Saltear al contenido principal

Condestable programa un homenaje a 125 años de historia del cine: en dos semanas Civivox ofrecerá una docena actividades de aproximación al Séptimo Arte

Imágenes históricas, películas-homenaje o acercamientos a su música, sus decorados o a los préstamos de otras artes son parte de las 12 propuestas

 

Civivox dedicará la próxima quincena a un conjunto de actividades destinadas al 125 aniversario del nacimiento del cine como arte. La fecha oficial de la conmemoración es el 28 de diciembre, la fecha en la que se realizó la primera exhibición pública de la mano de los hermanos Louis y Auguste Lumiere, en el año 1895. La red Civivox ha programado en Condestable un amplio abanico de actividades interdisciplinares (cineforum, encuentro-docuforum, discoforum, conferencia comentada, concierto, mesa redonda, teatro, taller de Lego, etc.) vinculadas al mundo del celuloide. La ultima propuesta, el 28 de noviembre, es una sesión de teatro familiar que tendrá lugar en el Salón de Actos de Civivox Iturrama.

Las actividades se iniciarán el próximo lunes, a las 19 horas, con la conferencia musical comentada ‘La historia del cine a través de las bandas sonoras’, que impartirá Joseba Beristain, compositor de B.S.O. Cine y música son un binomio casi desde el origen del cine, aunque en un primer momento la música se interpretará en vivo en las salas de exhibición La combinación de los cambios estéticos y tecnológicos en ambas disciplinas, ha mantenido la simbiosis, enriqueciéndola.

La próxima semana están previstas cuatro actividades más. El miércoles 18, a las 19 horas de forma virtual tendrá lugar, la mesa redonda “Las artes en el cine” en la que participarán Mikel Salas, Irati Jiménez y Fermín Alvira y que abordará una reflexión sobre la interacción de otras artes con la cinematografía. Ese mismo día tendrá lugar un taller temático de Lego ambientado en el cine en blanco y negro en el que se tratará de construir decorados. Este taller infantil (18 horas) tiene una capacidad de seis plazas para otros tantos menores que deberán estar acompañados por una persona adulta. La participación cuesta 3 euros. La coordinación de esta actividad, que se repetirá el 25 de noviembre, correrá a cargo de Mikel Gómez, de Disvcovery Brick.

El jueves 19, a las 18.30 horas, se proyectará ‘Cinema Paradiso’ (Italia, 1988, 155’), un filme de culto firmado por el realizador Giuseppe Tornatore cuyo guion es, precisamente, un homenaje al Séptimo Arte y su magia. Tras la revisión de la cinta se iniciará un cinefórum que estará dirigido por Iñaki Arrubla, coordinador del ciclo.

Para acabar la semana, el domingo 22 de noviembre, a las 12 del mediodía, la propuesta es un espectáculo musical didáctico, un concierto a cargo de ‘Armónica LeWhisky Trío’ (Marcelo Escrich, contrabajo; Iñigo Segura, guitarra e Iñigo Porto, armónicas). Bajo el título “Luces, Morricone, Armónica y Acción” la sesión quiere ser un homenaje al célebre compositor italiano de bandas sonoras, recientemente fallecido.

Siguiente semana: actividades del 24 al 28 de noviembre

La segunda semana de actividades del ciclo ofrecerá el martes 24 la proyección de la película ‘Trumbo (18.30 horas). La lista de Hollywood’ (EEUU, 2015, 124 min) y el día 25 un nuevo taller de Lego y un encuentro con el director, guionista y productor de cine Gaizka Urresti, tras la proyección de su documental ‘Autorretrato’ sobre el poeta, músico, pintor y cineasta Luis Eduardo Aute.

El jueves 26 la propuesta será la proyección del documental ’Ilumiere. Comienza la aventura’ (Francia, 2016, 90 min.) que recoge una selección de fragmentos de 108 filmes que ilustran los orígenes del cine. Este audiovisual es obra de Thierry Fremaux director del Instituto Lumiere de Lyon y director del festival de Cannes desde 2001. La sesión tendrá lugar a las 18.30 horas.

Las dos últimas actividades del ciclo tendrán lugar viernes y sábado. El 27 de noviembre, a las 19 horas, la propuesta es un ‘discofórum’ a cargo de Luis Gortari. “Bajo el telón y solo recuerdo la canción” quiere ser un homenaje a aquellas canciones que, sin formar parte de bandas sonoras, quedaron indisociablemente unidas a películas concretas. Los Bee Gees o Joe Cocker son autores de todos conocidos cuyos nombres se asocian a títulos de amplio recuerdo. Y el sábado la oferta es el espectáculo ‘Va de cine’ de Zirika Zirkus, que tendrá lugar en Civivox Iturrama en dos pases: a las 12 del mediodía en castellano y a las 18 horas en euskera.

Salvo los talleres de Lego, todas las actividades son gratuitas, aunque requieren apuntarse previamente. Las inscripciones se podrán realizar -hasta 24 horas antes- tanto on line en www.pamplonaescultura.es, como presencialmente en Civivox o en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 o 948 420100.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba