Saltear al contenido principal

El 21º Festival de cine Ópera Prima de Tudela rinde homenaje a Pilar Miró

EL JUEVES 29 DE OCTUBRE, LA EDICIÓN NÚMERO 21 DEL FESTIVAL DE CINE “ÓPERA PRIMA” DE TUDELA (NAVARRA) RENDIRÁ UN HOMENAJE A PILAR MIRÓ EN EL 80 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

SE PROYECTARÁ SU PRIMER LARGOMETRAJE, “LA PETICIÓN” (1976), Y EL ACTO CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE ANA BELÉN, VÍCTOR MANUEL, GONZALO MIRÓ Y SIXTO IRAGUI.

La edición número 21 del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela (Navarra), que se celebra del 23 al 31 de octubre en el Cine Moncayo, incluirá un homenaje el jueves 29 de octubre, a las 20:15 h, a la cineasta y realizadora Pilar Miró, una de las mujeres más relevantes de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX.

 

La entrada al homenaje, como es habitual, se realizará mediante invitación. En esta nueva edición, las invitaciones se podrán retirar únicamente en la taquilla del cine durante el Festival.

 

Pilar Miró (Madrid, 1940-1997) protagonizará “Su ópera prima”, la sección paralela del festival de Tudela que cada año realiza un reconocimiento, con la proyección de su primer largometraje, a un cineasta especialmente relevante de la historia del cine español.

 

Este reconocimiento coincide con el 80º aniversario del nacimiento de Pilar Miró, una mujer fundamental de la vida española desde los años 60 hasta su fallecimiento en 1997, con 57 años. Miró fue una de las realizadoras pioneras de TVE, realizó multitud de espacios dramáticos, dirigió películas como El crimen de Cuenca, Gary Cooper que estás en los cielos, Beltenebros o El perro del hortelano y, durante los años 80, fue directora general de cine y directora de RTVE.

 

Durante el homenaje en Tudela, que comenzará a las 20:15 h. en el cine Moncayo, se proyectará su primer largometraje, que realizó con 35 años, La petición (1976), que logró el premio revelación en las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos. La película, adaptación de una historia de Émile Zola, está ambientada en la España de 1900 y gira alrededor del personaje de Teresa (Ana Belén) una joven egoísta, hija de una acomodada familia burguesa, que, ya desde niña, lograba disimular sus pequeñas maldades y que otros pagasen por ellas. La petición sufrió la censura, pero se convirtió en un gran éxito de público.

 

Antes de la proyección de La petición se celebrará un acto en el que participarán la mítica Ana Belén, que protagonizó la película con 24 años, el cantante, compositor y productor Víctor Manuel -otra leyenda-, Gonzalo Miró -hijo de Pilar- y del escritor y experto cinematográfico Sixto Iragui, sobresaliente miembro del cineclub Muskaria de Tudela a quien Pilar Miró, en La petición, rindió un sencillo tributo.

 

En ediciones anteriores del festival, las películas protagonistas de la sección “Su ópera prima” han sido “Ópera Prima” (1980, Fernando Trueba), “Bienvenido Mr. Marshall” (1952, Luis García Berlanga), “Nueve cartas a Berta” (1966, Basilio Martín Patino), “La tía Tula” (1964, Miguel Picazo), “Asignatura pendiente” (1977, José Luis Garci), “Tasio” (1984, Montxo Armendáriz), ”Habla mudita” (1973, Manuel Gutiérrez Aragón), “Los golfos” (1959, Carlos Saura), “El love feroz” (1972, José Luis García Sánchez), “Tigres de papel” (1976, Fernando Colomo), “Acción mutante” (1993, Álex de la Iglesia), “Españolas en París” (1971, Roberto Bodegas), “Ander eta Yul” (1989, Ana Díez), “Los farsantes” (1963, Mario Camus), “Días de viejo color” (1967, Pedro Olea), El buen amor (1965, Francisco Regueiro), “España insólita” (1965, Javier Aguirre), “Los viajes escolares” (1974, Jaime Chávarri) y “Los que no fuimos a la guerra” (1962 Julio Diamante)

 

Esta sección ha permitido que Tudela haya rendido homenaje a una auténtica antología de directores de la historia del cine español.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba