Saltear al contenido principal

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, analiza con el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, los retos culturales de la ciudad

El proyecto de centro de cultura contemporánea en Ciudadela, la reforma de Casa Arraiza como residencia para artistas y el proyecto sobre Patrimonio Cultural Inmaterial en contextos urbanos, temas de la reunión

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha recibido en la Casa Consistorial al ministro de Cultura del Gobierno de España, Ernest Urtasun, de visita institucional a la Comunidad foral. El encuentro ha servido para abordar distintos proyectos culturales que el Ayuntamiento quiere poner en marcha. En este sentido, Asiron ha presentado a Urtasun iniciativas como el proyecto de centro de cultura contemporánea en la Ciudadela o la rehabilitación de Casa Arraiza como residencia eventual de artistas. Urtasun y Asiron han analizado también el proyecto de investigación piloto puesto en marcha en Pamplona sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en contextos urbanos, una iniciativa del Ministerio de Cultura.

De esta forma, durante el encuentro, el alcalde Asiron ha presentado al ministro el proyecto de Casa Arraiza, una iniciativa que quiere reconvertir este espacio en un punto de referencia para la cultura en la capital navarra. El Ayuntamiento sacó a concurso el diseño para la renovación de este edificio, ubicado en Aranzadi y construido en 1915. La propuesta de intervención adjudicataria del contrato mantendrá la trama de los edificios y conservará el valor patrimonial de las estructuras vegetales y arbolado del jardín, si bien adaptará el inmueble a los nuevos usos. El Consistorio prevé destinar alrededor de 3 millones de euros a este proyecto, que supone actuar sobre una superficie total de 7.650 metros cuadrados.

Además, ambos mandatarios han abordado la importancia de trabajar juntos para la promoción y protección del patrimonio cultural, material e inmaterial. Éste último a través de iniciativas como el proyecto de investigación que está desarrollando la empresa Labrit Patrimonio de forma piloto por encargo del Ministerio de Cultura. El estudio se desarrollará en Pamplona, Madrid, Palma, Bilbao y Granada, y servirá para generar una metodología pionera en la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial que pueda ser replicable en otros contextos urbanos de este tipo. Los retos para la salvaguardia del patrimonio inmaterial en territorios urbanos requieren la colaboración entre diversos agentes y áreas como la de planeamiento urbana, las políticas culturales, gestores y portadores del patrimonio, siempre pensando en su aprovechamiento como factor de desarrollo urbano sostenible.

El encuentro ha concluido con la presentación del proyecto de centro de cultura contemporánea, que quiere convertir a la Ciudadela de Pamplona en punto de encuentro cultural, acogiendo todo tipo de expresiones artísticas.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba