Saltear al contenido principal

Axut! y Artedrama representan este lunes en la Escuela Navarra de Teatro la obra “Zazpi senideko”, siete historias sobre relaciones entre hermanos, dirigida por Ander Lipus

La obra, que forma parte del ciclo de teatro en euskera, Antzerki Aroa, comenzará a las 20 horas, con entradas al precio de 8 euros

 

Antzerki Aroa, el ciclo de teatro en euskera, presenta este lunes en la Escuela Navarra de Teatro la obra “Zazpi senideko”, dirigida por Ander Lipus y producida por Axut! y Artedrama. En ella se narran las relaciones entre hermanos, a través de siete historias basadas en testimonios de diferentes personalidades. La función tendrá lugar a las 20 horas, con entradas al precio de 8 euros (5 euros para grupos de estudiantes), que se pueden adquirir de forma anticipada en la web, http://www.laescueladeteatro.com, o en las taquillas de la Escuela Navarra de Teatro desde una hora y media antes del inicio.

La obra gira en torno al sentimiento de hermandad y se desarrolla a través de una sucesión de sketchs, que utilizan diferentes estilos y dialectos del euskera. Las historias se entrelazan unas con otras con la ayuda de proyecciones y música. La relación entre hermanos es un laberinto que se construye desde la infancia, pero… ¿cómo actuar cuando te han sido arrebatados? Cuando las cárceles, los accidentes de tráfico o las enfermedades crean vacíos que no se pueden reparar, ¿cómo se puede seguir vivo? Los hermanos Fuchs, Manex y Ximun, sobre el escenario, entretejiendo las historias y los testimonios de personalidades como los bertsolaris Unai Iturriaga e Igor Elorza, los escritores Lander Garro y Gaizka Sarasola, el cineasta Eñaut Castagnet y la pintora Lorentxa Beyrie, en los que se basa la obra.

“Zazpi senideko” está dirigida por Ander Lipus y cuenta en el reparto con los hermanos Fuchs. Está dirigida a mayores de 12 años, se enmarca en el género del drama y cuenta con una parte musical, de acompañamiento a las proyecciones, obra de Asier Ituarte.

Sobre la compañía Axut! y Artedrama

Manex y Ximun Fuchs han pertenecido durante muchos a Le Petit Théâtre de Pain (LPTP), compañía labortana multilingüe e itinerante de Louhossoa (Lapurdi). Su objetivo era crear teatro popular y llevar sus representaciones a donde el teatro no llega, buscando siempre la complicidad del público. Su obra “Juglarea, puta eta eroa (El juglar, la puta y el loco)”, basada en textos de Darío Fo, logró en 2009 el IX Donostia Saria.

La compañía actuaba en euskera y también en francés, presentando sus proyectos por toda Francia. Axut! es la nueva compañía que recoge el legado de Le Petit Théâtre de Pain, pero más centrada en lo local, con proyectos que son creados y representados en euskera única y exclusivamente. Artedrama, por su parte, es una plataforma de artes escénicas bilbaína que nace con la vocación de investigar los lenguajes universales de la acción, el drama, el teatro y el arte y para contribuir a la creación propia con el uso, la apropiación y la reinterpretación consciente de los mismos. El actor y dramaturgo Ander Lipus es uno de sus integrantes.

Ander Lipus, cuyo nombre es Iñigo Ibarra Lizundia, fue uno de los fundadores del movimiento teatral Fabrica de Teatro Imaginario. A lo largo de su dilatada carrera ha participado, bien como actor, director, dramaturgo o productor en decenas de montajes teatrales o audiovisuales. Sus primeros trabajos teatrales se desarrollaron en Madrid, donde participó en obras como ‘La doble Inconstancia’ de Miguel Narros, ‘El manuscrito encontrado en Zaragoza’ de Francisco Vidal y ‘Duelos’ de Javier Garcimartín. A principios de los 90 regresó al País Vasco donde participó en la creación en Bilbao del Mina Espazio y comenzó a encaminar su trayectoria hacia la investigación y experimentación teatral. En 1998 crea la Fábrica de Teatro Imaginario y pone en escena las obras ‘ANDERGROUND (Ardoaz, Un minuto y Mis rarezas dirías tú)’, ‘8 olivettis poéticos’, ‘Yuri Sam’ y ‘¡Au revoir Triunfadores!’. También ha trabajado con otras compañías teatrales como Txalo, con grupos de música de rock como Sagarroi o con los bertsolaris Andoni Egaña y los hermanos Paya. Asimismo, colabora en programas de radio y con revistas socio-culturales. Recibió el premio Actor Revelación 1999 por la Unión de Actores Vascos y el premio Donosti en 2005 y en 2010 por la obras “Yuri Sam” y “Errautsak”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba