Saltear al contenido principal

Condestable acoge mañana la proyección del corto ‘5 Aurresku’ de Josetxo Goia-Aribe y un encuentro sobre pasado, presente y futuro de la danza tradicional vasca

En la mesa redonda participarán Aritz Ibañez, Josetxo Goia-Aribe; Karlos Irujo, Oier Araolaza y Pantxika Telleria

Civivox Condestable acogerá mañana miércoles, 14 de junio, a las siete de tarde, una proyección seguida de una mesa redonda sobre ‘La danza tradicional vasca, pasado, presente y futuro’. Tomando como punto de partida el nuevo proyecto del saxofonista Josetxo Goia- Aribe, ‘5 aurresku’, la sesión abordará el tema de la danza vasca con cuatro personas expertas en la materia que hablarán, por ejemplo, de tradición y modernidad, de nuevas creaciones en el ámbito de la danza popular o de su actualización a la luz de propuestas más contemporáneas.

En primer lugar se proyectará el cortometraje ‘5 Aurresku’ y a continuación llegará un encuentro moderado por Aritz Ibáñez del Archivo de Patrimonio Inmaterial y de Duguna Dantza Taldea; y en el que tomarán parte el propio músico Josetxo Goia-Aribe; Karlos Irujo, profesor de Antropología Social en la UPNA y miembro de Ortazadar; Oier Araolaza, licenciado en Antopología en la UPV, miembro de Argia Dantza taldea y profesor de danza en Dantzerti, Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Euskadi; y Pantxika Tellería, experta en danza contemporánea y miembro del gurpo Elirale.

Expertos del mundo de la danza tradicional y contemporánea

Josetxo Goia-Aribe tuvo una estrecha relación con el mundo de la danza en su juventud, cuando tocaba la dulzaina en numerosos grupos folclóricos. En la actualidad, como saxofonista, ha editado numerosos discos en los que fusiona tradición y modernidad. El DVD. titulado ‘5 Aurresku’ es el primero de sus trabajos que reúne danza y música y quiere convertirse en una apuesta  transgresora que muestre otros puntos de vista en la materia.

El moderador de la mesa redonda será el dantzari pamplonés Artiz Ibañez. Licenciado en Ciencias de la Información, trabaja en el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y es director del grupo de danzas Duguna. Junto a él se sentará Karlos Irujo, quien desde 1977 es miembro de Ortzadar Euskal Folklore Elkartea. Coordinador del Atlas de la Danza de Navarra, es desde 2009, profesor asociado de Antropología en la Universidad Pública de Navarra.

También participará en la mesa redonda Oier Araolaza, dantzari natural de Elgoibar, y licenciado en Ciencias de la Información y en Antropología Social y Cultural. Actualmente, además de gestionar la página web Dantzan.eus, baila en los grupos Kezka de Eibar y Argia de San Sebastián y ejerce como profesor en Dantzerti, Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Euskadi. Por último, Pantxika Telleria, natural de San Juan de Luz, ha estado ligada al mundo de la danza vasca desde su infancia, aunque posteriormente se introdujo en el mundo del jazz moderno y la danza clásica y contemporánea. En marzo de 2001, creó la compañía Elirale, que cada año desarrolla una producción artística propia.

Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba