PLAN ESTRATÉGICO 2023-2030
El vigésimo aniversario de Baluarte -cuyo edificio diseñó el arquitecto navarro Pachi Mangado- “es una ocasión para reflexionar sobre los logros alcanzados, pero también para mirar hacia el futuro y consolidar la posición del auditorio pamplonés como un referente en diferentes ámbitos. Para ello, Baluarte ha puesto en marcha su Plan Estratégico 2023-2030, una hoja de ruta que establece las directrices para los próximos años y que se centra en cuatro ejes fundamentales: Sostenibilidad ambiental, Digitalización, Accesibilidad e Identidad”, ha subrayado la directora de Infraestructuras culturales de NICDO – Baluarte.
Consciente de su papel como insignia cultural y congresual en Navarra, y en línea con los valores y compromisos adquiridos por NICDO, Baluarte se compromete a liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. En este sentido, Baluarte estrena etapa centrada en el autoconsumo vía energía fotovoltaica a través de un proyecto de instalación de placas en las cubiertas del edificio, con el objetivo de crear una Comunidad Energética. Además, Baluarte cuenta con un plan propio de gestión de residuos; como complemento a la oferta de servicios que Baluarte ofrece a las empresas promotoras de eventos, se incluirá el cálculo de la huella de carbono validada en los eventos, mediante un acuerdo marco con AENOR y GLOBAL OMNIUM; y, con el objeto de fomentar la movilidad eléctrica, se dotará al parking de Baluarte (900 plazas) de 23 plazas de aparcamiento con un punto de recarga de vehículo eléctrico.
El segundo eje de la Estrategia 23-30 obedece a la necesidad de digitalización en todas las áreas de actividad para aportar mayor valor, tanto al público asistente a los diferentes eventos como a clientes y organizadores. Para ello, se ha modernizado el sistema de intercomunicación dotándolo de una tecnología puntera a nivel internacional a cargo de la empresa Riedel. Asimismo, se ha automatizado y digitalizado la gestión de la maquinaria escénica; se está analizando el proyecto de Control digital de accesos al público (personalización de la experiencia del usuario, mejora de la seguridad e incorporación de opinión y valoración del cliente); y está prevista la implantación en Baluarte de la última tecnología, Wi-Fi 6E, que permite acceder a la nueva banda de 6 GHz.
Como tercer eje se implantará un Nuevo Plan de Accesibilidad universal para garantizar que Baluarte, sus entornos, procesos, bienes, productos y servicios cumplan con los requisitos necesarios para que todas las personas puedan disfrutarlos con comodidad, seguridad y del modo más natural y autónomo posible. El objetivo es que cualquier persona pueda participar con las mismas oportunidades en la actividad congresual y cultural que se desarrolla en el edificio. De la mano de la Fundación Iddeas y colaborando con otras entidades de personas con discapacidad de Navarra, el plan comenzará este 2023 con una primera fase de análisis por medio del Inclusímetro, con formación en comunicación y atención inclusivas, y con la puesta en marcha del proyecto NaviLens Baluarte (señalización universal). En el marco del Plan integral de accesibilidad física, sensorial y cognitiva, ya se ha puesto en marcha el Estudio de Barreras Arquitectónicas y este mismo año se procederá a la adecuación y creación de nuevos aseos accesibles; implantación de bucle magnético móvil (las personas sordas con audífonos o implantes lo tendrán operativo en otoño); mochilas vibratorias para que las personas sordas puedan disfrutar en los espectáculos musicales; y la integración de lectura fácil en distintos soportes y materiales de comunicación de Baluarte, para las personas con problemas de comprensión.
En el 4º eje del Plan Estratégico, Baluarte cumple con su identidad. Para ello, se estrena una nueva web diseñada para ofrecer una experiencia interactiva y accesible. La página incluye, como novedad, una visita virtual de todo el edificio; mejor y más completo acceso a todos los espacios disponibles para organizar eventos; y más herramientas que facilitan la interacción con los distintos públicos; así como información sobre los eventos culturales y congresuales que tienen lugar en Baluarte. De la mano de la empresa navarra especialista en gestión del conocimiento del dato del cliente, YCG, en 2023 finalizará el trabajo de adecuación de todas las herramientas digitales de interacción con los distintos públicos de Baluarte, que permitirá ofrecer información más segmentada. Y en línea con su compromiso de brindar una experiencia única, Baluarte está trabajando con empresas navarras vinculadas al sector para renovar el vestuario del personal de atención al público, con una propuesta unisex, dinámica, renovada, elegante y funcional.
DATOS Y CURIOSIDADES
Desde que abriera sus puertas el 30 de octubre de 2003, por Baluarte han pasado (hasta el 31 de mayo de este año) más de 6,7 millones de personas, de las cuales 3.037.588 asistentes acudieron a espectáculos o conciertos y 3.664.970 a congresos, reuniones, ferias, exposiciones o jornadas. En concreto, a lo largo de estas dos décadas en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra se han celebrado 6.964 citas: 3.528 culturales y 3.436 eventos MICE.
Hablar de Baluarte es hablar de la mayor infraestructura cultural y congresual en Navarra. Un edificio que, a pesar del paso del tiempo, sigue siendo referente arquitectónico tanto en la Comunidad Foral como en el resto del país, por su singular diseño y sus prestaciones; por albergar importantes citas congresuales tanto nacionales como internacionales; por acoger citas culturales de primer orden, con grandes producciones de ópera, reconocidos nombres del panorama lírico y algunas de las principales orquestas del mundo, así como artistas y grupos referentes, tanto en música amplificada como del mundo de la danza.
Son muchos los nombres propios y compañías/orquestas que han visitado Baluarte durante estas dos décadas, entre los que destacan: Paco de Lucía, Julio Bocca, Cecilia Bartoli, Joaquín Sabina, Les Luthiers, Sara Baras, Anne Sofie Mutter, Monserrat Caballé, Juan Diego Flórez, Woody Allen y su New Orleans Jazz Band, Lang Lang, Miguel Bosé, Joan Manuel Serrat, Suzanne Vega, Jaroussky, Mayumaná, Javier Camarena, Les Grands Ballets Canadiens, Lindsay Kemp, Nuria Espert, Verónica Forqué, La Fura dels Baus, Roberto Alagna, Grigory Sokolov, Keane; orquestas como la Filarmónica de la BBC y la London Philharmonic Orchestra; directores de la talla de Valery Gergiev o Sir Eliot Gardiner; y pensadores referentes en todo el mundo como Svetlana Aleksievich, o Peter Sloterdijk.
Asimismo, el escenario del auditorio ha servido como espacio para que las agrupaciones, compañías y artistas de Navarra den sus primeros pasos en el ámbito amateur y profesional, siendo lugar frecuente para festivales de teatro juvenil, musicales de colegios y centros de formación o de academias y escuelas de música, danza o teatro.
Por último, el palacio ha acogido, desde sus inicios, la programación de grandes ciclos de Fundación Baluarte, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orfeón Pamplonés y Euskadiko Orkestra. Se han celebrado en él conciertos a cargo de AGAO, de Ópera de Cámara de Navarra, Coral de Cámara de Pamplona, La Pamplonesa y de numerosos formaciones y artistas locales. Y ha sido el epicentro de los festivales de referencia, como Flamenco On Fire, Festival de Cine Documental Punto de Vista, Rooftop Zinema, Festival Pamplona Negra, Festival NAK, Zinetika o el Festival Skimetraje.
Esta entrada tiene 0 comentarios