Saltear al contenido principal

El 11º Salón del Cómic de Navarra acogerá trece exposiciones y la visita de nueve autores invitados

El 11º Salón del Cómic de Navarra acogerá trece exposiciones y la visita de nueve autores invitados

La Próxima edición se celebrará entre el 4 de septiembre y el 4 de octubre en Pamplona, Estella y Elizondo con un programa donde también habrá talleres, una proyección, una cata ilustrada o espectáculos en vivo

El Salón del Cómic de Navarra celebrará su 11ª edición entre el 4 de septiembre y 4 de octubre de 2020 con un programa de actividades que volverán a encontrar su emplazamiento en Condestable –sede principal–. Además, se sumarán otros tres espacios que acogerán exposiciones y actividades: Casa de Cultura Fray Diego de Estella, Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo Centro Comercial La Morea de Pamplona. 

Nueve autores centran el cartel de este décimo Salón: Laura Pérez Vernetti (Gran Premio a una trayectoria en el 36 Salón Internacional del Cómic de Barcelona); Myriam Cameros Sierra (I Premio Bruguera de Novela Gráfica); Luis Martorell (“El otro lado de la ventana”); Quan Zhou (“Gazpacho agridulce. Una autobiografía chino-andaluza”, “Andaluchinas por el mundo”, “El gran libro de los niños extraordinarios”); Equipo Buyan (Aritz Trueba, Martin y Xabier Etxeberria, Josu Igoa); Nacho Martínez “Ignatus” (“FallaZ”, “Putovirus”); Ernest Sala (La Trilogía del Baztán);  Bernal (“Autor Revelación” del Salón Internacional del cómic de Barcelona, “Humorista del año” en el IX Festival del Humor de Zaragoza); José Luís Ágreda (“¡Eh, tú, chaval!”, “Cosecha Rosa”, “Cosecha CMYK”, “Cinco Mujeres”, “Anunciado en Televisión”)

Además, el Salón del Cómic de Navarra acogerá cuatro talleres, dos masterclasses, la proyección de una película de animación de Topor, una cata de vino dibujada, siete firmas de ejemplares, ocho entrevistas con público/encuentros con autores y dos espectáculos de dibujo con arena en vivo. Y por primera vez, el Salón saldrá a la calle, para participar en dos presentaciones en la Feria del Libro de Pamplona o en una exposición al aire libre en los jardines de Ciudadela. Todas las actividades del Salón serán gratuitas previa inscripción online. Los horarios y otros detalles de irán anunciando en las próximas semanas.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

HOMENAJE A TOPOR (Condestable)

Roland Topor, fundador del grupo Pánico, junto a Fernando Arrabal y Alejandro Jodorowsky, fue uno de los artistas más personales del arte francés de la segunda mitad del siglo XX. Su obra aparece en periódicos de la talla del New York Times, Liberation o Il corrière de la Sera. A su vez, ilustra portadas para más de 300 libros. Además posee una notable carrera cinematográfica como autor literario.
Esta exposición pretende rendir un homenaje a su talento creador desde el noveno arte; y para ello crea un diálogo entre la obra gráfica de Roland Topor y una serie de homenajes creados por un nutrido grupo de los mejores historietistas e ilustradores españoles que, o bien llevan el grafismo toporiano en su modo de dibujar, o bien comparten su rica imaginación surrealista y agudo sentido del humor.
Esta muestra, comisariada por Asier Mensuro, uno de los mejores conocedores de la obra toporiana, a parte de obras del propio homenajeado, incluye trabajos de: Tyto Alba, Antonio Altarriba y Pilar Albajar, Antonio Seijas, Brais Rodríguez, David Rubín, Don Julio, Fernando de Felipe, Gabriel Walta, Irene Márquez, Javier Gay, Javier Olivares, José Luis Ágreda, Colo, Laura Pérez Vernetti y Fernando Arrabal, Magius, Miguel Almagro, Mol, Pakoto, Kosta, Raúlo Cáceres, Sagar Forniés, Sequeiros, Bernal, Enrique Flores, Marta Alonso Berná y Borja Crespo, Miguel Almagro, Miguel Noguera, Stygryt.

“DEBAJO DEL UNDERGROUND” (Condestable)

Lejos de las editoriales y de las revistas de cómic, se pueden encontrar proyectos autopublicados de proyección limitada que responden a ese espíritu alternativo y rebelde que ha sido santo y seña del noveno arte desde sus inicios a comienzos del siglo XX y que hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías, podemos conocer y disfrutar de primer mano. Esta exposición acoge cuatro proyectos:

  • “Morirse en Sanfermines” (Kike Infame y Sujeto Verde)
  • (Hurrikrane)“Iruña Sumergida”
  • (David Bermúdez Ruiz)“Los archivos de ViIlabullicio”
  • (Carlos Cenoz)“El poder de Agartha”

 

“EL OTRO LADO DE LA VENTANA” [1984 – 2020] (Condestable)

El Salón del Cómic de Navarra reivindica “El otro lado de la ventana”, editado en 1984, como una de las historietas más singulares realizadas en nuestra comunidad. Pese a haberse planteado originalmente como obra en color, acabó viendo la luz en blanco y negro. Ahora, 36 años después de su realización, su autor, Luis Martorell ha recuperado aquellas planchas, completándolas para la ocasión.
La pasada primavera, el Salón del Cómic de Navarra entabló un proyecto colaborativo con la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño) de Pamplona invitando al alumnado del primer curso del Ciclo Superior de Ilustración a homenajear con total libertad la obra de Martorell. Dos generaciones de artistas enfrentadas a partir de la reinterpretación. La cuarentena y el confinamiento decretados por la pandemia de la COVID-19 añadieron una inesperada y personal relectura a este clásico de nuestro cómic.

“DISCOVERBRICKS” (Condestable)

Un año más, la asociación Discoverbricks pone a disposición del salón una serie de montajes de Lego relacionados con el mundo del cómic. En esta edición encontraremos, en el Palacio del Condestable, grandes sagas, recreaciones de páginas de historietas underground y un montón de personajes clásicos de la historia del tebeo.

“HOMENAJE AL JUEZ DREDD DE CARLOS EZQUERRA” (Fnac – La Morea)

El Juez Dredd fue creado en 1977 para la revista de cómics inglesa 2000 AD por el aragonés Carlos Ezquerra (1947-2018) y John Wagner (1949). Considerado uno de los personajes más conocidos del cómic mundial, Dredd no es un héroe sino todo lo contrario: una parodia de los totalitarismos que convierten al Estado en un ente opresor. Además de las distintas versiones del cómic, la popularidad de Dredd le ha llevado a protagonizar videojuegos, novelas, juegos de rol, figuras de acción, canciones o películas.
Comisariada por Juan Royo Abenia y Miguel Royo Gasca y producida por FNAC Pamplona y el Centro Comercial La Morea, esta exposición, es un homenaje a Carlos Ezquerra por parte de 34 autores que interpretan al Juez Dredd y su universo, cada uno desde su propio estilo: Juan Álvarez, ATA, José Antonio Ávila, Bernal, Sergio Bleda, Juanfer Briones, Cabrera, Josema Carrasco, Chema Cebolla, Ángela Curro, David Daza, Ester De la Piedra, Del Hambre, Furillo, Ainhoa García, David Guirao, Isa Ibaibarriaga, Ioannes Ensis, Abel Ippolito, Blanca Lacasa, Marta Martínez, David Maynar, Sergio Muro, Felipe H. Navarro, Alex Nieto, Niko, Marta Quilez, Víctor Santos, Sara Jotabé, sr. Plástiko, sr. Rueda, Jerusalén Zamora Rodríguez y Rodrigo Zayas.

EXPOSICIONES ESTELLA

 

“VIAJE A LA ISLA DE LA MUERTE” (Equipo Buyan)

“BUYAN – La Isla de la Muerte” es una exitosa novela gráfica que combina la historia real de las tierras rusas con las leyendas eslavas. De momento ha sido publicado en tres idiomas: ha sido editado en inglés en Estados Unidos por la editorial Insight Comics, en francés por Akileos y en euskera bajo el sello Turko Comics. También se ha comercializado una aplicación digital del cómic con efectos extra.
Los dibujos son del artista donostiarra Aritz Trueba y el guion ha sido escrito por los escritores zarauztarras Martin y Xabier Etxeberria. El informático beratarra Josu Igoa ha creado la aplicación digital de BUYAN.

“ACERCANDO CULTURAS” (Quan Zhou)

Diseñada en exclusiva para el Salón del Cómic de Navarra, esta exposición abarca las dos primeras obras de Quan Zhou, “Gazpacho Agridulce” y “Andaluchinas por el mundo”, y muestra, en primicia, varias láminas de lo que será “Gente de aquí, gente de allí: ensayo gráfico de andar por casa sobre migrantes y españoles”, libro previsto para otoño de 2020.

“PUTOVIRUS” (Ignatus)

El 13 de marzo de 2020, cuando se decretó la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, Nacho decidió poner cara a este virulento enemigo. Durante más de mes y medio, compartió en redes sociales una viñeta diaria, retratando con humor los acontecimientos y situaciones a las que hacía frente la sociedad. El “putovirus” se propagó gracias a sus seguidores, que le dieron difusión en redes, y su autor acabó autoeditando un libro, que nos permite recordar con sonrisas aquellos extraños días de encierro domiciliario.
Artista autodidacta y polifacético: cómic ilustración, cartelismo, muralismo, escultura… Ignatus dibujó en 2014 el cómic “FallaZ”, con guión de Monty Peiró.

EXPOSICIÓN EN ELIZONDO

 

“BAZTAN ENTRE VIÑETAS”  (Ernest Sala)

Gracias a estas cincuenta láminas originales podremos acercarnos al trabajo que ha supuesto adaptar uno de los fenómenos editoriales más importantes de los últimos tiempos.
Tras terminar sus estudios de bachillerato artístico, a los 18 años Ernest Sala (Olot, 1988) se trasladó a Barcelona para cursar Arte Gráfico. Especializado en cómic e ilustración, ha trabajado en diversos álbumes colectivos, en revistas temáticas de terror como Cthulhu, cómics por encargo y libros juveniles. También trabaja como ilustrador freelance y compagina esos encargos con sus clases como profesor de dibujo en la Escola Joso, de la que fue alumno. La adaptación gráfica de “La Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo es su primera obra larga como autor de cómic.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES EN CONDESTABLE

 

JOSÉ LUIS ÁGREDA

José Luís Ágreda es autor de álbumes de cómic como “¡Eh, tú, chaval!”, “Cosecha Rosa” (Premio a la Mejor Obra de 2001 en el Salón del Cómic de Barcelona), “Cosecha CMYK”, “Cinco Mujeres”, “Anunciado en Televisión” o la colección de libros infantiles “Carla”, que cuenta con 15 títulos. Sus viñetas se han publicado en revistas como El Jueves, Mister K, Orgullo y Satisfacción o El Manglar, y ha desarrollado su labor de ilustración en medios como El País, Fotogramas, Qué leer…
En la actualidad, ejerce de director de arte en producciones de animación como la premiada “Buñuel en el Laberinto de las Tortugas”, la serie “Vikingskool”, o la próxima película del director Pablo Berger: “Robot Dreams”. 
Esta exposición, “Ágreda: héroes de tebeo”, el autor ofrece una serie de reinterpretaciones de personajes clásicos del cómic realizadas por uno de los mejores ilustradores actuales.

Ágreda es también autor de la serie de cuatro carteles que anuncian esta undécima edición del Salón del Cómic de Navarra, en sus propias palabras, “una comparsa del cómic”, que incluye un zaldiko con la efigie del Capitán Trueno, sendos kilikis con aspecto del Joker y Doña Urraca, y un gigante Mazinger Z bailado por un mozo que tal vez sea mismísimo Koji Kabuto. Además, Ágreda es autor del cartel anunciador de la exposición que el Salón dedica a Topar y de la cata ilustrada “Tinto y Tinta”.
José Luis Ágreda visitará Pamplona el 4 de septiembre, para ofrecer una entrevista con público en Civivox Condestable. Al día siguiente impartirá un taller gratuito de ilustración y por la tarde ofrecerá la actividad Tinta y Tinto, una “cata de vinos dibujada”.

LAURA PÉREZ VERNETTI

Laura Pérez Vernetti, investigadora tenaz en el lenguaje de la novela gráfica, nunca ha caído en la tentación de seguir las modas del momento. Desde sus inicios en los años 80 en El Víbora, se ha dedicado a diferentes temas como el cómic erótico, la historieta experimental, la serie negra, la literatura o, actualmente, la poesía gráfica.
Las láminas que conforman esta exposición abarcan trabajos de diferentes épocas y son un fiel reflejo de la dilatada trayectoria de esta pionera del cómic que ha  colaborado con guionistas de la talla de J.M. Lo Duca, Felipe H. Cava o Antonio Altarriba.

MYRIAM CAMEROS SIERRA

Comenzó a exponer en bares, y se dio cuenta de algo importante, conectaba con la gente. Esa conexión se reforzó con la irrupción en el panorama editorial de su cuento “La cenicienta que no quería comer perdices”. A este le siguieron muchos más con la misma tendencia de dinamitar imaginarios dominantes y desafiantes de todo lo binario.
En el 2019, publica “Tierra trágame”, álbum realizado junto a la lengua viperina del genial David Priego Bueno, galardonado con el I Premio Bruguera de Novela Gráfica.
Continua poemadibujando todos los sábados en el suplemento On y planeando su próxima novela gráfica.
“1040 lunas” es una exposición que recoge gran parte de lo dibujado en la trayectoria de la dibujante estas últimas 1040 lunas, alrededor de 20 años.

LUIS MARTORELL

Cuenta con un amplio trabajo como ilustrador en el ámbito de los movimientos sociales y vecinales, la publicidad, la infografía, la animación por ordenador y la divulgación educativa.
En las décadas de los 70 y 80, sus creaciones vieron la luz en fanzines como Ehun Kilo, Alde!, Hamelin… y otras publicaciones como Korrika Komikia o la revista literaria Pamiela. En 1984, publicó con Pamiela “El otro lado de la ventana”, una recopilación de las páginas que Luis Martorell había publicado de forma dispersa.
Pese a su probado talento, Martorell no volvió a publicar tebeos. En adelante se centró en otras disciplinas como el diseño gráfico, la publicidad o la animación.


A diferencia de la mayoría de citas con el cómic, el Salón navarro se centra más en la vertiente más artística y menos comercial de esta disciplina, con el programa de exposiciones, charlas y talleres como eje principal y sin feria de venta. Por eso, mientras muchos de los salones del país se han visto obligados a cancelar la edición de este año debido a la crisis del coronavirus, los  organizadores del Salón  del Cómic de Navarra se han podido adaptar a la situación actual y mantener su celebración adoptando todas las medidas de seguridad.

Organizado por la Asociación para la promoción del cómic Tiza, el Salón navarro cuenta con el apoyo económico de Gobierno de Navarra, Ayuntamientos de Pamplona, Estella y Baztan, y Fnac La Morea.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba