain.com y en la taquilla del auditorio abierta de martes a viernes, de 18.00 h a 20:00 h y dos horas antes de cada espectáculo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba