Saltear al contenido principal

Carmen Machi y Juan Diego Botto regresan en noviembre al Teatro Gayarre

  • La compañía Flamenca de Rafaela Carrasco con “Ariadna (al hilo del mito)”, La Pamplonesa y su “Antología de Zarzuela”, y “Chicas y chicos” completan las novedades del mes, en el que se incluyen 9 espectáculos más las tres citas del ciclo “Dramaturgas: alumbrando nuevas ficciones”

Los intérpretes Carmen Machi y Juan Diego Botto regresan a nuestro escenario durante el mes de noviembre con sendas obras, “Prostitución” y “Una noche sin luna”, respectivamente, dos de los montajes más exitosas de la cartelera nacional actual.

Durante el presente mes regresa también nuestro espacio Leer para Crear con Ecos lorquianos, un ejercicio de investigación a la búsqueda de la influencia del autor granadino en las nuevas dramaturgias. Vencidos, último estreno de Iluna Teatro que ya ha agotado nuestro aforo reducido, nos hablará sobre la guerra civil en Lerín. Juan Diego Botto, tal y como ya se ha citado, regresa a nuestro escenario con Una noche sin luna, un monólogo vivo, atrevido y dinámico. Y regresa también Carmen Machi con su nuevo trabajo, Prostitución, un espectáculo que nace en la calle y se mueve hasta el escenario. La danza estará presente de la mano de la compañía flamenca de Rafaela Carrasco con Ariadna (al hilo del mito), baile, cante y poesía en clave de tragedia griega. La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, con el aforo reducido ya agotado nos traerá su visión de El sueño de una noche de verano. Nuestra Pamplonesa y su Antología de Zarzuela, nos acercará piezas de “El asombro de Damasco”, “La boda de Luis Alonso” y muchos más.  Y para terminar noviembre “Chicas y chicos”, teatro de complicidad y sorpresa no exento de comicidad ni compromiso.

Cronológicamente esta programación se inicia con ECOS LORQUIANOS (Martes 10 de noviembre), título incluido con el apartado Leer para crear, un espacio abierto a autores, directores e intérpretes, un marco de trabajo donde poder contrastar ideas con el público interesado en conocer más a fondo los procesos de la puesta en escena. “Ecos lorquianos”, con las intérpretes Leire Ruiz, Aurora Moneo, Maiken Beitia, Iratxe García Uriz y Ana Maestrojuan, sobre el escenario, es un ejercicio de investigación y dirección, donde los espectadores podrán sentir muy de cerca el trabajo de las actrices a través de textos de Lorca y textos de autoras contemporáneas en los cuales se buscarán influencias del autor granadino en las nuevas dramaturgias.

La siguiente cita es con el último estreno de la compañía Iluna Producciones, VENCIDOS (12 y 13 de noviembre) una obra que ya ha agotado nuestro actual aforo reducido que se adentra en la guerra civil en la localidad navarra de Lerín en torno a una generación de mujeres que se dieron a los demás. Memoria histórica y la necesidad de su recuperación.

Juan Diego Botto regresa a nuestro escenario con el monólogo UNA NOCHE SIN LUNA (domingo 15 de noviembre) del que, bajo la dirección de Sergio Peris-Mencheta, es autor e intérpretes. Una pieza conmovedora y sorprendente que nos habla de Lorca desde una sensibilidad del siglo XXI y nos acerca a los aspectos menos conocidos de la vida y obra del autor granadino. El viaje que plantea no es un viaje arqueológico sino una forma de conocer a través de su obra nuestra propia realidad.

A continuación llegará el celebrado montaje PROSTITUCIÓN (viernes 20 de noviembre), con dirección de Andrés Lima (recientemente galardonado con el Premio Max a la Mejor Dirección por la obra “Shock. El cóndor y el puma”, y un elenco conformado por Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste. “Prostitución”, valga la redundancia, se basa en un proceso de exploración con la prostitución, un tema que nos hace plantearnos muchas preguntas, y en diferentes planos, nuestra visión como ciudadanos, seres humanos y artistas con la voluntad de reflejar nuestra sociedad, dando voz a sus protagonistas, las prostitutas. Un espectáculo que nace en la calle y se mueve hasta el escenario.

La danza estará presente en esta programación de la mano de la Compañía Flamenca de Rafaela Carrasco: ARIADNA. Al hilo del mito (domingo 22 de noviembre), baile, toque y poesía en clave de tragedia griega. Un espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad.

Los clásicos, en concreto Shakespeare, estarán presentes con EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO (viernes 27 de noviembre) de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Bárbara Lluch dirige esta versión de Carolina África… Sueños, amor, celos, venganza, desamor, orgullo, traición e inocencia, dentro de una obra que destila humanidad en la vulnerabilidad de sus personajes. Nada es lo que parece.

La Banda de Música La Pamplonesa nos hace una nueva entrega dentro de su programa habitual en el Teatro Gayarre con su ANTOLOGÍA DE LA ZARZUELA (sábado 28 de noviembre), bajo la batuta de J. Vicent Egea, con títulos tan conocidos, entre otros de “El asombro de Damasco”, “La boda de Luis Alonso” y muchos más.

Otro monólogo CHICAS Y CHICOS (domingo 29 de diciembre) nos acercará un montaje inmerso en el teatro de complicidad y sorpresa,  o exento de comicidad ni compromiso. Ella, la protagonista, es una mujer que podría ser cualquiera, con un marido, una hija pequeña… que se enfrenta la conciliación, a sentirse mala madre y a la pequeñas derrotas y victorias.

Por último, señalar que a lo largo de noviembre se desarrollarán las tres citas con el apartado Diálogos en el Gayarre, perspectivas de género en las artes escénicas con el ciclo DRAMATURGAS: ALUMBRANDO NUEVAS FICCIONES, un ciclo de tres encuentros orientado a la reflexión y el diálogo sobe las perspectivas de género, dirigido a todas aquellas personas interesadas en saber más sobre este ámbito del teatro y la escritura dramática, la creación de personajes y la construcción narrativa desde el punto de vista actual. Las tres citas son las siguientes:

ESCRITURA Y AUTOFICCIÓN COMO HERRAMIENTAS FEMINISTAS (miércoles 11 de noviembre), con Lola Fernández de Sevilla (inscripción gratuita en taquilla y en producciones@teatrogayare.com)

ROMPIENDO EL SILENCIO, LA NECESIDAD DE ECRIBIR TU HISTORIA (lunes 16 de noviembre), con Amaranta Osorio (inscripción gratuita en taquilla y en producciones@teatrogayare.com)

CLAVES PRÁCTICAS SOBRE LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS ARTES ESCÉNICAS (lunes 23 de noviembre), una masterclass a cargo de Silvia Pereira y Rosa Merás (www.territoriovioleta.com)

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba