Saltear al contenido principal

Cultura destina 906.000 euros para apoyar al tercer sector de las artes escénicas y musicales

Son dos convocatorias de ayudas para el sostenimiento de estructuras y actividad de entidades culturales relevantes, y para la organización de festivales, conciertos o espectáculos

El Departamento de Cultura y Deporte ha aprobado sendas convocatorias de ayudas destinadas a asociaciones del tercer sector cultural por un valor total de 906.000 euros, lo que supone un aumento del 5,7% con respecto al año pasado. Se trata de dos líneas de ayudas, de 480.000 y 426.000 euros respectivamente, cuya cuantía se destina a la organización de festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, y al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes y a sus actividades.

Se considera entidad relevante del tercer sector cultural a las entidades privadas sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea promover y desarrollar una programación cultural en Artes Escénicas y Musicales de manera continuada durante todo el año y con un ámbito de actuación que exceda de la Comunidad Foral, entre otras características.

Las actividades objeto de las ayudas deben realizarse desde el 1 de noviembre de 2020 hasta el 31 de octubre del 2021, y desde el 2 de noviembre de 2020 hasta el 1 de noviembre de 2021, respectivamente.

Las solicitudes se presentarán obligatoriamente de manera telemática a través del Registro General Electrónico de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra.

Sostenimiento de estructuras culturales

La primera de las convocatorias tiene por objeto regular las ayudas económicas y medidas de apoyo “encaminadas, tanto al sostenimiento de estructuras culturales de entidades relevantes del tercer sector cultural de Navarra del ámbito de las Artes Escénicas y Musicales, como a su programa integral de actividades y proyectos culturales que llevan a cabo de forma continuada”, según se explica en las bases.

Deberán presentar un presupuesto aceptado superior a 70.000 euros, tener un ámbito territorial de actuación que exceda de la Comunidad Foral de Navarra, que deberá quedar acreditado en sus estatutos o escritura de constitución, y presentar una programación cultural anual de actividades públicas realizadas por personas vinculadas a la entidad de forma permanente.

También debe programar un mínimo de 4 actividades en localidades de la Comunidad Foral de Navarra, de población inferior a 40.000 habitantes, y si se trata de asociaciones, acreditar un número de socios igual o superior a 100 personas. En el caso de federaciones, se tendrá en cuenta el número de socios de las entidades federadas.

Cada entidad podrá concurrir con una única programación y la cuantía de las ayudas no podrá superar el 70 % del presupuesto aceptado o los 80.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 12 de julio.

Organización de espectáculos, festivales y conciertos

La segunda de las convocatorias tiene por objeto “regular la concesión de subvenciones a entidades del tercer sector cultural de las artes escénicas y musicales, que organicen festivales, conciertos, espectáculos y otros eventos, que contribuyan al mantenimiento del tejido social y del patrimonio cultural de Navarra”, según sus bases.

Además, se quiere favorecer “una oferta artística de calidad, diversa, inclusiva, que tengan en cuenta aspectos sociales y territoriales y, sobre todo, que contribuya al acceso igualitario de la ciudadanía a la cultura”.

Se presenta en dos modalidades diferentes, A y B, según sea el presupuesto superior o inferior a 50.000 euros. A la primera se destinan 226.000 euros y a la segunda, 200.000.

En la modalidad A, además de la cuantía económica, su actividad debe tener lugar en Navarra, su contenido debe ser predominantemente cultural, con una programación artística intensiva, discontinua, de duración temporal limitada y reconocida por un nombre de marca específico

También debe contar con un grado de autofinanciación mínimo del 20 % de aportación propia, deben desarrollarse en un lapso de tiempo definido que, en ningún caso, será inferior a los tres días ni superior a los dos meses (no consecutivos) y deben programar un mínimo de 10 propuestas artísticas.

En cuanto a la modalidad B, su presupuesto será inferior a 50.000 euros y su contenido, predominantemente cultural, debe desarrollarse en la Comunidad Foral.

Cada entidad podrá concurrir con un único proyecto y las ayudas no podrán superar el 70% del presupuesto aceptado o una cuantía de 50.000 euros o de 15.000, según pertenezcan a la modalidad A o  B. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 7 de julio.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba