Saltear al contenido principal

Baluarte Cámara finaliza el miércoles con ‘Beethoven Collage’

Marco Mezquida Grupo reinterpretará la música de compositor alemán en versión contemporánea y moderna, en un concierto que comenzará a las 20:00 horas

El ciclo Baluarte Cámara de Fundación Baluarte se clausura este miércoles 12 de mayo (20.00 h.) con Beethoven Collage, una propuesta de Marco Mezquida estrenada el año pasado en homenaje al célebre compositor alemán en el 250º aniversario de su nacimiento. Una reinterpretación de la música de L.V. Beethoven en versión contemporánea de jazz a cargo de Marco Mezquida Grupo que, además de Mezquida al piano, contará con Masa Kamaguchi con el contrabajo, Pablo Selnik con la flauta y David Xirgu a la batería. Las entradas cuestan 15€, con Carnet Joven 5€, y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas de Baluarte.

En 2020, el versátil pianista de jazz, improvisador y compositor Marco Mezquida se adentró en el universo musical del genial Ludwig van Beethoven con la idea de reinterpretarlo. El trabajo que nace de su profundo amor a la obra original, pero desarrollado desde el prisma de un improvisador y compositor del siglo XXI: con el bagaje y comunión con tantas músicas diversas. El resultado, que se podrá disfrutar en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés como colofón a este ciclo, es un collage beethoveniano contemporáneo y moderno en el que la música –ya clásica– de Beethoven se alía con la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco, de una manera orgánica y sugerente.

RESUMEN DEL CICLO
Este ciclo programado por cuarto curso consecutivo por Fundación Baluarte ha presentado, durante los tres últimos miércoles y en formato de mini festival, otros tantos espectáculos cuyo elemento común ha sido la fusión de estilos y que han colgado el cartel de “No hay entradas”. En programa arrancó el 21 de abril con un homenaje a Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento, con un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del compositor argentino y que tuvo el acordeón de Iñaki Alberdi como instrumento principal. El 28 de abril llegó la propuesta del trompetista Manuel Blanco Toot Suite de Claude Bolling, con el acompañamiento de Pepe Rivero (piano), Javier Colina (contrabajo) y Michael Olivera (batería), que combinó la música académica y otros estilos populares del siglo XX y sumergió al público en una auténtica fiesta de la música. El 5 de mayo tuvo lugar la tercera cita del ciclo bajo el título Las idas y las vueltas: músicas mestizas; una propuesta en la que la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere y dirigida por Fahmi Alqhai estuvo en diálogo con el flamenco de Arcángel.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba