Saltear al contenido principal

Cuatro mujeres abren mañana martes el Festival de Música Sacra con obras medievales y contemporáneas en la Iglesia Carmelitas Descalzos

Leire Ruiz, Laia Frigolé, Ayla Losada y Arantza Lorenzo interpretarán ‘Músicas y místicas al encuentro’ a partir de las 20 horas, con entrada libre

edf

 

El Festival de Música Sacra de Pamplona se abre mañana martes y lo hace en femenino. Cuatro mujeres interpretarán ‘Músicas y místicas al encuentro. Un viaje espiritual en femenino’, a partir de las 20 horas, en la Iglesia Carmelitas Descalzos. Se trata de Leire Ruiz (actriz), Laia Frigolé (voz), Ayla losada Lorenzo (fídula y violonchelo) y Arantza Lorenzo de Reizábal (órgano portativo y campanas). La entrada al concierto es libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del inicio en la puerta de la iglesia (dos invitaciones por persona).

Esta propuesta musical, producida por Raúl Madinabeitia, explora los puntos de encuentro entre dos estéticas alejadas en el tiempo, la medieval y la contemporánea, representadas por la música y el pensamiento femenino. Los puntos de encuentro entre las obras de los siglos XII-XIII y XXI que se escuchan en este concierto están en la sonoridad modal de su música, impregnada de intimismo y espiritualidad y en las temáticas abordadas. Un viaje existencial al interior del ser humano, que transita por experiencias vitales relacionadas con la melancolía, la ausencia, el amor, la espiritualidad y la duda. La primera parte del concierto está dedicada a la espiritualidad medieval, representada con la música de Hildegard von Bingen y el Codex de las Huelgas, junto a los textos de Hadewijch de Amberes. En la segunda parte del concierto, se presenta la obra En el corazón frontera de la compositora Arantza Lorenzo de Reizábal.

El Festival de Música Sacra continuará al día siguiente, miércoles, con el primer concierto de Baluarte: ‘Misa a ocho voces y grande orquesta’, de Buenaventura Íñiguez Tellechea, con el Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, la Orquesta Sinfónica de la Rioja y solistas. Uno de los objetivos de la Federación de Coros de Navarra es promocionar la música del patrimonio musical navarro, y ofrecerla a la ciudad de Pamplona como parte de recuperación del rico patrimonio cultural navarro. En esta ocasión, se interpretarán obras de los autores Buenaventura Iñiguez Tellechea y Aurelio Sagaseta Aríztegui. La entrada al concierto tiene un precio de 10 euros y puede adquirirse en las taquillas o en la web de Baluarte (existen abonos para los tres conciertos de Baluarte al precio de 25 euros).

El ciclo continuará el jueves 11 de abril en la Iglesia de San Saturnino con la reconocida violista Isabel Villanueva (Pamplona 1988) que, entre otros galardones, ha sido reconocida con el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid de Música Clásica 2018. Presentará un programa completo descubriendo la viola sola, explorando el repertorio y la gran variedad expresiva. La selección e repertorio comprende, en adaptación para viola, obras emblemáticas como la Suite N.1 de Bach para cello solo y Suite en re menor n.2 BWV 1008. El programa incluye además dos obras referentes del siglo XX y XII para viola: una selección de ‘Signs, Games and Messages’ del compositor húngaro Gyorgy Kurtág, que explora de forma minimalista las posibilidades extremas de la voz de la viola, y la Suite Pirin de la compositora búlgara Dobrinka Tabakova, basada en la música popular de sus raíces. La actuación comenzará a las 20 horas y la entrada es libre, previa retirada de invitaciones desde una hora antes en la puerta de la iglesia (2 por persona).

 

Festival de Música Sacra. Conciertos

Entradas: en las iglesias es libre previa retirada de dos invitaciones por persona desde una hora antes en la puerta. Los conciertos en Baluarte tienen una entrada de 10 euros con un abono para los tres de 25 euros.

 

  • Martes, 9 de abril, 20 horas. Iglesia Carmelitas Descalzos
    • Músicas y místicas al encuentro. Un viaje espiritual en femenino

Leire Ruiz (actriz), Laia Frigolé (voz), Ayla Losada Lorenzo (fídula y violonchelo) y Arantza Lorenzo de Reizábal (órgano portativo y campanas)

  • Miércoles, 10 de abril, 20 horas. Baluarte
    • Misa a ocho voces y grande orquesta. Buenaventura Íñiguez Tellechea

Coro Sinfónico de la Federación de Coros de Navarra, Orquesta Sinfónica de la Rioja y solistas

Director Orquesta: Jesús María Echeverría. Director coro: Máximo Olóriz

  • Jueves, 11 de abril, 20 horas. Iglesia San Saturnino
    • La voz de la viola

Isabel Villanueva

  • Viernes, 12 de abril, 20 horas. Baluarte
    • Et incarnatus est

Coral de Cámara de Pamplona, Orquesta Ciudad de Pamplona, Marta Huarte (soprano) Adriana Mayer (mezzosoprano), David Echeverría(tenor) y Iosu Yeregui (bajo)

Director: David Gálvez Pintado

  • Domingo, 14 de abril, 19:30 horas. Baluarte
    • El sentido de lo sublime

Sinfonietta Académica y Escolanía del Orfeón Pamplonés

Directora: Caroline Collier

  • Martes, 16 de abril, 20 horas. Iglesia San Saturnino
    • Mary, star of the sea

Gothic Voices

  • Miércoles 17 de abril, 20 horas. Iglesia San Lorenzo
    • Mors et Gloria

Coro de la Escuela de Canto Eugenia Echarren, Coral Olitense y Coral de Cámara Aizaga, acompañados de Orquesta

Director: Javier Echarri

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba