Carlos Mauricio Bernal presenta la exposición fotográfica “Todos somos raros” que recoge 50 retratos ‘reales’ para reflexionar sobre las diferencias y la empatía / Carlos Mauricio Bernalek Denok gara arraro argazki-erakusketa aurkeztu du, non 50 erretratu erreal biltzen baitira, hartara bitxikerien eta enpatiaren inguruan hausnarketa egiteko
La muestra puede verse en el Polvorín de la Ciudadela hasta el 10 de septiembre
Ziudadelako Bolborategian izango da ikusgai, irailaren 10era bitarte
“Todos somos raros” es el título de la exposición fotográfica de Carlos Mauricio Bernal Lizarraga que recoge 50 retratos en los que descatan la expresividad y la realidad con los que han sido captados. La muestra, presentada hoy en rueda de prensa por el artista y la directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, podrá visitarse desde mañana hasta el 10 de septiembre en el Polvorín de la Ciudadela. El horario de apertura es de martes a viernes de 18.30 a 21 horas, sábado de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y domingos y festivos de 12 a 14 horas.
Este proyecto parte de la idea de que decir “Todos somos raros” es hacer referencia a que “somos especiales, somos únicos e irrepetibles” y que la diversidad de culturas, ideas, gustos, opiniones, defectos y virtudes conforman el mejor espectro para el desarrollo y el conocimiento humano. A través de los rostros, al artista quiere manifestar los sentimientos, las opiniones, las motivaciones y las pasiones de cada persona con el fin de favorecer el fortalecimiento en las relaciones de empatía, comprensión y tolerancia. Es un acercamiento a la realidad de otras personas con una mirada tolerante, sin juzgar, para intentar comprender lo desconocido y así empatizar con las diferencias. El segundo de los objetivos es “hacer un aporte sobre la manera en la que el retrato fotográfico puede optar por otros cánones de belleza, más reales y humanos, contrarios a los “modelos de perfección” que se quieren imponer a través de la fotografía publicitaria o la llamada “fotografía social”.
Denok gara arraro. Horra Carlos Mauricio Bernal Lizarragaren argazki-erakusketaren izenburua, zeinak biltzen baititu 50 erretratu non nabarmentzen baitira adierazkortasuna eta errealitatea. Kulturako, Hizkuntza Politikako, Hezkuntzako eta Kiroleko zuzendari Maitena Muruzábalek eta Carlos Mauricio Bernal artistak aurkeztu dute gaur goizean erakusketa, zeina irailaren 10era arte ikusgai egongo baita, Ziudadelako Bolborategian. Erakusketa asteartetik ostiralera ikus daiteke, 18:30etik 21:00etara; larunbatetan, 12:00etatik 14:00etara eta 18:30etik 21:00etara; eta igande eta jaiegunetan, 12:00etatik 14:00etara.
Proiektu honen abiapuntuan, “denok gara arraro” esateak erreferentzia egiten dio “denok gara berezi, bakar eta errepikaezin” ideiari, halako maneran non gizakiaren garapenerako eta ezagupenerako espektro bikaina osatzen dutela kultura-, ideia-, zaletasun-, iritzi-, akats- eta bertute-aniztasunek. Aurpegi horien bidez artistak pertsona bakoitzaren sentimenduak, iritziak, motibazioak eta grinak agertu nahi ditu, enpatia-, elkar ulertze- eta tolerantzia-harremanak indartzen laguntzeko. Beste batzuen errealitatera hurbiltzen da, begirada tolerante baten bidez, epaitu gabe, ezezagun zaiguna ulertzeko asmoz, hartara gure desberdintasunekin enpatizatzeko. Bigarren helburu gisa mahaigaineratu nahi da halako ideia bat, zeinaren arabera argazki-erretratua bidea izan daitekeen bestelako edertasun-kanon batzuen alde egiteko, kanon erreal eta gizatiarragoen alde, publizitate-argazkigintzak edo gaizki deituriko “argazkigintza sozialak” inposatu nahi dizkigun “perfekzio-ereduei” kontra egiten dioten horien alde
Comprender la realidad y favorecer la empatía
En palabras del autor, “no pretendo cambiar la realidad de las personas con mis trabajos sino comprender esas realidades y sentir algo de empatía por ellas. Así, la vida no sucederá ante mí, sino conmigo”. Además, añade que “uno de los muros más crueles, injustos, insolidarios y excluyentes que hemos construido para intentar “sentirnos protegidos” consiste en emitir juicios y prejuicios de valor sobre las personas o sociedades” sin tener contacto ni conocerlas. Por eso apuesta por una conducta más tolerante para romper algunos muros excluyentes.
Carlos Mauricio Bernal Lizarraga nació en la pequeña población colombiana de Fusagasugá en 1965 y a los 18 años se trasladó a Bogotá donde cursó la licenciatura de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad de la Sabana. Tras graduarse en 1991, al año siguiente viajó a Pamplona para cursar 5 años de Doctorado en Comunicación Pública en la Universidad de Navarra.
Otra exposición individual previa a la que presentada hoy es ‘Pacientes nº 123’, una reflexión fotográfica sobre la Melorreostosis, una rara enfermedad que él padece y que pudo verse en Zipaquirá (Colombia) en 2012 y en Condestable y en la Galería Contra Luz de la Agrupación Fotográfica y Cinematográfica de Navarra en 2013. En Pamplona también ha paticipado en la muestra colectiva ‘Pamplona capital cultural en Civivox San Jorge.
Errealitatea ulertu eta enpatia ahalbidetu
Egilearen hitzetan, “ez da nire asmoa pertsonen errealitatea aldatzea, baizik eta errealitate horiek ulertzea eta horiekiko enpatia apur bat sentitzea. Hartara, bizitza ez da nire begien aurrean gertatuko, baizik eta nirekin bat”. Eta gehitu du hauxe ere: “babesturik sentitzeko inoiz eraiki dugun harresi krudel, bidegabe, ez-solidario eta baztertzaileenaren muina da, zalantzarik ez, ezagutzen ez ditugun pertsona edo gizarteen inguruan balorazio-epaiak ematea eta aurreiritziak osatzea”. Horregatik jarrera toleranteago baten aldeko apustua egiten du, harresi baztertzaileetako batzuk hauste aldera.
Carlos Mauricio Bernal Lizarraga Kolonbiako herri txiki batean jaio zen, Fusagasugá izenekoan, 1965ean. 18 urterekin Bogotára joan zen, eta Gizarte Komunikazioa eta Kazetaritza lizentziako ikasketak egin zituen, Sabanako Unibertsitatean. 1991n graduatu eta hurrengo urtean Iruñera etorri zen, 5 urteko Doktoretza egiteko, Komunikazio Publikoan, Nafarroako Unibertsitatean.
Aurrez beste banakako erakusketa bat egin zuen, Pacientes nº 123 izenekoa. Artistak duen melorreostosi izeneko eritasun arraro bati buruzko hausnarketa da, argazkien bidez, eta 2012an Zipaquirá-n (Kolonbia) eta Kondestablen ikusgai egon zen, eta 2013an, Nafarroako Argazki eta Zinema Elkartearen Contraluz galerian. Sanduzelaiko Civivoxean egin zen Iruña kultur hiriburu talde erakusketan ere parte hartu zuen.
Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala
Esta entrada tiene 0 comentarios