Saltear al contenido principal

Bertsoaroa dedica su quinta sesión a las jóvenes promesas del bertsolarismo

La cita será mañana martes a las 20 horas en el patio del Palacio del Condestable, con entrada libre

 

Mañana martes, a las 20 horas, algunas de las jóvenes promesas del bertsolarismo actual subirán a las tablas del patio del Palacio del Condestable en una sesión ya clásica dentro de la programación anual de Bertsoaroa. En esta edición, tres bertsolaris navarros, Joanes Illarregi, Xabat Illarregi e Idoia Granizo; un vizcaíno, Txaber Altube; la gipuzcoana Ane Zuazubiskar; y la labortana Irati Alcantarilla, mostrarán a los asistentes el buen hacer de las nuevas generaciones. Todos ellos han participado en los últimos años en campeonatos y certámenes dirigidos a los más jóvenes e iniciado, en algunos casos, en los campeonatos más profesionales. Ainhoa Larretxea, por su parte, será la encargada de conducir el evento. La entrada es libre.

El leitzarra Joanes Illarregi se proclamó en el año 2015 ganador del Campeonato Navarro Interescolar, triunfo que repitió en la edición de 2017. Fue precisamente el año en el que debutó en el campeonato navarro, consiguiendo llegar a la semifinal de Aoiz. Una afición, la del bertsolarismo, que los Illarregi llevan en los genes puesto que su hermano Xabat, 2 años menor que él y que estará junto a él en las tablas del Condestable, ha sido el ganador de la edición 2018, la número 32, del Campeonato Navarro de Bertsolaris Jóvenes.

La representación navarra la completa la alsasuarra Idoia Granizo. Además de su afición al bertsolarismo, esta joven ha recibido varios premios por su faceta como escritora, tanto en bertso paperak como en otras modalidades. En 2016 recibió en Bilbao el primer premio R.M. Azkue, concurso organizado por Euskaltzaindia para fomentar la afición a la literatura en euskera entre los jóvenes. En 2017 logró el tercer premio del mismo galardón en las modalidades de narración y poesía. Ha conseguido, además, en tres ocasiones el concurso Bertsopaperak de Navarra, así como el Bordari Lehiaketa de Hondarribia en narrativa y el Lazao-Txiki de bertso-paperak en Ordizia, entre otros.

El vizcaíno Txaber Altube (Abadiño, 1998) ha tomado parte en numerosos campeonatos interescolares, resultando vencedor del de Campeonato Interescolar de Euskalherria en dos ocasiones. En el año 2016 participó por primera vez en el Campeonato de Bizkaia, consiguiendo llegar hasta la semifinal. En la edición actual, la de 2018, ha logrado también clasificarse para la semifinal, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Lekeitio.

Ane Zuazubiskar (Arrasate, 1997) se inició con 8 años en el mundo del bertsolarismo, animada por una de sus profesoras. Desde entonces es miembro de la Escuela de Bertsos de Arrasate, donde ha empezado a ejercer también como profesora. La lapurtana Irati Alcantarilla, una de las finalistas del Campeonato Interescolar de Euskalherria 2018, celebrado el pasado mes de junio en Sara, completa el cartel.

La programación de Bertsoaroa 2018 continuará el próximo jueves con el coloquio “Bertsolarismo y rock” a cargo de Alberto Irazu y Jon Maia. Saioa Alkaiza ejercerá como presentadora. La cita será a las 20 horas en Civivox Iturrama.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba