Saltear al contenido principal

Cita imprescindible “Hoy puede ser mi gran noche” en la casa de cultura del Valle de Aranguren

‘Hoy Puede Ser Mi Gran Noche’, o cuando recordar merece la pena

Esta semana, tenemos una de esas citas imprescindibles en el calendario dentro del circuito Sendaberri de la red de teatros, nos visita “Hoy puede ser mi Gran Noche”. Mucho se puede decir de esta obra.

Hoy Puede Ser Mi Gran Noche es una autoficción basada en hechos reales… como las películas de Antena3. La historia del padre de Noemi Rodríguez –una de las líderes de la compañía, que siempre destaca por sus dotes expresivas- Darlene Rodríguez –a la sazón, hermana de Noemi-. La historia de un hombre que recorría las verbenas y pueblos de Galicia encabezando una orquesta que, tal y como nos cuenta Noemi, llegó a rivalizar con las grandes orquestas del lugar; pero también la historia generacional de las dos hermanas –crecidas en la Galicia de los 90-, de cómo crecieron al calor de la música y de cómo lograron –o no- su aspiración de estar a la altura de ese referente paterno al que siempre quisieron parecerse. Con humor y en primera persona, las dos hermanas arman un relato generacional y social, que podría parecer personal en primera instancia; pero alcanza enseguida un carácter universal que se mete al público en el bolsillo de calle. Porque Hoy Puede Ser Mi Gran Noche no solo es un homenaje a las relaciones paterno-filiales, sino también –y sobre todo- el retrato vivo de toda una generación narrado en primera persona.

Bailar Pegados, la rapa das bestas, el Xabarín Club, las Azúcar Moreno comiendo en alguna parrillada de carretera, Lluvia de Estrellas, Bertín Osborne, las Olimpiadas de Barcelona 92, el mismísimo Freddie Mercury se dan cita en el relato con el que Noemi Rodríguez arma, desde el recuerdo su infancia, la de su hermana –que está en todo momento a los teclados y presta apoyo actoral a la actriz principal y la de un padre al que la joven Noemi no puede defraudar: la niña debe ser una estrella tan grande como él y no debe desaprovechar cada oportunidad de triunfo que se le presente. Pero ¿qué es todo esto?

Con humor, retranca y una buena dosis de nostalgia, Noemi y Darlene nos invitan a un viaje por los recuerdos: los suyos, los de su padre, los nuestros y, en definitiva, los de toda una generación. En algo más de una hora, Noemí Rodríguez –haciendo gala de esa calidad expresiva y esa naturalidad que son ya marca de la casa- desgrana anécdotas varias, vistas muchas veces desde un prisma naif que da al conjunto un prisma de comedia, a veces delirante y otras veces amable. Todo lo que rodea a las hermanas está inevitablemente marcado por el aroma de las orquestas –por eso la parte musical es una constante, y el repertorio incluye un verdadero festival de hits de la pachanga de esos que todos hemos coreado alguna vez en esas verbenas que son hilo conductor-, por el aura de esa Galicia del interior –que se pondrá aun más de manifiesto cuando la pequeña Noemi tenga en Madrid su primer conato de cita con el éxito en un episodio hilarante…- y por la unidad familiar. Ante nosotros, especie de road movie teatral, sin otra furgoneta que la que tenía el padre, entre verbena y verbena camino a las puertas del éxito. A priori, el éxito como objetivo de la vida… pero ¿Qué es verdaderamente el éxito en la vida? ¿Qué nos da la verdadera realización? Puede que al final de este viaje, entre risa y risa, encontremos la respuesta.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba