Saltear al contenido principal

Chill Mafia estrena ‘Bedeinkatua’, un beef a la escena euskalduna

Chill Mafia lanzan un beef reggaetonero a la escena euskalduna con ‘Bedeinkatua
Nuevo single, doble objetivo: aclarar quién manda en Euskal Herria y prender la pista perreando

No casarse con nadie es leitmotiv en Chill Mafia. Pero esta vez, la cuadrilla de jóvenes de Iruñea lo lleva un paso más allá: no solo no habrá nupcias, sino que habrá tangana. Eso sí, la batalla no será a puños, será bailada: ‘Bedeinkatua’ es, bajo un beat de reggaeton old school con ecos al primer Don Omar, un beef a la escena emergente de los últimos años en Euskal Herria.

Órdago, viene de hor dago, en euskera “ahí está”: una jugada del mus en la que se apuesta todo de una vez. Esa es la actitud del colectivo: todo o nada. A la Chill Mafia no le gustan las falsas reivindicaciones, por lo que su nuevo single beefea, según la cuadrilla de Iruñea, “a los que dicen que recuperan la cultura vasca y simplemente cantan música de tendencia en euskera”. ‘Bedeinkatua’, producida por Chick Juarez, es un perreo con mala baba, que evoca a la ‘Gasolina’ de Daddy Yankee, pero sumando un sampleo de Mikel Laboa (Bedeinkatua).

El tema viene acompañado de un vídeo, estética puro hip hop, con un plano medio y Beñat Rodrigo (Kiliki Frexko) desafiante ante la cámara, elaborado por Julen Goldarazena aka Flako Fonki, miembro de la Chill Mafia y de Chill Nobita Filmak. La cover del single es un homenaje al EP ‘Tu Padre’ de reggeaton guarro con el que Chill Mafia andan flipados, de ahí los dos perros apareándose.

Nada que ver este ‘Bedeinkatua’ con su último tema hasta la fecha, un Kolakao que era una invitación al desenfreno, con versos en recuerdo a la música tradicional euskaldun y sobre una base de toques dubstep. Mucha versatilidad, pero siempre retadores. Mantienen a todo el mundo alerta en su escalada musical, a la espera de una mixtape que suceda a su ‘EZORREGATIK X BERPIZKUNDEA’, siguiendo sus bolos -muchos aún por anunciar- por todo el Estado pero, sobre todo, poniendo patas arriba la escena en Euskal Herria.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba