Saltear al contenido principal

‘Beethoven Collage’ inaugura el ciclo Baluarte Cámara este miércoles

El programa Baluarte Cámara se estrena el miércoles con un homenaje a Astor Piazzolla de la mano de Iñaki Alberdi

En esta primera propuesta del ciclo de Fundación Baluarte, el reconocido acordeonista y su Ensemble interpretarán algunas de las piezas más emblemáticas de cámara del compositor argentino, a las 20:00 horas en la Sala de Cámara de Baluarte

El reconocido acordeonista Iñaki Alberdi (Irún, 1973) será el encargado, junto a su Ensemble, de inaugurar este miércoles 21 de abril la cuarta edición del ciclo Baluarte Cámara de Fundación Baluarte, que durante cuatro miércoles consecutivos traerá propuestas cuyo elemento común será la fusión de estilos musicales. Bajo el título Piazzolla Alberdi, este primer concierto rendirá homenaje a Astor Piazzola en el centenario de su nacimiento, con un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas del compositor argentino y que tendrá el acordeón de Iñaki Alberdi como instrumento principal, acompañado por el violín de Enekoitz Martínez, la guitarra clásica de Àlex Garrobé y el contrabajo de Gonzalo Tejada. Con la música de Piazzolla como eje, en el concierto también se sumarán pinceladas de otros músicos argentinos como Federico Jusid y Alberto Ginastera.

Las entradas para el concierto, que tendrá lugar en la Sala de Cámara del auditorio pamplonés a las 20:00 horas, cuestan 15€ y con Carnet Joven 5€ y se pueden adquirir en www.baluarte.com y en las taquillas del auditorio. Además, hay disponibles abonos completos por 48€, que incluyen entradas para las cuatro propuestas del ciclo (disponibles únicamente en taquilla).

Iñaki Alberdi (1973) recoge, en la interpretación del acordeón, una doble tradición: la de su Euskadi natal, apelando a su rico folklore, y la de un gran ramillete de compositores contemporáneos que han encontrado en el acordeón un instrumento expresivo, misterioso y muy versátil para sus obras. Con este concierto, Alberdi propone el maridaje entre ambos instrumentos de la misma familia con un recorrido por algunas de las piezas más emblemáticas de la producción para ensamble de cámara del compositor argentino.

Astor Piazzolla (1921-1992) vivió con la tremenda contradicción de ser aclamado mundialmente por su renovación y estilización del tango y despreciado por la vieja guardia “tanguera” de su Argentina natal. El origen de su estilo fue su pasión desde niño por el bandoneón.
PRÓXIMAS CITAS

Baluarte Cámara continuará el miércoles 28 de abril con la propuesta Toot Suite de Claude Bolling del trompetista Manuel Blanco, con el acompañamiento de Pepe Rivero (piano), Javier Colina (contrabajo) y Michael Olivera (batería), que combinará la música académica y otros estilos populares del siglo XX. El 5 de mayo tendrá lugar la tercera cita del ciclo bajo el título Las idas y las vueltas: músicas mestizas; una propuesta en la que la música barroca colonial interpretada por la Accademia del Piacere y dirigida por Fahmi Alqhai estará en diálogo con el flamenco de Arcángel. El programa llegará a su fin el miércoles 12 de mayo con Beethoven collage, una reinterpretación de la música de L.V. Beethoven en versión contemporánea de jazz, a cargo de Marco Mezquida Grupo, en la que convivirán la libre improvisación, los ritmos populares, el mundo del jazz, la música latina y el flamenco.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba