Saltear al contenido principal

Duguna será el encargado de lanzar el Chupinazo de los próximos Sanfermines al lograr el 39% de los apoyos ciudadanos

Ésta ha sido la segunda edición con mayor participación, con 10.159 votos emitidos, sólo por detrás de 2018, cuando votaron 12.213 personas

Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona será el encargo de lanzar el Chupinazo que dé comienzo a los Sanfermines 2024. El grupo de dantzas ha sido la candidatura que mayor respaldo ciudadano ha recibido, con 3.971 votos del total de 10.159 emitidos, en el que ha sido el segundo año con mayor participación. Se da la circunstancia, además, de que en este 2024 Duguna cumple 75 años.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha sido el encargado de anunciar los resultados del proceso participativo en una rueda de prensa que ha contado también con la presencia de Aritz Ibáñez Lusarreta, director de Duguna, y Ángel Arana Seguín, presidente del grupo. Un máximo de tres miembros de Duguna serán quienes prendan la mecha del Chupinazo el próximo día 6 de julio, en nombre de los 150 socios y más de 50 dantzaris en activo que componen el grupo, dos meses después de inicio del proceso participativo, que arrancó el pasado 6 de mayo, con la apertura del plazo de presentación de candidaturas a la Mesa General de los Sanfermines.

Este órgano consultivo, que agrupa a más de 250 asociaciones y colectivos, centralizó las propuestas recibidas, siete en total, y eligió cinco de ellas por votación, tal y como se había establecido en el reglamento de elección. Fueron Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona, la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra Amudisna, el Hospital San Juan de Dios de Pamplona – Tudela, los Gaiteros Hermanos Fraile y Federación Navarra de Pelota Vasca. Tras esta preselección, la decisión final ha estado en manos de la ciudadanía, que ha podido emitir su voto entre el 27 de mayo el 9 de junio, a través de la página web municipal, del teléfono de atención ciudadana 010 y de forma presencial en la red Civivox.

En total, en esta edición se han recibido 10.159 votos, la inmensa mayoría de forma online. Los resultados colocan a Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona con un respaldo del 39% de los electores (3.971 votos), aunque a corta distancia del Hospital San Juan de Dios de Pamplona – Tudela, que ha recibido un 34,11% (3.466 apoyos). La distancia ya ha sido mayor con las otras tres candidaturas. Así, los Gaiteros Hermanos Fraile han logrado 1.141 votos (un 11,23%); la Asociación de Mujeres con Discapacidad de Navarra – Amudisna, 794 (7,81%); y la Federación Navarra de Pelota Vasca, 787 (un 7,74%).

Por canales, la página web ha centralizado el 85,84% de los votos emitidos (8.721). Por su parte, otro 10,58% corresponde a votos presenciales depositados en las urnas distribuidas en los distintos Civivox de la ciudad (1.075). Además, el teléfono de atención ciudadana 010 ha registrado el 3,57% restante (363 votos).

Doble festejo en el año del 75 aniversario

La candidatura de Duguna Iruñeko Dantzariak / Dantzaris de Pamplona había sido presentada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Gaiteros de Pamplona – Iruñeko Gaiteroak, Iruñeko Txistulari Taldea – Banda de Txistularis de Pamplona y la banda de música La Pamplonesa. Entre los motivos expuestos para ello destacaron su labor de acompañamiento a la Corporación municipal en las festividades más importantes de la ciudad y su trabajo para dotar a Pamplona de un patrimonio coreográfico propio. No en vano, Duguna comenzó en 2007 una labor de investigación y recuperación de dantzas para la ciudad. De ahí surgieron la ezpata-dantza, que bailan en San Fermín de Aldapa, y la soka-dantza, que recorre las calles en las festividades de San Blas, San Juan y el Privilegio de la Unión.

A todo ello se añade que este 2024, Duguna festeja el 75 aniversario de su creación, como grupo de danzas municipal, por el propio Ayuntamiento de Pamplona en 1949. El objetivo, entonces, era acompañar a la Corporación y, de hecho, los dantzaris forman parte del Cuerpo de Ciudad en los eventos más importantes de Pamplona. Desde entonces, Duguna ha cobrado fuerza e importancia, y se ha convertido en valedor de la tradición dancística de la ciudad. A lo largo de estas siete décadas ha estado presente en los momentos más señalados como la entrega de la Ciudadela a Pamplona, las inauguraciones de parques y avenidas, del Frontón Labrit y del Sadar, y en la reciente declaración del Cuerpo de Ciudad como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno de Navarra. Además, Duguna ha representado a Pamplona en encuentros que el extranjero, como la visita a Nueva York en 1965 acompañando a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, a Okayama (Japón), en 1991; o a Polonia en 1996.

Un recorrido por esa historia y por los más de 10.000 dantzaris que han pasado por Duguna en estos 75 años pudo verse en el Palacio de Condestable en los meses de marzo y abril, en una exposición que pretendía acercar a la ciudadanía su evolución y su crecimiento como grupo.

Por elección popular por quinto año

La designación de la persona que lanza el Chupinazo de las fiestas es una decisión del Alcaldía. No obstante, ya en 2016 el entonces alcalde, Joseba Asiron, propuso que la elección fuera popular, decisión que se mantuvo hasta 2019. Para este año 2024 se ha optado por retomar esta forma de elección. En estas cinco ediciones, la actual ha sido la segunda con una mayor participación registrada, solo por detrás de 2018, cuando se emitieron 12.213 votos. Ese año fue el grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down, quien lanzó el Chupinazo, al recibir el apoyo del 42% de los votos emitidos. En el resto de ediciones, la participación ha oscilado entre los 9.053 votos de 2017 y los 9.830 votos de 2016. En 2019 fueron 9.472 las personas que emitieron su voto.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba