Saltear al contenido principal

Balance satisfactorio de Pamplona Negra 2021

Calidad y buena participación del público en una edición de Pamplona Negra adaptada a la pandemia

Más de 3.000 personas han disfrutado en directo de las actividades programadas en la VII edición que ha sabido adaptarse a las actuales circunstancias sanitarias y otras 3.000 personas, de todo el mundo, han seguido el festival a través de streaming. La VIII edición de Pamplona Negra recuperará sus fechas habituales y regresará entre el 17 y el 22 de enero de 2022

El Festival Pamplona Negra, celebrado de manera excepcional entre el 24 y el 29 de mayo, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por Baluarte con la colaboración de Filmoteca de Navarra y Planetario de Pamplona, ha conseguido mantener sus cifras de afluencia y, sobre todo, la calidad de los actos ofertados, que este año se han centrado en la sede principal de Baluarte. Más de tres mil personas han asistido de forma presencial a las mesas redondas y las ponencias de El crimen a escena y otras 3.000 personas han seguido el festival a través de streaming, novedad de esta edición. Teniendo en cuenta que el aforo estaba limitado al 50 por ciento, la cifra de asistentes es similar a la del año pasado, cuando Pamplona Negra batió su récord de asistentes con más de seis mil personas.

El reto de este año –tercero con Susana Rodríguez Lezaun al frente del Festival– era ofrecer el mejor programa posible, garantizando siempre la seguridad de invitados y público y manteniendo la calidad que caracteriza a Pamplona Negra, y se ha conseguido con notable éxito. Las bibliotecas de Pamplona y la comarca se han sumado una vez más al festival, incrementando las actividades respecto al año pasado con talleres de creación literaria, clubes de lectura en la Biblioteca de Navarra con Elia Barceló y Mikel Santiago como protagonistas, charlas de autores navarros, guías de lectura y actividades para los más jóvenes, como un cluedo en vivo y un juego de misterio en realidad virtual. El objetivo prioritario era innovar para poder ofrecer a los asistentes propuestas novedosas y atractivas, y ampliar al mismo tiempo el rango de edad de los participantes, incluyendo a los amantes del género más jóvenes.

‘STREAMING’ Y RESPUESTA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y REDES
Pamplona Negra ha contado este año con una innovación que se ha convertido en necesaria en la época actual: la retransmisión por streaming de los actos celebrados en Baluarte. Se han emitido todas las mesas redondas, ponencias y El crimen a escena a través de varias cámaras fijas instaladas en el auditorio, lo que ha permitido que cerca de tres mil personas siguieran las charlas en directo o disfrutaran de ellas más tarde en el canal de YouTube del festival. Aunque el 93% del público virtual estaba ubicado en España, se han registrado visualizaciones en Estados Unidos (119 personas), Irlanda (25), Alemania (22), Colombia (18) y Gran Bretaña (18). El festival también se ha seguido desde Francia, Italia, Bélgica, Austria, México, Cuba, Perú, Canadá, Marruecos, El Salvador, Sudáfrica, Finlandia, Hong Kong, Croacia, Rumanía, Portugal, Países Bajos, Suiza, República Dominicana, Argentina y Corea del Sur.

En cuanto a las redes sociales, la etiqueta #PN21 ha alcanzado las 383.000 impresiones en Twitter y ha superado las 17.000 en Instagram, según fuentes de las propias plataformas. Finalmente, la página web de Pamplona Negra ha registrado más de 3.000 visitas durante el festival.

La atención diaria de los medios locales y regionales –tanto en radio, prensa escrita como televisión– ha sido constante, así como en medios de comunidades limítrofes, especialmente del País Vasco. Pamplona Negra ha sido portada de los dos periódicos locales y tanto los invitados como la directora de la cita noir han participado en varios programas de radio y televisión.

GRAN BRETAÑA, PAÍS INVITADO
Gran Bretaña ha sido el país invitado en esta edición atípica. A pesar de que la actual situación impidió a los autores británicos invitados viajar hasta Pamplona, varios de ellos estuvieron presentes a través de mensajes de vídeo que enviaron al festival. Pero además, Gran Bretaña protagonizó de manera transversal buena parte del festival, con actividades en las que Jack el Destripador, Sherlock Holmes o James Bond han sido los protagonistas indiscutibles.

La presencia británica en esta edición de Pamplona Negra se dejó sentir en algunas de las ponencias presentadas en El crimen a escena, como la que abrió el festival el lunes 24 de mayo y en la que Juan Mari Barasorda y Martín Olmos, con la colaboración del grupo de teatro de la Universidad Pública de Navarra, dirigido por Óscar Orzáiz, exploraron las posibles identidades de Jack el Destripador, presentaron a sus víctimas e hicieron un interesante boceto de la sociedad en la que se cometieron los crímenes. Después, Daniel Tubau explicó el funcionamiento del cerebro de Sherlock Holmes, mientras que el inspector Sanvicente, del Cuerpo Nacional de Policía, analizó la importancia de la grafología a partir de una muestra de la escritura de Jack el Destripador. Sin duda, una de las visitas que más expectación despertó entre el público, que completó el aforo permitido, fue la del periodista Félix Linares, que realizó un magnífico repaso a las novelas y el cine de espías.

Además, hay que destacar que el ciclo de Cine Negro organizado por la Filmoteca de Navarra, que ofreció dos películas en enero y tres en mayo, ha mantenido el número de público asistente en relación al aforo permitido. Finalmente, el concierto ofrecido el sábado por Jazzy Leap, que agotó localidades, tuvo también a la música y los artistas británicos como protagonistas.

FERIA DEL LIBRO
En un año en el que las habituales actividades paralelas del festival han tenido que reducirse (charlas en institutos, actividades en Planetario, rutas teatralizadas o la cita gastronómica), Pamplona Negra ha tenido la posibilidad de participar en la Feria del Libro, con la que ha coincidido en fechas por primera vez. Concretamente, el sábado 29 de mayo la carpa de la Plaza del Castillo acogió la presentación de las últimas obras de dos grandes autores, Elia Barceló y Manel Loureiro, que estuvieron acompañados por la directora del festival, Susana Rodríguez.

GRANDES ATRACTIVOS DEL FESTIVAL
En cuanto a los autores y autoras que han visitado Pamplona Negra en esta edición, hemos contado con grandes exponentes de las letras a nivel nacional e internacional, como Elia Barceló, Manel Loureiro, Mikel Santiago, Mónica Rouanet, Manu Marlasca, Graziella Moreno. Félix J. Palma, Lluís Llort y hasta una veintena de autores y autoras que han dejado su impronta en el festival y en los lectores. El público asistente, tanto de manera presencial como a través de sus pantallas, ha tenido la oportunidad de escuchar a estos grandes escritores y escritoras hablar sobre el true crimen, la figura del detective, la íntima conexión entre la novela negra y la histórica o los crímenes más sorprendentes que podemos encontrar en las novelas.

Sin duda, la sección que más expectación despierta cada año es El crimen a escena, santo y seña del Festival desde su nacimiento. Este año, además de las tardes dedicadas a diferentes aspectos de la cultura noir británica, destacó la presencia de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, que recrearon en directo la investigación de un caso que se conoció como Operación Destino. Para que la inmersión del público en la escena del crimen fuera lo más real posible, el equipo técnico de Baluarte construyó el escenario del doble asesinato siguiendo las instrucciones precisas de la Guardia Civil.

Una de las novedades de este año dentro de los talleres de novela negra y criminología ha sido la oferta de un taller de microficción en euskera, impartido por el escritor Kerman Arzalluz, que repitió el jueves en castellano. Además, el martes Manu Marlasca protagonizó una clase magistral sobre cómo escribir un true crimen. Por su parte, el miércoles fue el escritor, periodista e investigador José Luis Ibáñez el encargado de hablar sobre cómo perfilar un buen detective.

BIBLIOTECAS
Un total de ocho bibliotecas de Pamplona y su comarca han participado este año en las actividades organizadas conjuntamente por el Servicio de Bibliotecas y Pamplona Negra. Concretamente, las bibliotecas públicas de San Pedro, San Francisco, Txantrea, Berriozar, Burlada, Noáin, Civican y Biblioteca de Navarra han acogido charlas, en castellano y en euskera, de los escritores Jon Arretxe, Aitor Iragi, Maite Sota y Susana Rodríguez. Por su parte, el escritor Carlos Bassas fue el encargado de impartir cuatro talleres de creación literaria en otras tantas bibliotecas. Además, se ha ofrecido una actividad de realidad virtual en la que los participantes debían resolver un asesinato, y una veintena de jóvenes tuvieron la oportunidad de convertirse en protagonistas de un juego del Cluedo en vivo.

Y, por segunda vez, el Festival tuvo una clausura musical. Como broche de oro, Pamplona Negra volvió a contar con la participación del grupo Jazzy Leap, que interpretó algunos de los temas más oscuros de los legendarios grupos británicos Queen y The Beatles. Además, en la velada añadieron a su repertorio arreglos con un toque jazzístico (realizados por su director, Andoni Arcilla) de míticas canciones del espía más conocido de todos los tiempos: James Bond.

PAMPLONA NEGRA 2022
La octava edición de Pamplona Negra recuperará sus fechas habituales y regresará al mes de enero. En concreto, está previsto que Baluarte acoja una nueva edición del festival entre el 17 y el 22 de enero de 2022.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba