Saltear al contenido principal

‘Balas sobre Broadway’ abre el sábado el ciclo dedicado al Woody Allen de la década de los 90, que durante noviembre y diciembre analizará la obra del cineasta neoyorkino

Las ocho películas del ciclo se proyectarán los sábados a las 19.30 horas, en versión original subtitulada y con entrada libre previa retirada de invitaciones

 

Condestable propone para los meses de noviembre y diciembre una retrospectiva de la filmografía del director neoyorkino Woody Allen, centrándose en sus películas de la década de los 90. Este sábado se proyectará ‘Balas sobre Broadway’, una comedia ambientada en los años 20, en la época de la mafia y los gángsters, que se podrá ver en versión original subtitulada. Comenzará a las 19.30 horas, con entrada libre previa retirada de invitaciones.

El ciclo ‘El Allen de los 90’ lo conforman ocho películas que reflejan su cine de aquella década, una época que significó para el cineasta de Brooklyn el mejor y el peor de los tiempos posibles. Fue un período especialmente complicado en lo personal, pero, sin duda, fructífero e interesante en lo cinematográfico. Las películas que se visionarán se mueven en un abanico amplio de géneros, épocas y repartos. El cine de Allen se ha servido del thriller, de la comedia, del musical, del documental, del cine histórico, del melodrama, de la alta comedia, de la parodia, del teatro griego…, pero siempre, y en todas y cada una de sus obras, ha sabido del reflejo personal de su propia esencia. De ahí que se proyecten títulos como ‘Poderosa Afrodita’, ‘La maldición del escorpión de jade’, ‘Todos dicen I love you’, ‘Desmontando a Harry’, ‘Celebrity’, ‘Acordes y desacuerdos’ y ‘Granujas de medio pelo’.

En la década de los 90, a película por año, sin grandes ambiciones, pero sin rehuir su deseo de desnudar la farsa de la comedia humana, el cine de Allen encuentra su verdadero sentido en la suma de todos y cada uno de sus largometrajes. El cine de Allen aparece como una inmensa filmografía en la que, peldaño a peldaño, se saborea el espectáculo de la condición humana.

Una comedia ambientada en los años 20

En ‘Balas sobre Broadway’, David Shayne es un autor teatral fracasado que, por fin, consigue financiación para una de sus obras. Pero a cambio tiene que aceptar una condición: darle un papel secundario a Olive, la incompetente novia del productor, el gángster Nick Valenti. Olive acude a los ensayos acompañada de su guardaespaldas Cheek, que, lejos de limitarse a vigilarla, se permite sugerir cambios para mejorar la obra. A fuerza de ceder a los consejos de Cheek, David empieza a dudar hasta tal punto de su talento dramático que acaba encargándole a Cheek que reescriba la obra.

Dirigida y escrita por el propio Woody Allen, ‘Balas sobre Broadway’ está protagonizada por John Cusack, Dianne Wiest, Chazz Palminteri, Jim Broadbent y Rob Reiner. En 1994 la película obtuvo 7 nominaciones a los Oscars y logró una estatuilla, a la mejor actriz secundaria, por el papel de Dianne West. West logró también un Globo de Oro, así como numerosos reconocimientos de las asociaciones de críticos, actores y guionistas.

Woody Allen se encuentra además de actualidad por el estreno este mes de octubre de su película ‘Día de lluvia en Nueva York’. Asimismo, este pasado verano el cineasta norteamericano rodó en San Sebastián escenas para su nuevo proyecto cinematográfico. El ciclo se desarrolla también en torno a una efeméride, el cumpleaños del propio Woody Allen, que el próximo 1 de diciembre soplará 84 velas.

 

Ciclo Woody Allen. El Allen de los 90

  • Sábado 2 de noviembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. BALAS SOBRE BROADWAY (1994, 99 min.)
  • Sábado 9 de noviembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. PODEROSA AFRODITA (1995, 95 min.)
  • Sábado 16 de noviembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. TODOS DICEN I LOVE YOU (1996, 101 min.)
  • Sábado 23 de noviembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. DESMONTANDO A HARRY (1997, 96 min.)
  • Sábado 7 de diciembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. CELEBRITY (1998, 113 min.)
  • Sábado 14 de diciembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. ACORDES Y DESACUERDOS (1999, 95 min.)
  • Sábado 21 de diciembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. GRANUJAS DE MEDIO PELO (2000, 95 min.)
  • Sábado 28 de diciembre, 19.30 horas. Civivox Condestable. LA MALDICIÓN DEL ESCORPIÓN DE JADE (2001, 103 min.)

 

  • Películas en versión original subtitulada (V.O.S.). Entrada libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes del inicio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba