Saltear al contenido principal

DNA se consolida en una edición marcada por la apertura a nuevos públicos

Más de 5.000 asistentes han participado en el Festival de Danza Contemporánea de Navarra

 

La tercera edición del Festival de Danza Contemporánea de Navarra, DNA, ha contado con más de 5.000 espectadores en los 15 espectáculos, repartidos en una treintena de funciones en distintos espacios de Navarra.

La Dirección General de Cultura, en su propósito por generar un encuentro entre el público y diversos actores de la danza contemporánea local, nacional e internacional, ha dotado de mayor visibilidad a la creación contemporánea local, y el festival se ha abierto a nuevos públicos, especialmente infantil y familiar, y se ha incremento la presencia de la danza en la calle. Asimismo, se han generado distintas miradas y discursos en torno a la danza, así como la apuesta por la atención a la diversidad y la apertura a las últimas tendencias y lenguajes de vanguardia.

La programación de la tercera edición del DNA, celebrada entre el 29 de abril y el 13 de mayo, se ha desarollado en espacios de Pamplona – Teatro Gayarre, Archivo Real y General de Navarra, Ciudadela, Civican y rincón del Caballo Blanco -, y en otras localidades de Navarra: Auditorio de Barañáin, la calle Mayor de Sangüesa, las casas de cultura de Ribaforada, Villava, Alsasua y Valle de Aranguren, el Centro Cultural de Noáin, el parque Erreniega de Zizur Mayor y el Teatro Gaztambide de Tudela. De este modo, DNA ha vuelto a apostar por la territorialidad como principal eje de acción de una programación con acento internacional.­

El Festival de Danza Contemporánea de Navarra ha compaginado obras emblemáticas de grandes artistas de la danza contemporánea y nuevas producciones de artistas locales y estatales. Así, en esta edición se han programado varios estrenos: “Erritu” de Kukai y Sharon Fridman; “Ura” de Zuk Performing Arts; “Calling Tree Pamplona-Iruña” con Rosemary Lee y Simon Whitehead; “The Night, Visioning a Post-capitalist Society While We Sleep”de hello!earth; “Gala” de Jérôme Bel; “Errata Natural” de Led Silhouette o “Cuerpo – Documento / Serie 1” de Estitxu Arroyo. DNA también ha presentado cuatro obras de artistas navarros: las ya citadas, “Ura”; “Cuerpo – Documento”; y “Errata Natural”; y “Kirolak” de Helena Lizari y Laida Aldaz. La programación se ha completado con el taller “Documentando procesos de creación”, impartido por la coreógrafa Bertha Bermúdez; la sesión “Diálogo entre documentos”, con Bertha Bermúdez y Estitxu Arroyo Sánchez; y los encuentros sobre el Plan de impulso para la danza en Navarra, la sesión “Lo bueno”, a cargo de Ghislaine Verano en el CACH, y el encuentro Gestores del Sur.

También destaca la labor desarrollada por parte del festival en la mediación y formación de públicos. Además de la programación de espectáculos que hablan de la historia de la danza, se han impartido talleres y charlas en torno a la programación de DNA 2018 en donde han participado 575 personas. Estas actividades se han desarrollado en Biblioteca Pública de la Txantrea, Creanavarra-Centro Superior de Diseño, Xanbala espacio (Río Abierto) e Instituto Pedro de Atarrabia. Además, han colaborado en este iniciativa la Escuela de Danza de Navarra, Grupo de danzas Mikelats, Se me cae la casa encima de Tudela, escuela de danza Ángel Martínez, club de jubilados de Villava, Coral de Villava, club de jubilados Entrevientos, IES Barañáin, IES Alaitz de Barañáin, Escuela Diana Casas de Danza, Compañía de Danza de Arantxa Villanueva, Escuela de Danza de Navarra, Baobab Danza Africana en Pamplona, Fundación Atena, Centro Integrado María Ana Sanz, Colegio de Educación Especial El Molino, Unidad de Rehabilitación de Salud Mental del Hospital de Navarra, Clínica Psiquiátrica Padre Menni, Centro Educativo Aranguren, Iruñea Kontakt, Xanbala espacio (Río Abierto), Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón y Escuela Navarra de Teatro.

Gobierno de Navarra / Nafarroako Gobernua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba