Condestable acogerá una muestra de paisajes inéditos del pintor Pedro Salaberri hasta después de Navidad
A sus sosegadas imágenes urbanas y paisajes rurales añade, en esta ocasión, su personal visión sobre animales y flores
Condestable acoge, hasta el 13 de enero, la exposición del pintor pamplonés Pedro Salaberri. En las salas 1 y 2 del Palacio del Condestable cuelgan 72 óleos sobre lienzo, la mayoría de tamaño medio, y en general de paisajes, tanto naturales como urbanos o urbanizados, de la ciudad o de los alrededores de Pamplona. Pero en esta exposición de obra reciente e inédita el pintor se acerca a unas temáticas un poco diferentes: pinta animales y expone una serie de ocho cuadros de pequeño formato con flores como motivo principal.
Esta mañana el autor, acompañado por la concejala delegada de Cultura y Educación, Maider Beloki, han presentado la muestra pictórica que se enmarca en el estilo largamente consolidado del autor: cuadros con una estructura prácticamente arquitectónica y una utilización serena del color, proyectando en sus lienzos una luminosidad sosegada. La exposición, que se inaugurará esta tarde, quedará abierta al público en el horario de visita de Condestable: de lunes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
Salaberri comenzó a pintar en los años 70 y ha obtenido diversos premios a lo largo de su carrera, el último de ellos el muy local ‘Gallico de Oro’ que otorga la sociedad Napardi. Paseante habitual y continuo observador de su ciudad, en esta muestra el autor proyecta su visión del entorno cercano: Baja Navarra, la Ciudadela, la Medialuna, espacios del Ensanche consolidado o casi recién nacidos en la ciudad, como la plaza del Orfeón Pamplonés. Entre los óleos de la muestra es posible apreciar, también, paisajes de otras localidades de Navarra como Sansol, Espronceda, Muru Astráin, Oskoz, Lecároz o Montejurra, además de espacios naturales sin localizar.
El autor
Pedro Salaberri nace en Pamplona en 1947 y, con 15 años, comienza a trabajar en un estudio de arquitectura. Terminará su formación en dibujo y pintura en la Escuela de Artes y Oficios en 1969 y, tres años más tarde, participará en los Encuentros de Pamplona. En 1973 firmará su primera exposición individual en la sala de cultura de Caja Navarra. Desde ese momento y hasta hoy el pintor expone con regularidad, no sólo en su ciudad, sino en galerías de Madrid, Bilbao, etc… Desde entonces no ha parado de pintar, pero –inmerso en la vida creativa de la ciudad- se ha involucrado, además, en escribir textos para catálogos de diversos artistas, ha organizado y ejercido de comisario de diversas muestras de otros autores o de exposiciones colectivas.
En este abanico de manifestaciones artísticas destaca su acercamiento a la arquitectura como inspiración y técnica, algo que queda plasmado en obras como demuestran los murales de gresite realizados en las piscinas cubiertas de Ansoáin; la secuencia de 17 cuadros para la Sala de Bodas de la Audiencia de Pamplona o la intervención en el encofrado de los muros exteriores de Civican.
Hay obra de Salaberri dentro de la colección de arte del Ayuntamiento de Pamplona y, aunque esta es su primera exposición en Condestable, ha expuesto en diversas ocasiones en las salas de la Ciudadela. Sus obras, además de en la colección municipal presentes en las de otras instituciones públicas de Navarra (Parlamento foral, Gobierno de Navarra, Universidad Pública…) o entidades como Museo de Navarra y Caja de Ahorros. Además, sus obras también forman parte de otras colecciones como la de Ayuntamiento de Vitoria, Caja Vital Kutxa, Gobierno Vasco, IVAM, Artium (Vitoria) o Fundación Coca-Cola.
Esta entrada tiene 0 comentarios