Saltear al contenido principal

El 30 de septiembre finaliza el plazo de presentación de trabajos en el Concurso de Versos Escritos (Bertsopaperak) de Pamplona

Impulsado por el Ayuntamiento y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, cuenta con tres categorías establecidas en función de la edad

 

El 30 de septiembre es el último día para presentar trabajos en la segunda edición del Concurso de Versos Escritos (bertsopaperak) de Pamplona organizado por el Ayuntamiento y la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea. Pueden participar autoras y autores navarros y toda persona no navarra afincada en la Comunidad Foral.

Este concurso literario tiene como objetivo el impulso y fomento del bertsolarismo y de la modalidad de bertsopaperak (versos escritos conforme a las reglas del bertsolarismo). El año pasado concurrieron a la primera edición del concurso 24 textos. Los premios en cada una de las categorías, A, B y C, se los repartieron Ekhi Rojo Rodríguez, Beñat Astiz Isasi y Saioa Alkaiza Guallar, respectivamente.

Tres premios por categoría que repartirán 4.000 euros

Los trabajos presentados tendrán tema y medida libre, deberán estar escritos en euskera y ser originales e inéditos. Se deberá especificar la melodía de los versos. Se han establecido tres categorías, en función de la edad de las personas participantes. La categoría A está abierta a personas nacidas en 2008 o posteriormente y deben presentar un mínimo de dos versos y un máximo de cuatro. La categoría B está dirigida a personas nacidas entre 2004 y 2007. Los trabajos constarán de un mínimo de cuatro versos y un máximo de 8. Por último, a la categoría C pueden concurrir personas nacidas en 2003 o anteriormente. Las obras tendrán un mínimo de 12 versos y un máximo de 16 y, además, deberán conformar una cierta unidad. En las categorías A y B se podrán presentar un máximo de tres trabajos; en la categoría C únicamente una obra.

Cada una de las categorías repartirá tres premios. Los de la categoría A estarán compuestos por bonos-cultura de 150, 100 y 50 euros. En la categoría B, la cuantía será económica, con 350 para quien gane, 200 euros para el segundo puesto y 150 para el tercero. La categoría C multiplica los premios, con 1.500 euros para el autor o autora de la mejor obra, 1.000 euros para el segundo premio y 500 euros para el tercer puesto. La entrega de premios, que suman 4.000 euros, se realizará en otoño de este mismo año.

Cómo apuntarse para participar

Para participar hay que presentar los trabajos y rellenar un formulario en las páginas web www.irunakulturada.eus o www.pamplonaescultura.es. El jurado de esta segunda edición del Concurso de Versos Escritos (bertsopaperak) de Pamplona lo ha nombrado Nafarroako Bertsozale Elkartea y estará conformado por Amaia Telletxea, Mikel Beaumont y Sustrai Colina..

Quien obtenga en primer premio en la categoría C autorizará al Ayuntamiento de Pamplona y a la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea la producción de una nueva actuación o espectáculo en el plazo de un año a partir de la resolución del concurso, sin más contraprestación económica que la otorgada con el propio premio. Excepto para realizar esa primera publicación o producción, los derechos de explotación de los trabajos premiados corresponderán a cada autor o autora.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba