Carmen Larraz estrena “Transoceánica” en Auditorio Barañain
En coproducción con el espacio escénico la bailarina lleva a escena el trabajo final que nació de una residencia artística
Carmen Larraz es una conocida bailarina navarra que acudió a Auditorio Barañain a realizar una residencia artística. Aquello fue el germen de toda una pieza de danza que se estrenará el jueves día 19, a las 20.30 en el escenario de este mismo espacio. Después se volverá a representar en el marco del 948 Merkatua.
Pero los nervios del estreno se viven en Barañain. El montaje ya está preparado y el proyector también, ya que Transoceánica es un propuesta de fotografía, danza y música que parte de la escucha al entorno.
Según explica la propia artista, “a lo largo de las fases del proyecto nos hemos preguntado de qué manera nos afecta el cambio que estamos provocando en nuestro entorno natural. Nos preocupa la relación que establecemos con una naturaleza a la que estamos devastando”. Tomando todo ello de referencia se ha generado para este espectáculo un material que toma forma de propuesta escénica, muy íntima y que ahora el equipo artístico desea compartir.
Un equipo artístico formado por Uxue Montero (imagen), Hilario Rodeiro (música) y la propia Carmen Larraz (coreografía). Esta última muestra “nuestro agradecimiento a todos los espacios y equipos humanos que han acogido e impulsado este proceso”.
Urriak 19 de octubre
Transoceánica
Carmen Larraz
“Transoceánica” habla de la transformación que el ser humano está generando en la Naturaleza, y cómo estos cambios afectan nuestra vida. La idea del entorno aparece estrechamente ligada a la psique humana, y así, inmensos muros de piedra, llanuras secas, un mar agitado, la serenidad de un lago,…emergen como metáforas de estados internos de la mente.
Esta propuesta nace del diálogo entre Uxue Montero, fotografía y Carmen Larraz, danza, y trata sobre la escucha del entorno y la búsqueda del lugar que ocupamos en la inmensidad de una Naturaleza que no llegamos a comprender.
“Transoceánica” ikuskizunak gizakion eraginez natura nola aldatzen ari den isaladatzen du. Halaberean, aldaketa horien ondorioz gure bizitza ere aldatzen dela argi eta garbi geratzen da. Ingurukoak gure senarekiko harreman estua du. Hori dela eta, emanaldi honetan metafora batzuen bitartez gure baitako sentiberak adierazten dira: izugarrizko harrizko hormak, aran idorrak, itsaso mugitua, lakua bare-barean…
Ingurune eta natura ezagutzera eta ulertzera bultzaten gaituen lan hau Uxue Montero argazkilaria eta Carmen Laraz dantzariaren artean egindakoa da.
Bakarne, Auditorio Barañain Auditorioa
Comments (0)