Condestable acoge una exposición sobre el primer espectáculo creado por el grupo de danzas Duguna y estrenado en junio de 1951 / Duguna dantza-taldeak sortu eta 1951ko ekainean estreinatu zen lehen ikuskizunari buruzko erakusketa, Kondestablen ikusgai
Se exhiben telones originales, fotografías, trajes o escenarios con los que se realizaron 22 funciones por Navarra y País Vasco entre 1951 y 1953
Emanaldien jatorrizko oihalak, argazkiak, jantziak edo agertokiak, ikusgai daude. 1951 eta 1953 urteen artean 22 saio eman zituzten Euskal Herrian
Tres grandes telones originales, dos pequeños escenarios, doce fotografías originales del primer espectáculo que Duguna itineró entre 1951 y 1953 por diferentes localidades navarras y vascas y las partituras originales conforman la exposición que sobre este grupo de danzas acoge la Sala Gótica del Palacio del Condestable. ‘Duguna 1951-1953. Génesis de los dantzaris de Pamplona’ forma parte de las actividades organizadas en el mes de junio en torno al Libro Blanco de los Sanfermines.
La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzábal, y el historiador e integrante de Duguna, Tomás Berraondo, han presentado los detalles de esta muestra que se podrá ver hasta el 28 de julio y que recuerda la primera representación de Duguna el 28 de junio de 1951. El espectáculo teatral que representaban estaba compuesto por trece grandes pinturas, acompañadas de otras de menor tamaño, que servían de escenario donde recreaban bailes y músicas de gran riqueza folklórica, transportando al espectador a las diversas localidades navarras representadas.
Los materiales que se exhiben en la muestra han sido cedidos en su mayor parte el grupo de danzas Duguna – Iruñeko dantzariak, aunque también se pueden ver piezas aportadas por particulares.
Veintidós actuaciones entre su debut en 1951 y 1953
El 28 de junio de 1951 Duguna llevaba a cabo su primera actuación en el Teatro Gayarre. Un día después, la prensa pamplonesa comentaba que “Duguna logró un éxito franco y de brillante lucimiento, aplaudiendo el entendido público todos los cuadros y quedando satisfecho del mismo”. Se iniciaba así un recorrido de 22 actuaciones en dos años, desde 1951 hasta 1953, repartidas por diferentes localidades navarras y vascas.
Detrás de sus actuaciones y de la buena acogida de sus representaciones, se encontraban un grupo de personas entusiastas que elaboraron las coreografías o el vestuario y, lógicamente, el cuerpo de baile, compuesto por 13 mujeres y 16 hombres provenientes del cuadro de dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona. La muestra reconoce la labor coreografiada y dirigida por el director del grupo de dantzaris del Ayuntamiento, Francisco Arrarás Soto, junto con la colaboración de Pedro Lozano de Sotés como escenógrafo, José María Iribarren como guionista de escenografía, Francis Bartolozzi como diseñadora de vestuario y maquillaje, Mari Lozano como sastre, la Orquesta Santa Cecilia dirigida por el maestro Javier Bello Portu o el Orfeón Pamplonés, en colaboraciones puntuales.
Telones, programas de mano, fotografías…
Los tres grandes telones, de unos diez por seis metros, son obra de Pedro Lozano de Sotés y están pintados en 1950 en tempera sobre papel. En cada uno de ellos se representa la escena de un baile, el minueto roncalés, la ezpata-dantza de la ópera Amaya y el baile ‘San Permiñetan’. También se exhiben impresiones de fotografías originales de los años 50 cedidas por Duguna de diferentes escenarios y decorados, que tenían los sugerentes títulos de ‘Brujas’, ‘Amaya’, ‘Roncal’, ‘Estella’, ‘Olite’, ‘Ochagavía’, ‘Sagardanza’ o ‘Contrabandistas’.
La exposición recoge también carpetas y libros con partituras originales y manuscritas del entonces director del grupo de dantzaris del Ayuntamiento de Pamplona e impulsor del nacimiento del ‘Espectáculo de Folklore teatral Duguna’, Francisco Arrarás Soto. Esas partituras están creadas para el espectáculo por ilustres músicos y autores como Guridi, el Padre Donostia, Mocoroa, Bello Portu, Hilarión Olazarán, García Leoz, Ramón Usandizaga y Fernando Remacha. Arrarás fue el encargado de transcribir y compilar para los diferentes músicos e instrumentos en las carpetas expuestas. El material lo ha legado para la muestra la familia Arrarás Paños.
Los programas originales que se pueden ver dan muestra de la itinerancia de la obra. El propio grupo Duguna conserva gran parte de los programas del total de 22 funciones que se hicieron y gracias a la labor investigadora de Berraondo, se ha podido establecer la fecha de todas ellas. Los programas reflejan actuaciones en el Teatro Gayarre, en el teatro Gaztambide de Tudela, en el Teatro Gran Kursaal de San Sebastián, en el Frontón de San Juan de Luz, en el Teatro Ayala de Bilbao o en el Teatro Príncipe de Vitoria, entre otros.
La muestra cuenta con otros elementos curiosos como las cajas que servían de sistema de almacenaje y transporte de los decorados, descubiertas en 2016, trajes y objetos originales del espectáculo cedidos por la familia Úriz – Sucunza o pinturas complementarias a algunos decorados, obra también de Pedro Lozano de Sotés.
1951 eta 1953 urteen artean Euskal Herrian zehar herriz herri ibilitako Dugunaren lehen ikuskizunari buruzko jatorrizko hiru oihal handi, bi agertoki txiki, hamabi argazki original eta jatorrizko partiturak. Horiek dira Kondestablearen jauregiko Areto Gotikoan dantza-taldea honi buruz ikus daitekeen erakusketaren osagaiak. Duguna 1951-1953. Iruñeko dantzarien genesia izeneko erakusketa Sanferminetako Liburu Zuria. Gogoetak festaren inguruan delakoari buruz ekainerako prestatu diren jardueretako bat da.
Kulturako, Hizkuntza Politikako, Hezkuntzako eta Kiroleko Alorreko zuzendari Maitena Muruzabalek eta Duguna taldeko kide eta historialari Tomás Berraondok xehe-mehe aurkeztu dute uztailaren 28ra arte ikusgai egongo den eta Dugunaren lehen emanaldia –1951ko ekainaren 28koa– gogora ekartzen duen erakusketaren nondik norakoa. Antzezten zuten ikuskizuna hamahiru margolan handik eta tamaina txikiagoko beste zenbaitek osatzen zuten, zeinak agertoki ziren, folklore izaera markatuko dantzak eta musikak birsortzeko, halako moduz non ikusleak eramaten baitzituzten ikuskizunean irudikatutako herri nafarretara.
Erakusketan ikus daitezkeen material gehienak Duguna dantza-taldeak laga ditu, baina partikularrek utzitako piezak ere badaude.
Hogeita bi emanaldi, 1951ko debutatik 1953ra
1951ko ekainaren 28an, Dugunak bere lehenengo emanaldia eskaini zuen Gayarre antzokian. Biharamunean Iruñeko prentsak zera zioen: Dugunak benetako arrakasta eta distira handia lortu zituen, eta ikusle adituek koadro guzti-guztiak txalotu zituzten, ikuskizunarekin pozik. Hala hasi zen Euskal Herriko hainbat herritatik egindako ibilbidea: bi urtetan, 1951etik 1953ra, 22 emanaldi egin zituzten.
Emanaldien eta ikuskizunak izandako harrera onaren atzetik pertsona talde gogotsu baten lana zegoen, koreografiak zein jantziak egiten zituztenak, eta, logikoki, dantzari-taldea, Iruñeko Udaleko dantzarien 13 emakumek eta 16 gizonek osatua. Erakusketak hainbat pertsonaren lana aintzatesten du: Francisco Arrarás Soto –Iruñeko Udaleko Dantzari taldearen zuzendaria,– koreografia- eta zuzendaritza-lanetan; Pedro Lozano de Sotés, eszenografo-zereginetan; José María Iribarren, eszenografia-gidoilari lanetan; Francis Bartolozzi, jantzien eta makillajearen diseinu-arduradun; Mari Lozano, jostun-lanetan; eta Javier Bello Portuk zuzendutako Santa Zezilia orkestra eta Iruñeko Orfeoia, unean uneko kolaborazioetan.
Oihalak, esku-programak, argazkiak…
Hiru oihal handiak –10×6 metro ingurukoak– Pedro Lozano de Sotések margotu zituen tenperaz paper gainean, 1950ean. Horietako bakoitzean dantza bat irudikatzen da: Erronkariko minueta, Amaya operaren ezpata-dantza, eta San Permiñetan dantza. 50eko hamarkadako hainbat agertoki eta dekoraturen argazki originalak ere ikusgai daude, Dugunak lagatuak, izenburu iradokitzaileekin: Sorginak, Amaya, Erronkari, Lizarra, Erriberri, Otsagabia, Sagardantza eta Kontrabandistak.
Erakusketan karpetak eta liburuak ere badaude, Iruñeko Udaleko Dantzariak taldearen zuzendari eta Duguna antzerki ikuskizun folklorikoaren bultzatzaile izandako Francisco Arrarás Sotok (1912–1978) eskuz idatzi zituen jatorrizko partiturez beteak. Partitura horiek antzerki-ikuskizunaren harira sortu zituzten musikari eta egile euskaldun ospetsu batzuek, hala nola Guridi, Aita Donostia, Mocoroa, Bello Portu, Hilarión Olazarán, García Leoz, Ramón Usandizaga eta Fernando Remachak. Arrarásek horiek transkribatu eta bildu zituen erakusgai jarritako karpetetan, hainbat musikarirendako eta instrumentutarako. Arrarás Paños familiak utzi du material hori erakusketarako.
Ikus daitezkeen jatorrizko esku-programek agerian uzten dute obra toki batetik bestera ibili zela. Duguna taldeak berak gordetzen ditu egin ziren 22 emanaldietako esku-programa gehienak, eta Berraondok egindako ikerketa-lanari esker, horien guztien data ezarri ahal izan da. Esku-programetan hainbat tokitan egindako emanaldiak islatzen dira, hala nola Tuterako Gaztambide antzokian, Donostiako Kursaal Handia antzokian, Donibane Lohizuneko frontoian, Bilboko Ayala antzokian eta Gasteizko Príncipe antzokian.
Erakusketan beste elementu berezi batzuk daude. Adibidez, dekoratuak gorde eta garraiatzeko erabiltzen ziren kutxak –2016an aurkituak–, ikuskizuneko jatorrizko jantzi eta objektuak –Úriz-Sucunza familiak lagatakoak–, zenbait dekoraturen pintura osagarriak –Pedro Lozano de Sotés eginak baita ere–.
Ayuntamiento de Pamplona / Iruñeko Udala
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