Saltear al contenido principal

Dinamo Danza viajará a México al festival el Aleph

Dinamo Danza Presentará Elektrical Body en el Festival de arte y ciencia El Aleph, en México DF

 

  • El Aleph es un festival organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tiene como propósito romper las fronteras entre arte y ciencia. El festival se celebrará del 19 al 29 de mayo.
  • La compañía tiene concertada dos actuaciones en la Sala Miguel de Covarrubias y además viajará con Joaquín Sevilla Moróder Catedrático de Tecnología Electrónica en la Universidad Pública de Navarra, quien intervendrá en las conferencias.
  • También representarán la pieza en el Centro Cultural de España en México DF.
  • Carmen Larraz dirige la compañía con sede en Pamplona, desde 2013, cuyo objetivo es convertirse en una plataforma de intercambio entre diferentes

 

El próximo viernes 20 de mayo la compañía con sede en Pamplona, Dinamo Danza, presentará Elektrical Body en el Festival de arte y ciencia el Aleph, organizado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Dentro del festival la compañía tiene programadas dos actuaciones y una mediación de la mano del catedrático de la UPNA Joaquín Sevilla Moróder.

 

Elektrical Body es una pieza de danza contemporánea que toma como punto de partida el electromagnetismo y la figura de Nikola Tesla. El objetivo de la pieza es transmitir la belleza del electromagnetismo que encontramos en la naturaleza al lenguaje coreográfico. Para ello, la compañía comenzó el proceso de investigación de la mano del científico y divulgador Joaquín Sevilla Moróder, quién les acompañará a México y participará en el festival por medio de una charla divulgativa en torno a diferentes conceptos relacionados con el electromagnetismo. Además, los bailarines traducirán al lenguaje coreográfico los conceptos que el profesor desarrolle.

 

Este año, la sexta edición del Aleph se centra en Las fronteras del medio ambiente y estará dedicada a la memoria de Mario Molina, Premio Nobel de Química, uno de los destacados investigadores de la UNAM. A partir de aquí El Aleph abordará tres ejes: crisis planetaria, pensarnos como planeta y acciones y medidas para regenerar nuestro entorno.

 

No es la primera vez que la compañía participa en eventos relacionados con la ciencia puesto que ya presentó ‘Elektrical Body, la divulgación’ en el Planetario de Pamplona y, más recientemente, el Naukas 2021 celebrado en Bilbao.

La propuesta coreográfica está formada por un elenco de 6 bailarines de diferentes nacionalidades Polina Tiabut (Rusia), Álvaro Copado (España), Martín Los Arcos (España), Stephano Mattielo (Italia), Lorenzo Avolio (Italia) y Carmen Larraz (España).

 

La creación musical corre a cargo de Hilario Rodeiro, músico residente en San Sebastián, intérprete en infinidad de estilos con la batería y la percusión, compositor, improvisador electrónico y músico de sesión en estudios de grabación. Actualmente forma parte de agrupaciones como Pamplona Jazz Orquesta , R.S.Faktor y The Good Time Rollers, entre otros. Hilario ha participado en otras producciones musicales de Dinamo Danza como su última pieza Orígenes.

 

De la parte divulgativa se encarga Joaquín Sevilla Moróder quien se incorporó a la Universidad Pública de Navarra en 1994, donde es profesor en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. Su docencia se centra en biofísica e instrumentación biomédica y en instrumentación industrial. Imparte clases en ingenierías y en el grado de medicina.

 

Dinamo Danza es compañía residente de La Faktoria Choreographic Center, Centro Coreográfico que ofrece un programa de entrenamiento e investigación internacional de danza contemporánea, dirigido por Marta Coronado, Laida Aldaz y Carmen Larraz.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba