Saltear al contenido principal

Bernard Minier, uno de los renovadores del género ‘noir’ en Francia, protagoniza mañana la cuarta jornada de Pamplona Negra

La directora del Festival, Susana Rodríguez Lezaun, entrevistará al primer invitado de fuera de nuestras fronteras. El programa de hoy también incluye una conferencia sobre Crímenes con historia, el Kafe Beltza en Elkar sobre novela negra en euskera y se proyectará la última película del ciclo de Cine Negro

 

Asesinatos, suspense e investigaciones criminales seguirán centrando la atención mañana por la tarde en la cuarta y penúltima jornada de esta edición de Pamplona Negra. El Festival, que desde el martes aúna literatura, cine e investigación policial del género noir, tendrá en el escritor francés Bernard Minier el claro protagonista del día. Minier, considerado uno de los renovadores del thriller en su país, es el primer invitado de fuera de nuestras fronteras y la conexión francesa a la que hace alusión el lema del Festival, The French Connection. El Diálogo con Bernard Minier tendrá lugar a las 19.15 horas en la Sala de Cámara de Baluarte y frente a él se sentará, como entrevistadora, la directora de Pamplona Negra Susana Rodríguez Lezaun. Autor hasta la fecha de El círculo, No apagues la luz, Une putain d’histoire y Noche, con la publicación de su primera novela Bajo el hielo en 2011 obtuvo el premio Polar a la mejor novela francesa, título que fue escogido en 2014 por The Sunday Times entre los mejores cincuenta thrillers y novelas negras del siglo XXI. Además, la historia que inaugura la andadura literaria de Minier y de su personaje principal, el inspector Martin Servaz, se ha traducido a numerosos idiomas y se ha convertido en base de la serie de televisión del mismo nombre.

 

Pero antes, esta cuarta jornada noir comenzará mañana fuera de Baluarte con una cita ya tradicional en el programa del Festival, el encuentro Kafe Beltza que tendrá lugar en la Librería Elkar (c/ Comedias, 14) a las 17.00 horas, íntegramente en euskera. En esta ocasión llevará por título Euskaraz idatzi, argitaratu eta irakurri (Escribir, publicar y leer en euskera) y participarán Aingeru Epaltza (escritor), Mikel Soto (editor) e Inés Castiella (club de lectura de la Biblioteca de Navarra y de la Biblioteca de Sarriguren), moderados por Irati Jiménez. De vuelta al auditorio pamplonés, a las 18.15 horas en la Sala de Cámara comenzará la conferencia Crímenes con historia, a manos del escritor y periodista Martín Olmos, que con su primer libro, Escrito en negro, obtuvo el Premio Café Bretón-Bodegas Olarra, el Rodolfo Walsh de la Semana Negra de Gijón y el Premio Euskadi de Literatura.

 

Y a las 20.15 horas concluirán la programación del día y el ciclo de Cine Negro con el visionado de A pleno sol (A plein soleil), película francesa basada en la novela El talento de Mr. Ripley, de la escritora estadounidense especializada en narraciones policíacas Patricia Highsmith. El film fue dirigido en el cine por René Clément en 1960 y protagonizado por Alain Delon. La proyección tendrá lugar en versión original con subtítulos en español y la entrada cuesta 3€ (con Carné Joven, 1,5€). Además, durante todo el día (de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas) se podrá visitar en el Vestíbulo Principal de Baluarte la exposición 1911-2011. Un siglo en la escena del crimen. La muestra, que llega de la mano de Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF, hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años a través de más de 200 objetos y varios paneles explicativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba