Saltear al contenido principal

Concierto de clausura con la Coral de Etxarri Aranatz. “Música coral en el cine de vanguardia”

  • CIVIVOX CONDESTABLE. 20.00 h. Entrada libre hasta completar aforo.
  • Obras de S. Barber, A. Pärt, J. Taverner, G. Ligeti, Z. Preisner, A. Honneger, K. Penderecki, D. Lang y M. Monk.
  • Directora: Alicia Armendáriz
  • Soprano Solista: Dorota Grzeskowiak
  • Pianista acompañante: Alicia Torrea

Este concierto, estreno en Navarra, nos ofrece una selección de obras que reivindican la música coral de vanguardia en el cine de autor contemporáneo, a la vez que pone de manifiesto la valentía de estos cineastas al incluir música de su tiempo, escasa en el medio audiovisual anclado, en su mayoría, al repertorio clásico-romántico. Autores como David Lynch, Terrence Malick, Andrzej Wajda, Paolo Sorrentino y, por supuesto, Stantey Kubrick, nos recuerdan la importancia de romper este conformismo musical que nos ata al hábito en pro de la música de nueva creación, abriendo las puertas a la experimentación visual, auditiva y sensorial que nos ofrecen las vanguardias artísticas.


CORAL ETXARRI ARANATZ

La Coral Etxarri Aranatz es continuadora del coro parroquial que ya existía en la localidad desde comienzos del siglo XIX para solemnizar las celebraciones eucarísticas. En el año 1972 sale de su ámbito parroquial e inicia su andadura. A lo largo de estos años ha realizado más de 300 actuaciones por toda España y el extranjero, y ha logrado numerosos e importantes galardones en los Certámenes Corales a los que se ha presentado: Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Autol (La Rioja), San Vicente de la Barquera (Cantabria), Certamen de Bilbao, Concurso Nacional de corales “Antonio José” de Burgos, Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, Certamen Internacional de Tolosa. En diciembre de 2016 obtuvo el Gran Premio Coral Nacional.

Ha colaborado con la “Orquesta Sinfónica de Bilbao” y con la “Orquesta Pablo Sarasate” de Pamplona, con la que ha realizado 9 conciertos. En junio de 2005 estrena y graba la obra “Pamplona, ciudad de todos”, compuesta, arreglada y dirigida por Enrique Ugarte, con la participación de artistas de renombre: Fran Idareta, Kepa Junkera, Carlos Nuñez, Joxan Goikoetxea, Javier Garayalde y Enrique Zelaya.

Su repertorio abarca desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, aunque se trabaja especialmente el repertorio clásico, romántico y de los siglos XX y XXI en todos sus géneros (sacro, profano, ya sea a capella, con acompañamiento de piano, de órgano o con orquesta). Se incluyen también obras tradicionales de innumerables países, obras deL folklore vasco, y de todas las regiones de España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba