Saltear al contenido principal

Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona ultima los preparativos para el lanzamiento del Chupinazo este sábado

Aritz Ibáñez Lusarreta, Itxaso Martínez de la Pera Barrachina y Ángel Arana Seguín han acudido a la Casa Consistorial a ensayar el encendido de la mecha

       

Cuando apenas quedan 24 horas para que el Chupinazo dé inicio a las fiestas de San Fermín, Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, entidad encargada del lanzamiento, ha acudido a la Casa Consistorial para ultimar los preparativos de ese momento. El director de Duguna, Aritz Ibáñez Lusarreta; el presidente de la sociedad, Ángel Arana Seguín; y la dantzari Itxaso Martínez de la Pera Barrachina se han asomado al balcón como antesala de lo que ocurrirá al mediodía del día 6.

Los tres protagonistas de la fiesta, acompañados por el director de Comunicación Institucional y Transparencia del Ayuntamiento de Pamplona, Alberto Gil, han recibido las indicaciones sobre cuestiones referidas al protocolo y la seguridad. Además, han ensayado el lanzamiento del Chupinazo desde el balcón central de la segunda planta, atendiendo a las indicaciones de Andrea López Lana, responsable de la Pirotecnia Fiesta, que es la empresa encargada de colocar y supervisar los cohetes del Chupinazo por sexto año consecutivo.

Durante más de media hora, se han realizado diferentes pruebas y se ha instruido a los tres encargados del lanzamiento sobre el tradicional ‘Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, Gora San Fermín!’. De hecho, ésta es la única frase que se puede decir en el momento del inicio de las fiestas, tal y como recoge el correspondiente decreto de Alcaldía.

Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona fue elegida por votación popular como la entidad responsable del lanzamiento, al obtener el 39% de los votos emitidos (3.971 de 10.159 votos totales). La elección de Duguna coincide, además, con la celebración del 75 aniversario de su creación, como grupo de danzas municipal, por el propio Ayuntamiento de Pamplona en 1949. El objetivo con esa decisión era crear un grupo de dantzas que acompañara a la Corporación. Es por ello que Duguna forma parte del Cuerpo de Ciudad y ha estado presente en los momentos más señalados de Pamplona.

Aritz Ibáñez, director de Duguna y con más de 30 años a sus espaldas como dantzari; la dantzari Itxaso Martínez de la Pera, responsable del vestuario del grupo; y Ángel Arana, socio número 2 de Duguna y presidente de la sociedad durante los últimos 18 años, serán los encargados de representar a los más de 10.000 dantzaris que han pasado por el grupo en estos 75 años.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba