Saltear al contenido principal

Cuatro compañías participan en el XV Ciclo de Teatro Joven de la Casa de la Juventud, que tendrá lugar los viernes entre el 30 de abril y el 21 de mayo

Mutis por el Foro, el Grupo de Teatro de la UPNA, Dramarte y En la Chácena presentan sus montajes con entrada libre, previa retirada de invitaciones

 

El XV Ciclo de Teatro Joven de la Casa de la Juventud se pone en marcha este viernes con la presentación de ‘Cinco horas con Mario’, a cargo del grupo Mutis por el Foro. Los viernes por la tarde, desde este 30 de abril hasta el 21 de mayo, cuatro compañías, Mutis por el Foro, el Grupo de Teatro de la UPNA, Dramarte y En la Chácena, que habitualmente ensayan en la Casa de la Juventud, pondrán en escena sus montajes, con entrada libre, previa retirada de invitaciones desde las 9 horas del día anterior a la representación.

‘Cinco horas con Mario’ es la adaptación de la obra homónima de Miguel Delibes. A partir de las 19 horas, Mutis por el Foro representará la historia de Carmen Sotillo, que acaba de perder a su marido Mario. Los recuerdos de su matrimonio la asaltan en forma de un monólogo–diálogo, y, poco a poco, se empiezan a descubrir las personalidades de ambos, así como los recurrentes conflictos de sus 25 años de vida compartida. Mutis por el Foro es una compañía de teatro formada en 2006 por estudiantes de la Universidad de Navarra, de diferentes grados y procedencias. En la actualidad la conforman alrededor de 70 estudiantes, de entre 18 y 24 años.

La semana siguiente, el 7 de mayo a las 19 horas, será el turno de ‘Absurdándonos’, con el Grupo de Teatro de la UPNA. Microteatro adaptado, con escenas que no superan los 15 minutos que, en esta ocasión, abordan algunas de las eternas condenas del ser humano, como son la soledad, el orgullo y la incomunicación. El marco de trabajo de este montaje es el llamado ‘Teatro del Absurdo’, un estilo dramático que propone tramas aparentemente, sólo aparentemente, carentes de significado. El Grupo de Teatro de la UPNA está integrado por alumnos de cualquiera de los grados que ofrece la Universidad Pública de Navarra.

Adaptaciones de clásicos y cuentos

Los textos clásicos llegarán al ciclo el viernes 14 de mayo, a las 19.30 horas, con el grupo de teatro Dramarte y ‘El refugio de Antígona’. La obra traslada al personaje clásico de Antígona al siglo XXI. Ella se encuentra encerrada en esa cueva en la cual Creonte ha decidido encerrarla por no cumplir su mandato. La obra gira en torno a tres mujeres, la nodriza, Antígona e Ismene, como tres fases de la vida de la mujer (la niña, la joven y la anciana). El grupo surgió en septiembre de 2019 en la Universidad de Navarra, de la mano de Lucía Sáez, Ana Lizarbe e Irantzu Arano.

El viernes 21, a las 19 horas, tendrá lugar la última representación, con la obra ‘Un cuento’, adaptación del texto ‘La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón’. El grupo de teatro En la Chácena pone en escena una bella metáfora de la tolerancia. Una pieza de humor, de personajes tiernos y de sentimientos nobles, basada en cualquiera de esas leyendas en las que el dragón rapta a la princesa. En esta, los personajes secundarios y los tradicionales antagonistas serán también héroes de cuento. La Asociación Juvenil de Teatro ‘En la Chácena’ lleva casi una década explorando, trabajando y dando visibilidad, junto a otros grupos, al teatro amateur joven de Pamplona.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba