Saltear al contenido principal

Cultura destina 320.000 euros a profesionales y empresas de las artes escénicas y musicales

Las ayudas a proyectos realizados en Navarra aumentan un 9,6 %, y el plazo de solicitudes concluye el 29 de abril

Las ayudas apoyan proyectos producidos y estrenados en Navarra. 
Las ayudas apoyan proyectos producidos y estrenados en Navarra.   

El Departamento de Cultura y Deporte financiará con 320.000 euros los proyectos escénicos y musicales en vivo de sala y de calle -Artem Pro- de empresas y profesionales de la Comunidad Foral, cuyos proyectos hayan sido producidos y estrenados en Navarra. El plazo para presentar las solicitudes y documentación requerida concluye el próximo 29 de abril.

De acuerdo con las bases de la convocatoria, el fin de la misma es apoyar “una oferta artística de calidad, diversa, innovadora y de interés para los públicos”, todo ello en el marco del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, “en respuesta a la crisis provocada por la incidencia de la COVID-19, con el objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo económico y social, basado en el progreso, la cohesión y la innovación”, según se recoge en el texto de la propia convocatoria.

De hecho, las ayudas ‘Artem Pro’ de 2021 experimentan un aumento del 9,6 % con respecto a las del año pasado.

Los proyectos presentados podrán estrenarse durante todo el año 2021 y hasta el 28 de febrero de 2022, incluido. Cada solicitante podrá presentar una única propuesta que contendrá un solo trabajo. La cuantía de la ayuda para cada uno de ellos no podrá ser, en ningún caso, superior al 70% del presupuesto aceptado, ni superar los 30.000 euros.

Los destinatarios son personas físicas que sean naturales o estén empadronadas en la Comunidad Foral de Navarra, al menos desde enero de 2020; sociedades mercantiles, sociedades civiles, comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica con domicilio social y que desarrollen su actividad en la Comunidad, al menos desde enero de 2020 y que tengan como objeto o fin social el desarrollo de actividades escénicas o musicales.

Quedan expresamente excluidas las entidades locales, sus organismos autónomos, entidades públicas empresariales, fundaciones y sociedades públicas participadas mayoritariamente por entidades locales de la Comunidad Foral de Navarra; entidades que tengan partida nominativa en los presupuestos del Gobierno de Navarra de 2021; centros educativos o de enseñanzas artísticas; escuelas y/o academias de música, danza y otras disciplinas artísticas; y asociaciones, fundaciones y demás entidades sin ánimo de lucro; sindicatos, asociaciones empresariales, colegios y asociaciones profesionales.

Las solicitudes deberán presentar, en el caso de las personas jurídicas, obligatoriamente de forma telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (www.navarra.es). De otra forma se tendrá por no presentada.

Si se trata de personas físicas  las solicitudes se cursarán preferentemente de manera telemática o, en su defecto, presencialmente en la Oficina del Registro ubicada en la Calle Navarrería 39 de Pamplona (es necesaria cita previa) o por cualquiera de los medios legalmente previstos.

Ayudas para asociaciones profesionales de la cultura

Además, el Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado otra convocatoria de ayudas destinada a subvencionar a asociaciones profesionales de la cultura con una cuantía de 50.000 euros. El plazo para presentar las solicitudes y documentación requerida concluye también el 29 de abril.

La convocatoria presenta como novedad, con respecto a las bases del año pasado, que se abre a todo tipo de asociaciones profesionales de la cultura ya que hasta ahora se circunscribía a asociaciones de artes escénicas y musicales.

En este caso, el objeto de la misma es promover el funcionamiento y actividad del asociacionismo profesional en materia de cultura, así como los proyectos de formación, innovación y mejora profesional”, según las bases de la convocatoria. Los trabajos deberán haberse realizado desde el 1 de diciembre de 2020 al 30 de noviembre de 2021.

No serán objeto de esta convocatoria la producción de espectáculos o de obras audiovisuales, ni la programación de festivales o circuitos de programación.

La cuantía de las ayudas no podrá superar el 70% del presupuesto aceptado del proyecto, ni podrá exceder de 30.000 euros. Cada entidad sólo podrá presentar una única propuesta.

Las solicitudes, en este caso, se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra (www.navarra.es) y será necesario para identificarse disponer de certificado digital o de DNI-PIN.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba