Saltear al contenido principal

EkiNOzio, el primer encuentro que dará inicio al la IX. edición del Festival de Música Contemporánea After Cage

NO es la calle. EkiNOzio

 

EkiNOzio es el primer encuentro que dará inicio a la  IXª edición del Festival de Música Contemporánea After Cage

El Festival After Cage, organizado por el Colectivo E7.2, se celebrará en Pamplona del 23 de septiembre al 28 de octubre. EkiNOzio es el primer encuentro que tendrá lugar el viernes 23 de septiembre a las 21:00 horas en la Plaza del Castillo de Pamplona.          

EkiNOzio explora el significado de la época del año en la que se encuentra el fenómeno del Equinoccio de otoño, cuando el sol se encuentra exactamente sobre el ecuador del planeta. La celebración del Equinoccio de Otoño representa el inicio de las festividades de la cosecha y de acción de gracias en varios países y culturas, por los frutos recogidos.  En este sentido el encuentro de este viernes propone un diálogo entre la raíces antropológicas de los rituales equinocciales, la concepción experimental de la música contemporánea y el tiempo, que viene simbolizado en las esculturas de Carlos Ciriza.

En EkiNOzio se pone en primer término el concepto de invocación, la llamada que se hace para que la tierra ofrezca buenos frutos. Pero esta invocación tiene varios elementos que le acercan y le alejan de los modos ancestrales y rituales de invocar a la naturaleza que tenía el ser humano en la antigüedad. Se trata de una invocación pública abierta a la consideración del espectador, de carácter experimental y colectiva.

Se pone en segundo lugar el tiempo como elemento dimensional de la acción. En este sentido se trabaja con el grupo escultórico colgante alegórico al paso del tiempo de Carlos Ciriza. Doce estructuras escultóricas como péndulos de un reloj que marca constantemente las etapas del año y los tiempos. Son volúmenes y espacios desplazados en incesante movimiento y búsqueda como un canal de comunicación entre la naturaleza y el hombre. Es esta estructura la que se utiliza para desarrollar la invocación, uniendo tiempo, arte, costumbre y modernidad. De todo ello sale la belleza.

EkiNOzio es una intervención del espacio de la calle de una manera experimental para proponer una actualización del elemento de la invocación y desarrollar nuevos enfoques de presentar la llamada a la naturaleza, que se produce con el Equinoccio de Otoño,  en este caso centrada en el intento de pedir a la naturaleza que proporcione los mejores frutos. El proyecto establece un diálogo entre tradición y modernidad con el tiempo como referencia.

Las doce esculturas del artista Carlos Ciriza se suspenden sobre el suelo y sobre ellas varios percusionistas interpretan las piezas compuestas especialmente para la ocasión,  utilizando elementos de percusión para hacerlas sonar. Además en la intervención se incluyen elementos como la txalaparta y la alboka.

Contenido

Sculpture workshop | Eduardo Peña

Jainkoari dei egitea, invocación a los dioses | Eduardo Peña / Salva Tarazona

L’homme et la mer | Álvaro Pérez

 

Intérpretes

Dirección | Eduardo Peña

Percusión | Salva Tarazona / Jesús Prades

Electrónica | Álvaro Pérez

Alboka | Igor Martínez

Txalaparta | BIHOTX

Colaboración | Aula de percusión de la Escuela Municipal Joaquín Maya de Pamplona

 

Colectivo E7.2

Iniciativa artística llevada adelante por Pablo Ramos, Juan José Eslava, Pilar Fontalba, Salvador Tarazona, Carolina Cerezo, Eva Fontalba, José Berrueta y Leandro Suarez. Todos ellos aportan, desde sus ámbitos específicos, su experiencia, reflexión, criterio artístico y su implicación personal en el contexto internacional del arte, desde una alta exigencia en profesionalidad y la premisa de asumir el reto de aportar a dicho contexto, desde el ámbito de la ciudad de Pamplona, un espacio de creación, reflexión, educación y desarrollo artístico renovador.

 

Más información en www.festivalaftercage.es

Perfiles sociales:
@aftercage
@after_cage
@festival_after_cage

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba