Saltear al contenido principal

Ayuntamiento y Gaiteros de Pamplona conmemoran con conciertos y una exposición el centenario del Gran concurso de dulzaineros de Navarra de 1924

La influencia del certamen, que reunió a los principales intérpretes de la época, perdura hasta nuestros días

El Ayuntamiento de Pamplona y el grupo de Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak han presentado esta mañana los actos de celebración del primer centenario del Gran concurso de dulzaineros de Navarra, celebrado en Pamplona el 19 de abril de 1924. Este certamen marca un hito en la historia musical y cultural de la ciudad, ya que reunió a los principales intérpretes de la época y dejó un significativo legado que perdura hasta nuestros días.

En la presentación del programa, celebrado en el Palacio del Condestable, han participado la concejala delegada de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Maider Beloki; el director del área de Cultura, Fiestas, Educación y Deporte, Iñigo Gómez; y los gaiteros Martín Ariztimuño y José Luis Fraile. En el acto, los gaiteros han interpretado, acompañados por Imanol Blasco al tambor, un fragmento de una de las obras obligatorias del concurso de 1924, ‘Fantasía Navarra’, de Silvanio Cervantes. Además, se ha mostrado una fotografía coloreada de los participantes, recuperada para la ocasión.

La celebración tiene por objeto reivindicar la importancia del último concurso de gaiteros celebrado en Pamplona y la influencia de sus participantes en la escena musical de Pamplona. A través de la justificación histórica y cultural, el proyecto rescata el valor de los gaiteros como agentes clave en la identidad sonora de la ciudad, desde su participación en las festividades de San Fermín hasta su contribución al repertorio musical regional.

El centenario se afronta como una oportunidad para profundizar en la historia del instrumento, los músicos y el repertorio, y para acercar la gaita y su legado a la ciudadanía. Los participantes en el concurso de 1924 integraron posteriormente las bandas municipales de gaiteros de Pamplona, fundadas en 1942; contribuyeron a la supervivencia del instrumento hasta finales de los años 70; y, además, destacaron como constructores del instrumento y continuadores del legado de Julián Romano, presente en los grupos actuales de la comunidad.

El repertorio elaborado o encargado por los gaiteros del certamen, obras compuestas por músicos contemporáneos como Silvanio Cervantes, Bonifacio Iraizoz o Nicolás García, siguen considerándose de altísimo nivel en el repertorio para gaita hasta el día de hoy. Estos datos se recogen en una extensa investigación desarrollada por los Gaiteros de Pamplona, que hace referencia al LP ‘1924’ (1980), con grabaciones de obras premiadas en el concurso, y a la obra ‘Gaiteros en Pamplona y Gaiteros de Pamplona’, editado por el Ayuntamiento de Pamplona en 1993, con un capítulo completo dedicado al concurso y sus protagonistas.

Programa de actividades

El acto conmemorativo inaugural se celebra el próximo sábado día 20 de abril, con la recepción de las bandas invitadas a las 11.30, que incluyen músicos de las cinco merindades de Navarra, para recrear la emblemática foto de los participantes en el certamen de 1924; la imagen se tomará a mediodía, en el patio del Palacio de Condestable. Tras la recreación de la imagen, un pasacalles recorrerá varios lugares y se dirigirá hasta la Plaza del Castillo, donde se interpretará un concierto desde el quiosco, a las 12.30 horas.

El siguiente evento de la celebración es el Concierto de gaita 1924 – 2024, que tendrá lugar en la iglesia de San Cernin el 14 de junio, a las 20 horas. En este concierto sonarán piezas emblemáticas del certamen de 1924 y obras del repertorio clásico de la gaita navarra.

La celebración culmina en el mes de octubre con el concierto de Gaiteros de Pamplona y la banda de música La Pamplonesa en el Teatro Gayarre. El contenido principal del concierto, que incluye dos estrenos, será el concurso junto a la interpretación de obras compuestas durante el periodo denominado “nacionalismo musical” en España, que abarca la primera mitad del siglo XIX y en el que destacan figuras tan importantes como Gaztambide, Arrieta, Eslava o Sarasate.

Además, está prevista una exposición, del 28 de noviembre al 5 de enero, en el Palacio del Condestable, como pieza clave para rescatar y preservar la riqueza histórica y cultural del evento de 1924. La muestra recogerá material gráfico y musical (partituras originales, instrumentos) del Concurso de 1924, así como de los grupos de gaiteros que participaron: Gaiteros de Pamplona (Mondéjar, Moreno, Lumbreras), Gaiteros de Estella (Pérez de Lazarraga, Elizaga), Gaiteros de Etxarri-Aranatz (Carasatorre), etcétera. También publicaciones y grabaciones realizadas por Gaiteros de Pamplona relacionados con el concurso.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba