Saltear al contenido principal

El Ayuntamiento de Pamplona destina 390.000 euros para apoyar actividades y proyectos culturales y artísticos organizados por entidades sin ánimo de lucro

El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 14 de junio

El Ayuntamiento de Pamplona ha publicado la convocatoria de subvenciones para apoyar actividades y proyectos culturales y artísticos organizados por entidades sin ánimo de lucro, que está dotada con 390.000 euros. El plazo para solicitar las ayudas finaliza el 14 de junio. Las bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de Navarra del 13 de mayo y pueden consultarse en el apartado de ‘Ayudas y subvenciones’ de la página web municipal www.pamplona.es. Las solicitudes deberán presentarse telemáticamente a través de la sede electrónica.

Junto a esta convocatoria, el Consistorio pamplonés ha publicado otra dirigida a empresas con un presupuesto de 100.000 euros. A estas cantidades se unen 25.000 euros destinados a las entidades dependientes del Gobierno de Navarra que han pasado a tener ayudas nominativas. Este año se han reorganizado y aumentado la cuantía de las convocatorias, destinando 515.000 euros frente a los 474.00 euros del año pasado, lo que supone un aumento del 8%. El porcentaje de incremento se eleva hasta el 38% si se toma de referencia la cantidad prevista inicialmente en enero de 2020 que era de 374.000 euros. El impulso económico de este ejercicio forma parte del acuerdo presupuestario alcanzado por los grupos municipales de Navarra Suma y Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona.

Iniciativas de artes escénicas, música, audiovisuales, patrimonio, literatura…

En la convocatoria para entidades sin ánimo de lucro se podrán solicitar ayudas para la organización de iniciativas desarrolladas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Las actividades que se van a subvencionar deben cumplir requisitos como tener carácter cultural o artístico, ser abiertas y realizarse preferentemente en el término municipal.

Por ejemplo, podrán ser festivales, encuentros o certámenes relacionados con las artes escénicas y la música; conferencias; proyecciones audiovisuales y cinefórums; proyectos que fomenten la conservación y la divulgación del patrimonio histórico, material e inmaterial de la ciudad o actividades de promoción del libro, la lectura y la literatura.

Para la valoración de las solicitudes se tendrá en cuenta la entidad (5 puntos), el proyecto (37 puntos y la viabilidad económica (8 puntos).

Cuantía máxima de ayuda según el presupuesto

Las solicitudes se organizarán en tres bloques según el presupuesto. Uno primero dotado con 255.000 euros para proyectos de más de 90.000 euros que podrán recibir como máximo de ayuda 45.000 euros. Un segundo con 93.000 euros para los de más de 40.000 con 25.000 euros de subvención máxima. El tercero, con un presupuesto de 42.000 euros, para propuestas de menos de 40.000 euros y una ayuda máxima de 8.000 euros por proyecto.

Las bases recogen varios cambios que se introdujeron el año pasado y que se han consolidado. Por ejemplo, se ha incluido un plazo de presentación de justificación de gastos a finales de octubre para facilitar que las entidades que han acabado la actividad puedan cobrar antes la segunda parte del pago. Además, se adelanta el pago del 100% a los proyectos de más de 40.000 euros (antes solo era para los proyectos de más de 70.000 euros). Por último, cuando se cancele la actuación como consecuencia de la COVID-19 se podrán admitir gastos pagados.

Apoyar proyectos y la economía de la cultura

La finalidad de las convocatorias es facilitar el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales y artísticas estimulando la creación y divulgación de la cultura local además de su libre expresión. Se busca apoyar la organización de actividades que complementen las impulsadas por el Ayuntamiento, contribuyendo así a aumentar la oferta cultural de la ciudad y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

También quiere impulsar la profesionalización de los trabajadores culturales, las buenas prácticas en la gestión y la proyección de artistas y agentes culturales y el mantenimiento de las estructuras de gestión de las personas y entidades que impulsan dichos proyectos, contribuyendo a desarrollar una economía de la cultura.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba