Saltear al contenido principal

DNA 2020 propone siete citas con la danza contemporánea hasta final de año

El programa de exhibiciones se desarrolla desde el 6 de septiembre hasta el 5 de diciembre en siete localidades

Instantánea del montaje Tránsitos, de Amico Teatro.

Instantánea del montaje Tránsitos, de Amico Teatro.

Los proyectos de las compañías Led Silhouette y Dinamo Danza, fruto de su participación en las residencias de DNA 2019; Amico Teatro, en el marco de la residencia del Festival de Olite 2019; y Dantzak, incluido en el programa transfronterizo de danza contemporánea Atalak, protagonizan el programa de exhibiciones de DNA 2020 que se podrán ver en siete localidades navarras entre el 6 de septiembre y el 5 de diciembre.

Se trata del resultado de sus experiencias creativas que se han convertido en proyectos para todos los públicos donde la creación de emociones, la belleza estética, el humor, la energía y la creatividad son algunos de sus elementos principales.

DNA 2020 presenta así el resultado final de los diferentes procesos creativos iniciados en 2019 y que han sido seguidos en todas sus fases. Procesos en todo momento en contacto con el territorio y con el público que lo ha visto evolucionar, y que cierra un ciclo natural que tiene en la promoción de la danza contemporánea y las artes de movimiento en Navarra su último objetivo.

La Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y la Fundación Baluarte organizan este programa en colaboración con los ayuntamientos de Ansoáin /Antsoain, Aoiz / Agoitz, Bera, Etxarri Aranatz, Estella-Lizarra, Los Arcos, Valle de Aranguren , Ribaforada, Tafalla y Villava / Atarrabia, todos ellos espacios integrantes de la Red de Teatros de Navarra.

DNA 2020, además de este programa de exhibiciones, ha contado en la edición de este año con cuatro nuevas residencias, celebradas en Tafalla, Ansoáin, Aoiz y Ribaforada entre los meses de julio a septiembre, y cuyos resultados finales se podrán disfrutar el año que viene. Igualmente, DNA contempla una actividad en colaboración con la Asociación Haizea (Asociación por la Danza en Navarra) protagonizada por Led Silhoutte que se celebrará el próximo 24 de septiembre.

La compañía Kon Moción también participó en las residencias de 2019, si bien, por cuestiones operativas relacionadas con la pandemia, ha tenido que cancelar sus dos muestras programadas inicialmente.

Led Silhouette abre el programa de exhibiciones

`Cóncavo-Convexo´, de Led Slhouette, es la obra creada por los coreógrafos y bailarines Martxel Rodríguez y Jon López, con música y dramaturgia de Gaizka Sarasola y vestuario de Iñaki Cobos. Es una pieza donde música, danza y escultura se dan la mano para crear una “emoción estética”. La obra reflexiona sobre el vacío, basándose en una visión escultórica del cuerpo y de la relación del mismo con el espacio. El movimiento surge de una manera mecanizada e incluso científica, entrando en una zona de silencio, de lugar negativo, soledad y vacío. Es en esta nada donde la persona se afirma en su ser.

La obra, de unos 50 minutos de duración, se representará en la Casa de Cultura de Aoiz el 6 de septiembre a las 19 horas, y el 27 de septiembre a las 19 horas en la plaza de Etxarri Aranatz.

`Tránsitos´, de Amico Teatro, será la siguiente obra en el calendario de citas del programa de exhibiciones de DNA 2020. Dirigida por Mercedes Castaño e interpretada por Ion Barbarin y Txori García Uriz, con música en directo de Idoia Oteiza e Itziar Etxegía, es una obra sobre las pasiones humanas y la búsqueda constante de la identidad dirigida a un público joven y adulto. La danza, el teatro, la música, las artes plásticas y la iluminación se fusionan para reflexionar sobre nuestras propias acciones a través de un claroscuro en el que se asienta la estructura onírica de la obra que transita entre el humor y la ternura. En la luz, explora la sensualidad, la fusión, la feminidad y la armonía. En la sombra, la dualidad que nos compromete, la aceptación, las contradicciones y los conflictos, en ocasiones brutales.

La obra tiene una duración de 70 minutos, y se podrá ver el 23 de octubre en el Centro Cultural Tafalla Kuturgunea a las 20:30 horas; y el 24 de octubre en la Casa de Cultura del Valle de Aranguren (Mutilva) a las 19 horas.

`Elektrical Body´, de Dinamo Danza, llegará en diciembre a Estella, el 2 de diciembre en la Casa de Cultura Los Llanos a las 20:30 horas; y el 5 de diciembre en la Casa de Cultura de Villava a las 20 horas. Creada por Carmen Larraz e Hilario Rodeiro e interpretada por la propia Larraz y cinco bailarines, la obra quiere expresar a través del movimiento la belleza de las fuerzas electromagnéticas que nos mantienen conectados. La figura de Nicola Tesla y sus estudios sobre la luz y el electromagnetismo, se convierten en la chispa que inspira el proceso creativo. Conceptos que ha desarrollado la ciencia son traducidos a la danza dando lugar a bellas composiciones coreográficas sobre las que hacer diferentes lecturas sobre las relaciones humanas. Danza, creación musical y luz sumergen al espectador en un universo poético inspirado en la belleza.

Las entradas de todas las exhibiciones cuestan 6 euros y se podrán adquirir en las taquillas o páginas web de cada uno de estos espacios escénicos.

Atalak, con una cita en el programa

La edición 2020 del Festival DNA contempla también la exhibición de trabajos generados dentro del proyecto transfronterizo de danza contemporánea Atalak. Así, el 31 de octubre a las 19 horas en Baluarte, Dantzaz mostrará la producción #56, salida de su Centro de Creación Coreográfica Internacional, celebrada en el mismo Auditorio.

El programa Atalak, generado por Dantzaz, en el que participan Fundación Baluarte (en representación del Gobierno de Navarra), el CCN Malandain-Ballet Biarritz, Gipuzkoako Dantzagunea – Tabakalera y la red de teatros de Vitoria-Gasteiz ofrece laboratorios de creación a coreógrafos y creadores de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra.

La programación de Atalak en DNA 2020 cuenta con una residencia de la bailarina navarra Laida Aldaz, en Los Arcos; y una cita con un proceso de creación de videodanza de Denis Santacana, el 1 de octubre a las 19 horas en el Museo de Navarra.

Todos los detalles de fechas y horas se pueden consultar en la web del programa: www.festivaldna.com/es y a través de las redes sociales de Cultura Navarra en Facebook, Twitter e Instagram.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba