Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona colaborará en los actos conmemorativos del 50 aniversario del grupo de teatro El Lebrel Blanco

El alcalde recibe a una representación de la asociación cultural creada para recuperar el legado y celebrar un elenco relevante de la historia de Pamplona

 

El Ayuntamiento de Pamplona colaborará en los actos conmemorativos del 50 aniversario de El Lebrel Blanco, grupo de teatro que se puso en marcha en 1971 bajo el liderazgo del director Valentín Redín y con el apoyo económico del Consistorio. Durante década y media, estrenó una treintena de espectáculos teatrales, muchos de ellos con gran repercusión.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido con representantes de la asociación creada para impulsar el aniversario. Han acudido a la Casa Consistorial Ignacio Aranguren, Premio Príncipe de Viana de la Cultura 2016; Víctor Iriarte, Premio Lope de Vega de Teatro 2019 y Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 2006, y José María Celaya, abogado, exactor y secretario de la asociación. En el encuentro también han participado la concejala delegada de Cultura e Igualdad, María García-Barberena, y la directora gerente de la Fundación Municipal Teatro Gayarre.

Entre el apoyo municipal está la edición del libro del 50 aniversario y la cesión del Teatro Gayarre para el montaje más representado del repertorio de El Lebrel Blanco, la obra de Patxi Larrainzar ‘Navarra sola o con leche’, que estará dirigida en esta ocasión por Ignacio Aranguren. Asimismo, la asociación ha presentado otras iniciativas como la posibilidad de una exposición, un ciclo de conferencias y otras actividades de animación y divulgación del repertorio de El Lebrel Blanco. Todos los actos tendrán lugar previsiblemente a lo largo del mes de marzo de 2022, coincidiendo con el debut en los escenarios del grupo.

Los impulsores del programa conmemorativo señalan a este grupo de teatro como el gran generador de nuevos públicos para las artes escénicas durante esos años, enriqueciendo el debate social, político y artístico en la ciudad. Además, creó el primer centro de formación de actores, gestionó una de las primeras salas independientes de España, promovió un premio internacional de literatura dramática y sus montajes lograron un prestigio que les llevó a representarse en todo el ámbito nacional.

 

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba