Saltear al contenido principal

Danza contemporánea en el teatro de Ansoain

La bailarina y coreógrafa Andrea Irurzun presenta la obra “Re-Des”

Continúan las Muestras y Exhibiciones del DNA 2020 – Danza Contemporánea de Navarra-Nafarroako Dantza Garaikidea –   y tras cuatro semanas de intenso trabajo, llega el turno de la bailarina, coreógrafa e intérprete Andrea Irurzun y su obra “Re-Des”, que se mostrará al público el domingo 30 de agosto a las 20h en el Teatro de Ansoáin. La entrada es libre, previa reserva de entradas en la web del teatro o del propio DNA´20 ( www.festivaldna.com/es)

 

Tal y como indica el título,  la obra gira en torno al concepto de las Redes sociales y sus múltiples contradicciones: la infinidad de posibilidades de conexión y de desconexión que ofrecen y el uso que se hace de ellas.

El espectáculo tiene una duración de 45 minutos, distribuidos en siete escenas conectadas por el concepto y movimiento pero con estímulos fugaces y muy actuales. Según su autora “Es una pieza amable para todos los públicos. Quería algo que no fuese súper conceptual o súper abstracto. Quería que llevase una línea contemporánea pero muy agradable de ver, que viniera una persona que jamás ha visto danza contemporánea, y que lo disfrute. El espectáculo es dinámico, cambiante y con muchos estímulos”.

 

Irurzun estará acompañada en el escenario por Iría Lumbreras, bailarina profesional que ha venido desde Madrid para acompañarla en este proyecto. Pero además, la puesta en escena de “Re – Des cuenta con música original compuesta por Alberto Márquez “Citrus” que ha trabajado  para conseguir tesituras muy diferentes con música clásica, voz y hasta música de fiesta y  el vestuario de Desirée Arellano. Desirée es una diseñadora navarra con amplia experiencia que se estrena en el mundo de la danza. Es una diseñadora muy lineal, moderna y con un toque retro, según Andrea Irurzun. “Hemos trabajado en consenso para no perder ella sus líneas de diseño, y nosotras el movimiento. El vestuario va a ser muy bonito. De momento hay dos vestuarios, pero no sabemos si en la muestra vamos a utilizar los dos… nos ha faltado tiempo para probar”.

 

Se trata de la primera pieza larga para Andrea Irurzun como Directora y la califica como un gran reto. “La Residencia ha sido un proceso muy intenso. En cuatro semanas hemos trabajado el movimiento, las telas, la música pero sobre todo nos hemos centrado en la investigación. La pieza no está finalizada porque un mes se nos queda escaso para investigar y fijar cosas. La pieza está en construcción pero adecuada y muy visible para este domingo. Nuestra intención después de la Muestra es mantener un periodo de desconexión para mirarla desde otra perspectiva, tomar un poco de distancia, y pasado un mes volver a retomar y trabajar para tenerla preparada para su estreno en el próximo DNA´21, tal y como está previsto.

 

El trabajo ha sido intenso pero placentero, asegura Andrea Irurzun. “Estamos haciendo lo que nos gusta y cuando tu trabajo se ve valorado, es muy satisfactorio. El poder disponer de un teatro, que  ya está dentro de un circuito es gratificante. Pero tengo tantas ganas como miedo. … Esta Residencia me parece una oportunidad brutal y quiero estar a la altura, quiero que se vea un trabajo profesional, qué hay detrás de un espectáculo de danza, quiero mostrar también ese proceso creativo y lo hemos hecho a través de las Redes sociales. Tengo incertidumbre pero también muchas ganas. ”.

 

SOBRE LOS INTÉRPRETES EN EL ESCENARIO

ANDREA IRURZUN. Natural de Pamplona comienza sus estudios de danza clásica en la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra. Amplia sus estudios en danza contemporánea en Madrid Dance Center becada por el propio centro. Posteriormente es seleccionada para realizar el programa de Kibbutz Dance Company donde interpreta repertorio Rami B’eer en Jerusalem y Tel-Aviv. En 2017 y 2019 recibe el primer y tercer premio de Encuentros de Arte Joven del Gobierno de Navarra con su solo “K-OS” y con “GÉNERA”. Ha presentado sus trabajos en festivales como “Danzad Danzad Malditos”, “Atardecer Pamplona”, “Microestable”, “Ribera en Danza”, “Museo de las Brujas de Zugarramurdi” y en ETB2. Actualmente compagina su trabajo coreográfico con la interpretación en compañías del territorio navarro como KON-MOCIÓN y Fueradelejedanza. También forma parte del equipo docente y artístico de Fundación Atena donde también trabaja con la compañía.

 

IRÍA LUMBRERAS. Natural de Galicia licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la universidad de Vigo, estudia danza contemporánea en MDC becada por el propio centro y amplia su formación en Londres, Rotterdam y Amsterdam con maestros como Jose Agudo, Russell Maliphant y Daniel Abreu.

 

Ha trabajado con compañías como Somos- danza, Carmelo Segura Companhia, Martz Dance Company, Compañía Madridanza y coreógrafos como Blanca Lee, Rob Tanion, Alberto Velasco.

Compagina su carrera profesional como intérprete con la docencia en prestigiosas escuelas de Madrid como Carmen Senra, MDC, Conection Dance Center entre otras.

 

 

SOBRE DNA´20

DNA es un programa artístico organizado por el Departamento de Cultura y Deporte del Gobierno de navarra y Fundación Baluarte cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento.

La Residencia Artística de Andrea Irurzun es uno de los cuatro proyectos seleccionados en la edición de este año 2020. DNA´20 apuesta por las Residencias de creación e investigación como herramientas para seguir trabajando la cohesión del sector y su acercamiento al público.

Todos los detalles de fechas y horas se pueden consultar en la web del programa: www.festivaldna.com/es y a través de las redes sociales de Cultura Navarra en Facebook, Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba